Samsung ha entrado al mercado de la minería de criptomonedas, lo que puede llevar a la descentralización de ese sector

Tal y como lo reporta originalmente TechCrunch, el gigante de la electrónica, Samsung, ha confirmado que comenzó a fabricar chips para ASICs, máquinas de minería especializadas en criptomonedas. El ingreso de un nuevo peso pesado le trae diversidad a lo que aún es un mercado emergente con una gran influencia de dos actores clave. En particular, esto le trae una mayor competencia a Bitmain, el gigante chino de minería que domina gran parte de la minería de criptomonedas actualmente.

El mercado emergente de las ASIC de Dash plantea algunos desafíos en la minería

La reciente incursión de Samsung en la minería podría tener efectos positivos para la red de Dash. La creación de ASICs mineros especializados para Dash ha provocado reverberaciones en el ecosistema de la minería, en particular el Antminer D3 del gigante de la minería Bitmain. Durante los últimos cuatro meses, el hashrate de la red de Dash se ha elevado de los 200 terahashes a un valor actual de 2.3 petahashes, con un máximo histórico de 2.967 petahashes a finales de diciembre. Sin embargo, con esta subida del hashrate ha venido una consolidación de la minería en la distribución del hashrate. Actualmente el 42% del hashrate de la red de Dash viene de Antpool. Esto puede significar un riesgo de un ataque del 51%, una situación donde una sola entidad controla la mayoría del hashrate de la red y puede comprometer su integridad.

La diversificación de la minería de Dash debido a la introducción de un nuevo fabricante de ASIC puede llevar a una mejor distribución con la minería, incluyendo un ecosistema de pooles de minería más distribuidas. Esto reduce el riesgo de efectos negativos que vengan de un actor maliciosos ganando el control sobre una porción significativa del hashrate de la red.

El mapa de ruta de la escalabilidad de Dash puede ayudar a manejar problemas de centralización de la minería

Si bien el movimiento del mercado hacia una oferta más diversificada de opciones mineras mejorará la seguridad de la red de Dash con el tiempo, una serie de mejoras planificadas para las etapas posteriores de desarrollo de Dash pueden ayudar a mitigar aún más estos riesgos. Los planes de escalabilidad a largo plazo de Evan Duffield, fundador de Dash, indican que se implementará un proceso de colateralización o solicitud de posesión de cierta cantidad de Dash para minar. Esto significa que, entre otros efectos, los mineros que busquen causar un daño a la red de Dash lo harían a un costo financiero considerable para ellos mismos, lo que es altamente desalentador para cualquier tipo de comportamiento malicioso.

Para conservar la independencia del sistema de masternodes, las futuras actualizaciones requerirán que se implemente un hardware especializado para el funcionamiento de los masternodes. Para asegurarse de que ninguna compañía domine el mercado del hardware para los masternodes, este hardware especializado está siendo desarrollado de forma open-source por Dash Labs, permitiendo teóricamente que cualquiera pueda manofacturarlo para ser usado por la red.

 

Autor original: Jöel Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/samsung-enters-cryptocurrency-mining-game-potentially-decentralizing-ecosystem/