El Proyecto Tor ahora está aceptando donaciones en Dash y otras ocho criptomonedas para financiar la iniciativa de aumentar la privacidad de las personas y así “protegerlos contra el seguimiento, la vigilancia y la censura”.

Las donaciones se destinarán a pagar a los 47 empleados del proyecto Tor, ya que aún dependen de miles de “desarrolladores, diseñadores, operadores de relevo, investigadores, criptógrafos, científicos informáticos y defensores de la privacidad” en todo el mundo para mantener la plataforma en funcionamiento. Tor trabaja “rebotando sus comunicaciones en la red Tor, la cual es una red distribuida de relés administrados por voluntarios de todo el mundo” y que “evita que [las personas] descubran qué sitios está visitando” además de “su ubicación”.

El Proyecto Tor está abierto para ser utilizado por cualquier persona, incluyendo “periodistas, defensores de los derechos humanos, sobrevivientes de violencia doméstica, políticos, diplomáticos e instituciones académicas y de investigación”. El Proyecto Tor es una organización sin fines de lucro 501(c)3 exenta de impuestos, con su sede ubicada actualmente en Boston, Massachusetts, EE. UU. Y se fundó en 2006. Tor depende de numerosas fuentes de financiamiento para evitar la centralización y, por lo tanto, se ha abierto a más opciones de criptomoneda para permitir nuevas donaciones con mayor privacidad.

Diferentes variaciones de la privacidad

SilentLennie, un usuario de reddit, realizó una buena comparación entre Tor y los servicios VPN con las criptomonedas ya que “lo único que hace por usted, como usuario, es que no solo oculta su tráfico, sino también oculta el tráfico que provino de usted”, y “Si el tráfico en sí no está cifrado y, a veces, incluso si lo está, éste puede contener información que le dice a otros que se trata de usted”. Luego continuó inlustrando cómo un servicio VPN solo puede ocultar de dónde proviene el tráfico, pero no hacia dónde puede ir una vez que sale del “túnel” de la VPN o los metadatos que podrían revelar información sobre el usuario.

Comparando las criptomonedas, la mayoría de éstas almacenan toda la información en la cadena de bloques después de ser verificadas por las claves privadas de los propietarios y la red. Esto proporciona un registro completo de todas las transacciones, lo que hace que la mayoría de las criptomonedas solo sean pseudo-anónimas y el usuario deba tener cuidado de no vincular su dirección a su identidad personal si desea mantener su privacidad. El redditor también detalló cómo las criptomonedas que utilizan el cifrado solo ocultan de dónde proviene la transacción, de manera similar a cómo las VPN o Tor ocultan las direcciones IP. Sin embargo, la mezcla, como la realizada por PrivateSend de Dash, puede ayudar a “romper la relación entre las 2 direcciones pseudo-anónimas”.

Dash se compromete a aumentar la privacidad de las personas

Dash ha estado comprometido durante mucho tiempo, desde sus días como Darkcoin, en proporcionarle una mayor privacidad al consumidor. Si bien Dash se ha enfocado en convertirse en el dinero digital de uso diario, no se ha olvidado de sus usuarios enfocados en la privacidad y, por lo tanto, creó PrivateSend como una opción en las transacciones para aquellos que deseen usarlo, sin ser obligatorio para aquellos que no quieren usar tal servicio. Como lo mencionó la publicación de reddit, PrivateSend ayuda a ocultar el vínculo entre las direcciones pseudo-anónimas mezclando el dinero. Además, PrivateSend recientemente se hizo más barato y más rápido con la actualización de la versión 12.4 al introducir una denominación más baja (0.001 Dash) y aumentar las rondas máximas de mezcla de ocho a dieciséis. Estas características ayudan a Dash a ofrecer un mejor servicio a los consumidores que desean mantener su privacidad, lo que lo convierte en una excelente combinación para las donaciones de Tor.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/tor-accepts-dash-donations-advancing-privacy-initiative/