Wikileaks pidió un “bloqueo global” de Coinbase el viernes pasado después de que Coinbase emitiera una carta con la intención de cerrar la tienda de Wikileaks en la red de comerciantes de Coinbase.

Wikileaks dijo que “Coinbase había bloqueado la tienda oficial de @Wikileaks”, la cual vende varios artículos con la marc, como ropa, stickers, carteles, etc. “desde su plataforma sin previo aviso ni explicación”. Wikileaks publicó una carta que recibieron en la que declaraban que “Coinbase es un negocio de servicios monetarios regulado bajo Fincen”, que es la Red de Cumplimiento de Celitos Financieros. (por sus siglas en inglés). Coinbase dijo que están “obligados a implementar mecanismos de cumplimiento regulatorio” y que “tras una revisión cuidadosa, creemos que su cuenta ha incurrido en un uso prohibido, violando nuestros Términos de Servicio y lamentamos informarle que ya no podemos brindarle con acceso a nuestro servicio “. Además, Coinbase proporcionó instrucciones de cómo retirar cualquier fondo que permaneciera en la cuenta de la tienda de Wikileaks.

Wikileaks respondió haciendo un llamado a “un bloqueo global de Coinbase la próxima semana como un miembro no apto para la comunidad cripto” y que además Coinbase estaba actuando bajo una “influencia oculta”. El famoso autor sobre Bitcoin, Andreas Antonopoulos, llamó la atención sobre la ironía de cerrar el círculo desde los primeros años de Bitcoin cuando Wikileaks estaba bajo un “embargo judicial extra por Visa, Mc, Paypal y los bancos” y que “Coinbase ha repetido la historia”. Antonopoulos se refería al famoso bloqueo financiero que llevó a Wikileaks a adoptar Bitcoin como un mecanismo de donación, lo que colocó al Bitcoin en el punto de mira para disgusto de Satoshi Nakamoto, quien había argumentado contra Wikileaks adoptando al Bitcoin tan temprano en su vida. Satoshi desapareció por completo de su limitada presencia en línea seis días después de ese debate.

En una nota relacionada, Coinbase recientemente actualizó sus servicios comerciales al dejar de respaldar las soluciones de procesamiento comercial con custodia y, en su lugar, reemplazarlo con una solución gratuita y sin custodia. Cheapair.com, que acepta Dash directamente, ya anunció que abandonará Coinbase por este motivo.

Coinbase es muy similar a un banco

Coinbase permite experiencias de usuario muy sencillas al comprar Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin, pero, contrariamente a muchas opiniones populares, cuando un usuario almacena sus criptomonedas en Coinbase, en realidad no es el propietario de esas criptomonedas.  El usuario solo posee una promesa de pago, emitida por Coinbase, por lo que, si por alguna razón Coinbase decide no pagar, el usuario solo puede intentar recuperar sus criptomonedas a través de un litigio. Esto es opuesto a lo que sucede cuando un usuario mantiene sus criptomonedas en una billetera privada, de la cual controlan sus propias claves privadas, y por lo tanto la criptomoneda en esa billetera. Coinbase ha sacrificado esta seguridad de sus usuarios para mejorar la experiencia y la interfaz de usuario junto con el cumplimiento de los reguladores federales. No se puede decir con certeza ya que Wikileaks no tenía ninguna evidencia sólida, pero sí eludió el hecho de que Coinbase retiró a Wikileaks de la tienda mercantil debido a la presión de los reguladores. Esto es similar a lo que sucedió en 2010 con los principales procesadores de dinero Visa, Mastercard, Paypal y otros bancos, como lo mencionó Antonopoulos.

Bitcoin y las criptomonedas se crearon para evitar la intervención del gobierno y de grandes corporaciones en los asuntos de las personas. Satoshi tomó una posición firme contra Wikileaks adoptando Bitcoin, pero los argumentos de Satoshi se centraron más en el temor de atraer demasiada atención del gobierno hacia Bitcoin, lo que podría destruir el proyecto antes de que se volviera lo suficientemente fuerte. El conflicto de Wikileaks con Coinbase trae una atención renovada el tema de que las personas tengan control total de su dinero, porque cuando se deposita la confianza en un proveedor externo centralizado, pueden ejercer un poder imprevisto sobre las personas y su dinero a su antojo. Sin embargo, Coinbase se hizo popular porque proporcionaba un excelente punto de transición al convertir fiat a criptomonedas dentro de los Estados Unidos, pero eso evolucionó rápidamente en servicios mucho más grandes que abarcan desde soluciones comerciales, comercio y servicios pseudo-bancarios.

Dash está eliminando las puertas de enlace.

Dash ha estado trabajando diligentemente para aumentar la adopción de Dash alrededor del mundo, apoyado en las tarifas de transacción bajas y los tiempos de transacción rápidos de Dash, lo que hace que sea utilizable en las transacciones diarias, sin importar qué tan pequeñas o qué tan seguidas sean. Esta es una de las mayores amenazas para los guardianes centralizados de exchanges fiat-a-criptomonedas, ya que ahora las personas pueden recibir pagos directamente en Dash, mantener su riqueza en Dash y usar Dash para las compras de la casa, alimentos, agua y otras necesidades y antojos. Se pueden ver ejemplos en Venezuela en Ciudad Dash, donde numerosos comerciantes intercambian bienes y servicios directamente para Dash o en New Hampshire, donde las personas con Dash pueden visitar numerosos escaparates y tiendas en línea para realizar sus compras diarias. Esto sin mencionar a los 800 comerciantes aproximadamente en DiscoverDash.com.

Además, Dash está trabajando para hacer que sea fácil de usar, al tiempo que mantiene la seguridad de la blockchain. con experiencias de usuario e interfaces para que los consumidores no tengan que lidiar con grandes costos de transición al adoptar la criptomoneda por primera vez. Para complementar esto, hay un proyecto sobre un centro de soporte de Dash en Venezuela y ya existe una Embajada Dash en la Europa de habla alemana. Coinbase hizo que fuera muy fácil comprar criptomonedas con fiat y ahora Dash hace que sea notablemente fácil ganar y usar Dash todos los días, mitigando la necesidad de puertas de enlace.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/wikileaks-calls-for-global-blockade-of-coinbase-after-coinbase-bans-the-wikileaks-shop/