Se descubrió que Venmo filtraba el historial de transacciones de los usuarios de manera predeterminada, resaltando la necesidad de soluciones de pago privadas y controladas por el usuario.

Debido en parte a la naturaleza social del diseño de la aplicación, se descubrió que la plataforma de pagos Venmo revela el historial completo de las transacciones de los usuarios, incluso a aquellos que no eran usuarios de Venmo. Se encontró que esta configuración estaba activa de manera predeterminada, lo que significa que el usuario tendría que ajustar manualmente la configuración de privacidad tanto para las transacciones actuales como anteriores, con el fin de ocultar su historial. Esto puede haber resultado en que los datos financieros y confidenciales de millones de usuarios se conviertan en registros públicos de facto.

Las criptomonedas rara vez son privadas y utilizables

Los problemas de privacidad de Venmo pueden hacer que muchos usuarios busquen otras alternativas, como las criptomonedas. Sin embargo, muchos no resuelven este problema de privacidad, a pesar de la naturaleza seudónima donde los usuarios no están obligados a vincular sus billeteras con su identidad. Los pagos en línea con Bitcoin han estado vinculados a las identidades, y la vinculación entre direcciones puede dar lugar a que se conozcan los balances completos de la billetera, lo que resulta en problemas similares a los experimentados por Venmo.

Otras criptomonedas, como Zcash y Monero, proporcionan características de privacidad mucho mejores que Bitcoin, sin embargo, enfrentan problemas de usabilidad debido a estas características. Zcash tiene pocas opciones de billetera móvil que permitan las transacciones protegidas debido a las limitaciones técnicas, y como resultado, aproximadamente el 13.5% están protegidas. Monero emplea un modelo de privacidad permanente en el que el 100% de las transacciones utiliza configuraciones mejoradas para la privacidad, sin embargo y como resultado, las tarifas promedio frecuentemente son de $ 1 dólar o más, alcanzando casi los $ 2 dólares a fines de julio y llegando a un nivel promedio de $ 20 a fines de diciembre.

Las características de privacidad de Dash y su enfoque en la usabilidad hacen que sea una alternativa perfecta a Venmo

Dash espera resolver la combinación ganadora de usabilidad y privacidad que ha eludido Venmo y la mayoría de las criptomonedas. Originalmente bajo el nombre de Darkcoin, la primera oferta de Dash mejoraba la privacidad, y PrivateSend aún se mantiene vigente gracias en parte a un considerable programa recompensas por reporte de errores. Además de la privacidad, Dash ha cambiado el enfoque a la usabilidad de los pagos, manteniendo algunas de las tarifas más bajas en el sector, al tiempo que ofrece transacciones con confirmaciones instantáneas, así como un plan de escalamiento a largo plazo para un mercado a nivel masivo. Además, la principal oferta de la próxima versión, Evolution, serán los nombres de usuario, listas de contactos, amigos, pagos recurrentes y muchas otras características que son fundamentales para proporcionar una experiencia similar a Venmo, solo que de forma completamente descentralizada y controlada por el usuario.

Según Ernesto Contreras, Líder de desarrollo de negocios de Dash Core para Latinoamérica, la mayoría de los usuarios quieren los beneficios de las criptomoneda descentralizadas y globales combinados con una facilidad de uso superior:

“Lo que escuchamos de nuestros socios y usuarios es que la gente quiere tener una opción libre de complicaciones, que sea rápida y barata para realizar transacciones en su vida cotidiana, y piensan que las criptomonedas podrían satisfacer esa necesidad debido a la tecnología sobre la que se basa, pero no siempre saben que hay opciones buenas y asequibles para resolver los puntos de dolor existentes”.

Contreras cree que la experiencia de Dash en seguridad, privacidad y control total por parte del usuario, combinados con una buena experiencia de usuario, hablan por sí mismos:

“Una vez que hacen su primer pago con Dash, se dan cuenta de que cumple con todas esas casillas y además, ofrece la seguridad de no exponer su transacción a menos que decida compartir su dirección, lo que le da total poder como usuario. Es por eso que cuando las personas prueban Dash, siguen usándolo, y el mejor ejemplo el cambio en el comportamiento como lo estamos viendo en algunos países de Latinoamérica”.

Dash ha experimentado recientemente un aumento en América Latina, donde Venezuela en particular enumera alrededor de 640 comerciantes que aceptan Dash como forma de pago. Esta cifra representa más de un tercio del total mundial de comerciantes de Dash conocidos, que se está acercando rápidamente a los 2.000 según se detalla en DiscoverDash.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/venmo-exposes-user-transaction-history-shows-need-for-usable-private-cryptocurrency/