El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se ha pronunciado en contra de que el enfoque de las criptomonedas sea el precio y otros personajes del sector se manifestaron con preocupaciones similares.

Esta semana, Buterin utilizó Twitter para expresar su disgusto en contra de la actitud común de enfocarse en las ganancias financieras provocadas por la revolución de las monedas digitales.

Las criptomonedas han tenido una impresionante valoración este año, elevándose de tan solo $17 mil millones de USD a comienzos del 2017 hasta sobrepasar los $600 mil millonesTan solo Ethereum está capitalizado en cerca de $75 mil millones al momento de redactar este artículo, representando una valoración muchas veces superior al de la combinación de todas las criptomonedas al comienzo del año. A pesar de poner en marcha una tecnología que ha resultado bastante valorada, Buterin expresó descontento con que la atención no fuese por las razones correctas, y puede distraerlos de la misión original de la tecnología blockchain. Para enfatizar en este punto, Buterin emitió una clara advertencia de que terminaría con su participación en las criptomonedas si la comunidad perdía completamente de vista el objetivo original:

La comunidad de Bitcoin también muestra signos de descontento con la mentalidad de solo ganancias

Este descontento con buscar sólo ganancias puede verse en la comunidad Bitcoin, como se mencionó recientemente en un post de Reddit en /r/Bitcoin:

Does anyone else hate it that we celebrate getting rich here rather than the growing adoption, technological break through and financial freedom that is changing the world? All these getting rich memes and celebrations are what fuel the critics calling it a speculative bubble. from Bitcoin

El uso principal de Bitcoin como sistema de pago rápido y eficiente no aplica más, con comisiones que en promedio van hasta los $20 USD por transacción. Esto combinado con un alto costo, ha encaminado a la moneda a convertirse en una forma de almacenamiento de valor e inversión especulativa más que en un sistema de dinero electrónico. Incluso el contribuyente de Bitcoin Core y defensor por largo tiempo de los bloques pequeño que han causado las altas comisiones actuales, ha comenzado a pronunciarse fuertemente acerca del estado actual de la usabilidad de la red por fuera de su valor especulativo:

El CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, también ha enfatizado en la creciente divergencia entre los usuarios que buscan especular con las criptomonedas y los que buscan promover el propósito y el valor de esta tecnología para la sociedad. Además, señala que si bien es un activo altamente avaluado, la usabilidad del Bitcoin como red de pagos ha caído por debajo de los medios de pago físicos y tradicionales.

El enfoque de Dash en un medio congestionado puede ayudarle a enfocarse en su misión

Mientras que el resto del mundo de las criptomonedas ha experimentado su buena parte de exuberantes ganancias, la comunidad de Dash no es ajena al sentimiento, habiendo sobrepasado recientemente los $1,500 USD por moneda y excedido los $10 millones en el presupuesto mensual de la tesorería. Sin embargo, en un campo repleto de criptomonedas compitiendo por la posición principal como sistema de pago y medio privado de transacciones, puede ser difícil sobresalir sobre el montón. En particular, la labor de Dash de enfocarse en funcionar tanto para pagos cotidianos como en transacciones privadas lo coloca en competición directa con dos categorías diferentes de monedas, haciendo que la diferenciación sea más difícil. Adicionalmente, los líderes y desarrolladores de Dash tienden a mantener un perfil público mucho más reservado que aquellos de otras comunidades, lo cual se refleja en los seguidores de las cuentas de Twitter del CEO de Dash Core, Ryan Taylorcon 2,111 comparados con el fundador de Litecoin, Charlie Lee con 478,000.

Esto ha llevado a Dash a enfocarse en proveer su uso como sistema de pago. Por venir está la integración con la plataforma de pagos de Alt Thirty Six,la cual permitiría que Dash sea integrado fácilmente en incontables negocios, comenzando con la industria de marihuana medicinal en los Estados Unidos. También está la plataforma Evolution, que promete ofrecer una experiencia más amigable a nivel de protocolo para los usuarios de Dash. Ambos desarrollos están planeados para ser liberados públicamente en el 2018