El presidente Nicolás Maduro anunció por televisión que el gobierno venezolano comenzará a usar su criptomoneda, el Petro, la cual se presentó por primera vez el pasado diciembre, como una unidad contable oficial.

El desarrollo incluye que la compañía estatal de petróleo y gas, Petróleos de Venezuela (PDVSA), use el Petro como unidad contable obligatoria, así como la vinculación del sistema salarial y pensional del país con el Petro. El gobierno venezolano también planea estabilizar su fallido Bolívar creando un “Bolívar soberano”, que tendrá precios publicados por el banco central en relación con el Petro. El Petro tendrá un precio en términos de monedas internacionales.

El Petro no ha tenido una presentación muy fluida ya que su propia legalidad ha sido cuestionada por la asamblea nacional de Venezuela, mientras que otros simplemente lo han calificado como un futuro del petróleo que busca evitar los embargos comerciales de Estados Unidos. También se hizo ilegal que los ciudadanos estadounidenses negocien en el Petro, debido a esos mismos embargos.

Buscando soluciones en las criptomonedas

El Bolívar venezolano está experimentando una inflación masiva, donde algunos predicen que podría llegar hasta un millón por ciento para fin de año. Esto está causando una devastación total en el país, ya que el Bolívar es prácticamente inútil como moneda. Anteriormente, los venezolanos se veían obligados a realizar intercambios en mercados no oficiales, con el objetivo de conseguir dólares ilegales para poder comprar artículos de uso cotidiano. Ahora, con la inflación aún peor, la criptomonedas se presentan como una fuente de contabilidad y estabilidad confiable en relación con Bolívar.

Muchos han cuestionado al Petro en términos de su descentralización, ya que gran parte de éste está almacenado en unas pocas direcciones de billeteras, sin embargo, el enfoque del gobierno en el Petro les ha permitido crear un ambiente muy amigable para las criptomonedas. En una con los fundadores de Dash Text, al minuto 47:30, destacaron una sección de un título oficial, “que el estado venezolano promoverá, protegerá y garantizará el uso de las criptomonedas como método de pago en instituciones públicas, empresas privadas, y otro tipo de negocios”. Ellos hicieron énfasis en que se trata de una ley oficial en el estado.

Ahora con los salarios y las pensiones siendo tasadas en el Petro, se conseguirá una adopción más fácil del mismo. Luego, una vez que los consumidores comiencen a recibir sus pagos en Petro, podrán moverse a la perfección entre sus salarios y otras criptomonedas más independientes. Esta atmósfera general relativamente amigable ha permitido que las comunidades de criptomonedas independientes se desarrollen y evolucionen para proporcionar soluciones a los problemas que padecen los venezolanos. Los comerciantes y consumidores ahora pueden adoptar y usar las criptomonedas con menos temor a que haya repercusiones por parte de su gobierno.

Dash provee a los comerciantes y consumidores con soluciones

Dash puede ofrecerles a los consumidores una alternativa viable al Bolívar y a otras monedas debido a su enfoque en ser un sistema de pagos para las transacciones diarias. Dash es capaz de facilitar las transacciones para las compras diarias debido a sus tarifas de transacción extremadamente bajas y los tiempos de confirmación extremadamente rápidos. Dash tiene un tiempo promedio de generación de bloques de 2.5 minutos y una tarifa de transacción promedio de $ 0.0005 USD. Si los consumidores y los comerciantes tienen prisa y necesitan confirmar instantáneamente la operación, pueden usar InstantSend para obtener una confirmación segura en 1.3 segundos por tan solo $ 0.018 USD, una tarifa que pronto será aún más baja con las actualizaciones de Evolution. Esto permite que Dash sea utilizado por comerciantes que no quieren que sus consumidores paguen altas tarifas, las cuales tendrán que absorber en los productos/servicios de menor costo, ni quieren que sus clientes esperen las confirmaciones o arriesgarse a un doble gasto.

Estos atributos han permitido que Dash sea adoptado por más de 800 comerciantes en Venezuela. Un documental reciente demostró cómo Dash se ha distribuido ampliamente en todo el país y cómo les brinda soluciones a las personas que sufren la inflación causada por su gobierno. Dash se puede usar en restaurantes, tiendas de electrodomésticos, un negocio de grúas, tiendas de ropa e incluso un comerciante de motocicletas. Esto sin mencionar la abundante cantidad de comerciantes en los eventos de Ciudad Dash, los cuales se celebran en las conferencias de Dash Venezuela. Este rápido aumento ha sido parcialmente posible gracias a la Tesorería de la DAO y la comunidad de Dash que han financiado Dash Venezuela, Dash Help y otras propuestas para educar a las personas acerca de Dash, cómo usarlo y cómo éste brinda soluciones a sus problemas. Dash se presenta como una moneda que les brinda a los individuos la confianza de que pueden tener un poder adquisitivo similar de un día para otro, algo que no es posible a través del Bolívar.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/venezuela-doubles-down-on-petro-cryptocurrency-dash-continues-expansion/