El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Considera que las criptomonedas se puede rastrear fácilmente cuando son convertidas a monedas fiat.

En un testimonio reciente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Ante el Caucus del Senado de los Estados Unidos sobre el Control de Estupefacientes, las criptomonedas se usan ocasionalmente para comprar drogas ilícitas como opioides ilegales:

“En general, los opioides ilícitos que se compran en el Internet “indexado” se pagan a través de los principales MSB con licencia. En los mercados de la web oscura o darknet y otros sitios web “no indexados”, las compras a menudo se pagan con criptomonedas como Bitcoin o Monero, entre muchas otras”.

El informe menciona que, de hecho, las criptomonedas no son en general convenientes para actividades criminales debido a su capacidad para ser rastreadas. En particular, su tendencia a cambiarse por monedas fiduciarias se destacó como su vector de ataque de trazabilidad:

“A pesar del pseudo anonimato y la facilidad de transferencia explotada por los usuarios de Bitcoin y otras monedas virtuales, los delincuentes todavía deben convertir su efectivo en monedas virtuales o sus monedas virtuales en efectivo. Cada vez que se realizan intercambios financieros, se crea una vulnerabilidad. Este es el momento en que los delincuentes son más susceptibles de ser identificados por los medios y métodos para la aplicación de la ley”.

Una característica principal de las monedas digitales peer-to-peer es su naturaleza pseudónima y fácil de usar, que funciona de manera similar al efectivo. Los sistemas basados en moneda fiduciaria tienden a ser mucho menos privados y conllevan más fricción en las transacciones, de ahí la demanda de criptomonedas. Paradójicamente, es exactamente en la conversión al “dinero antiguo” no privado donde los usuarios de criptomonedas tienden a incurrir en riesgos de privacidad mayores.

Los agentes federales consideran que el comercio de criptomonedas de igual a igual es de por si sospechoso

Un punto clave de preocupación para los agentes del gobierno en el uso ilícito de criptomonedas es su adquisición y venta en plataformas de comercio de igual a igual (peer-to-peer). De acuerdo con el informe de ICE, comprar y vender fuera de los intercambios centralizados, incluyendo sitios como Craigslist, es una excelente opción para la actividad delictiva:

“Sin embargo, aquellos que usan las monedas virtuales para fines ilegales, generalmente se mantienen alejados de los intercambios con registro en un intento de ocultar sus propias identidades. En cambio, estos delincuentes buscan intercambios ilícitos o sin registro que no requieren o solicitan información de identificación personal. Estos intercambios ilícitos a menudo toman la forma de un intercambiador directo de igual a igual (P2P). Los intercambiadores P2P publican anuncios en sitios web como localbitcoins.com o incluso Craigslist que indican el precio al que están dispuestos a comprar o vender divisas virtuales. Aunque algunos intercambiadores P2P se registran y siguen las leyes de cumplimiento, la mayoría no lo hace. Más bien, estos intercambiadores P2P ilícitos se posicionan como los lavadores de dinero del mundo de las monedas virtuales. Un tipo de intercambiador P2P genera ilegalmente ingresos al cobrar una prima por permitir que sus clientes permanezcan en el anonimato. Ellos venden las monedas virtuales por encima del valor de mercado y las compran por debajo del valor de mercado a aquellos clientes que quieran permanecer en el anonimato”.

Si bien una suposición razonable sería que los delincuentes buscan evitar que se rastrearan sus transacciones, otros usuarios de criptomonedas aún encuentran valor en una mayor privacidad financiera, así como en comprar y vender en plataformas menos centralizadas. Los servicios centralizados conllevan mayores riesgos de hackeos y robo de identidad o fondos, así como suspensiones u otras interrupciones. Estos factores, entre otros, pueden hacer que los ciudadanos que respetan la ley intenten utilizar plataformas de igual a igual para adquirir criptomonedas.

La delgada y necesaria línea entre la privacidad financiera y la adopción masiva.

Con el fin de minimizar el riesgo de un compromiso en la privacidad como lo indica el informe de ICE, una criptomoneda tendría que ser ampliamente adoptada para las compras comunes, eliminando la necesidad de convertirla a moneda fiat. Sin embargo, es probable que una criptomoneda específicamente orientada para el máximo anonimato se asocie con actividades delictivas y, por lo tanto, sea menos probable que alcance la adopción masiva como dinero regular. Paradójicamente, una vez más, de esta forma los usuarios de las criptomonedas más centradas en la privacidad pueden enfrentar problemas de privacidad a largo plazo.

Dash ha mantenido el compromiso con las soluciones de privacidad para los consumidores promedio, y también se ha asociado con servicios AML KYC de terceros para permitir que las empresas y los usuarios se adhieran al cumplimiento normativo completo, lo que puede ser un primer paso muy importante para la adopción masiva en la economía general. La tasa de adopción de Dash continúa creciendo día a día, con un estimado de cerca de 3,500 negocios conocidos que aceptan Dash, tal y como se indica en el directorio de comerciantes DiscoverDash.

*MSB = Money Service Business o Empresas de Servicios Monetarios

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/us-homeland-security-cryptocurrencies-traceable-when-converted-to-cash/