ShapeShift.io, la popular plataforma de intercambio de criptomonedas que anteriormente no requería ninguna cuenta ni registro, comenzará a implementar un registro opcional de membresía que pronto será obligatorio.

La publicación en el blog de ShapeShift escrita por el fundador y CEO Erik Voorhees describe la “Membresía ShapeShift como un programa de lealtad” que incluirá características como “mayores límites de intercambio, recompensas en el volumen de operaciones, mejores precios, mercado privado y datos de las operaciones, y acceso temprano a nuevas monedas, productos y servicios”, según el nivel de membresía. Habrá cinco niveles de membresía, donde el nivel 1 será libre, pero la membresía aún “requiere que se recopile información personal básica”.

Erik describió en la publicación del blog que el equipo no está contento con los nuevos desarrollos, pero sigue comprometido con los objetivos originales de las criptomonedas.

“Preferiríamos que la recopilación de información personal no fuera un elemento obligatorio. Todavía creemos firmemente que las personas, independientemente de su raza, religión o nacionalidad, merecen el derecho a la privacidad financiera, al igual que merecen el derecho a la privacidad en sus pensamientos, en sus relaciones y en sus comunicaciones. Tal privacidad es un elemento fundamental de una sociedad civil y justa, y debe ser defendida por todas las personas buenas. Seguimos comprometidos con esa causa y es mejor si somos inteligentes con respecto a nuestro enfoque”.

Sin embargo, el desarrollo ha atraído reacciones rápidas en las redes sociales de personas desilusionadas con el cambio de ShapeShift hacia la recolección de información personal sin importar cuán “básica” sea. Algunos han difundido rumores, uno retuiteado por el propio Erik, de que ShapeShift está siendo presionado por varias autoridades gubernamentales para recopilar algunos datos y está cumpliendo con el fin de evitar una mayor represión.

Importancia de los intercambios descentralizados

La decisión de ShapeShift y las reacciones siguientes demuestran la importancia de tener intercambios descentralizados, ya que no se puede presionar a ninguna persona o grupo para que recopile información a través de una plataforma descentralizada. Tener un intercambio descentralizado (DEX) significa que el intercambio opera en una serie de nodos que permiten a las personas realizar transacciones voluntariamente para cambiar sus monedas en lugar de tener que depender de servidores centralizados para alojar el mercado del exchange. La naturaleza descentralizada reduce el riesgo de que una parte específica implemente el cumplimiento de AML/KYC, debido a la falta de un control central. Además, dado que el código es de caracter abierto, los usuarios son libres de copiar el código y crear su propia plataforma si el intercambio descentralizado de alguna manera se vuelve demasiado centralizado o cambia demasiado. El desarrollo de ShapeShift ya ha causado que las plataformas descentralizadas ganen popularidad.

Plataformas como Bisq, Bitshares, Komodo y Waves proporcionan alguna forma de DEX para los consumidores. Desafortunadamente, la descentralización de los intercambios implica típicamente una reducción en la usabilidad en comparación con intercambios como ShapeShift, los cuales se han destacado por su interfaz de usuario fácil y la integración perfecta en muchas billeteras de multi-monedas. Sin embargo, eso ya está empezando a cambiar con Bisq, Komodo y Waves mejorando su UX/UI y haciendo que sea una experiencia más fácil y placentera.

En general, estos intercambios son comúnmente utilizados por los consumidores para dos actividades; comerciar entre diferentes criptomonedas para inversiones/trading e intercambiar de una moneda a otra con el fin de utilizar una moneda específica para su caso de uso previsto. Por ejemplo, durante las tarifas altas de Bitcoin, los consumidores usarían ShapeShift o sus competidores para mover una cantidad masiva de Bitcoin a Litecoin, Dash u otra criptomoneda que tuviera tarifas más bajas y confirmaciones más rápidas, con el fin de usar criptomonedas en la vida cotidiana.

Dash reduce la necesidad de cambiar criptomonedas

Dash disminuye la necesidad de realizar intercambios de Dash y, por lo tanto, la necesidad de utilizar ShapeShift u otro exchange de múltiples monedas debido a que sus casos de uso contemplan una gran diversidad de actividades cotidianas. Dash puede usarse para los pagos, como una reserva de valor y por asuntos de privacidad, mientras que otras monedas como el Bitcoin solo anuncian un estado de “almacenamiento de valor” el cual en ocasiones lo hace inutilizable para pequeñas compras diarias debido a las tarifas altas o tiempos de confirmación largos. Debido a que Dash es capaz de escalar e implementar la usabilidad del mundo real, se minimiza la necesidad de moverse a otra moneda y por lo tanto se reduce la necesidad de usar ShapeShift u otros intercambios similares.

Además, Dash puede atraer a los consumidores con su facilidad de uso actual y su comunidad amigable que hace que usar Dash sea una experiencia muy agradable. Dash ha establecido la hoja de ruta para implementar Evolution, lo que hará que Dash sea aún más útil a través de los estándares mejorados de UX/UI para el consumidor. Este atractivo para la usabilidad del consumidor reduce aún más la necesidad de cambiar las monedas ya que Dash se esfuerza por hacer que el uso de Dash sea lo más agradable posible, con el fin de que los consumidores realmente sigan usando Dash por su agradable experiencia e interfaz de usuario. Estas características mencionadas anteriormente demuestran que Dash está logrando su objetivo de ser un destino único, para que los consumidores tengan libertad monetaria y financiera a través de una moneda altamente utilizable, descentralizada, digital y peer-to-peer.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/shapeshift-introduces-identification-requirements-highlights-need-for-dexs-and-dash/