Venezuela ha emitido un decreto que establece que algunos impuestos se pagarán en criptomonedas, lo que podría abrir las puertas a la adopción masiva.

Un nuevo decreto publicado por el gobierno venezolano describe una serie de nuevas políticas tributarias que están trabajando. Según el decreto, el comercio se realizaría en otras monedas, como las monedas fiduciarias extranjeras como el dólar estadounidense, así como las criptomonedas. Sin embargo, en un giro interesante, los pagos de impuestos deben realizarse en la criptomoneda utilizada. En otras palabras, si una empresa opera con criptomonedas, se les exigiría pagar su factura de impuestos en esa misma criptomoneda.

Sin embargo, este hecho todavía está en sus primeras etapas. Según el cofundador de Dash Merchant Venezuela, Alejandro Echeverría, “es solo un anuncio, y ahora tienen que establecer las reglas del juego”, lo que indica que los detalles de esta medida aún pueden plantear desafíos:

“Un gran desafío para el gobierno es poder saber qué transacciones son en criptomonedas y cuáles no. No sé cómo lo harán, pero será interesante ver cómo avanza esto”.

El gobierno de Venezuela ha mantenido tradicionalmente una postura amistosa hacia las criptomonedas, sin embargo, mucho de esto se ha debido a la promoción de su propia forma de dinero digital, el Petro.

La participación del gobierno en las criptomonedas puede ayudar a la adopción o a reducir su atractivo

El establecimiento de requisitos para pagar ciertos impuestos en criptomonedas envía una señal fuerte que puede ayudar a lograr la aceptación general, eliminando el temor de los usuarios y comerciantes que desconfían de su legalidad. Sin embargo, Echeverría cree que esto puede no ser necesariamente bueno para adopción, ya que gran parte del atractivo de las monedas descentralizadas es su separación del gobierno:

“Puede ser bueno o malo dependiendo del lado en el que estés. Desde una buena perspectiva, están legalizando las criptomonedas aún más y esto beneficia a todo el ecosistema. Del lado negativo, muchas personas querían comerciar con criptomonedas porque era más fácil, más rápido y el gobierno, que no estaba involucrado con su dinero. Ahora lo estará”.

La adopción de Dash en Venezuela ha aumentado, agregando alrededor de 2,500 comerciantes tan solo en el 2018. Esta cifra incluye grandes minoristas y cadenas como Traki, Church´s Chicken, Subway, Papa John’s y otras más. Casi todo esto se hizo antes de que se concretaran propuestas del gobierno más específicas. Aún está por verse si esta realidad se verá afectada o no por un gobierno más involucrado en las criptomonedas.

En todo el mundo están aumentando los casos donde se pueden usar criptomonedas para pagar impuestos, lo que sugiere que pronto habrá una gran aceptación

Los movimientos recientes de varios gobiernos al aceptar el pago de impuestos con criptomonedas pueden indicar que se acerca una adopción más amplia. El gigante minorista en línea Overstock, que ha sido amigo de las criptomonedas por mucho tiempo, recientemente indicó que pagaría los impuestos de Ohio en criptomonedas, parte de un nuevo movimiento del tesorero del estado para facilitar los pagos alternativos. Este movimiento, combinado con Venezuela que requiere de criptomonedas para pagar algunos impuestos, puede enviar una clara señal de que este es un método de pago viable para el futuro.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/venezuela-decrees-some-taxes-to-be-paid-in-cryptocurrency/