Ryan Taylor, de Dash, cree en la tecnología central que subyace en Bitcoin, pero también cree que éste “arruinó los tres” requisitos para que se use como un sistema masivo de pagos.

En una presentación reciente en el capítulo local de Startup Grind en Phoenix, Ryan Taylor, CEO del Grupo Dash Core, la principal organización de desarrollo bajo la organización autónoma descentralizada de Dash (DAO), describió la historia de su participación en las criptomonedas, de ser un profesional en el sector de los pagos hasta encontrar a Dash y aumentar gradualmente su papel en el proyecto, incluyendo la influencia en algunas de las propuestas hacia un sistema de pagos realmente fácil de usar. Repasó algunas de las propiedades únicas que hacen que las criptomonedas como Bitcoin sean intrínsecamente valiosas, pero expresó fuertes críticas sobre su utilidad como sistema de pago y sus perspectivas de alcanzar una adopción masiva:

“Cuando consideré a Bitcoin, siendo un experto en pagos, inmediatamente identifiqué que tenía una combinación de atributos que no tenía otro método de pago, y que tenía aplicaciones, pero estaba profundamente viciado desde una perspectiva de pagos. Quien lo diseñó no aportó las mejores prácticas de la industria de pagos y hubo errores obvios … Absolutamente, cada factor de adopción para el escalamiento masivo es lo opuesto a lo que debería ser para Bitcoin”.

Los inconvenientes fatales de Bitcoin para la adopción masiva como sistema de pago

Al describir las perspectivas para que una criptomoneda alcance una audiencia global como un sistema de pago dominante, Taylor tuvo palabras duras para Bitcoin, el cual cree que no cumplió con los tres requisitos básicos para que un método de pago alcance una adopción masiva:

“Para que un nuevo método de pago consiga una adopción masiva, por el lado del consumidor, necesita tener ciertos atributos; debe ser más rápido y más barato que la alternativa para ese caso de uso particular, debe ser más fácil de usar y debe proporcionar incentivos para cambiarse a éste. Usted probablemente pueda hacerlo con dos de los tres, pero creo que Bitcoin arruinó los tres. No es más rápido y más barato que, por ejemplo, una tarjeta de crédito o cualquier otro método de pago, toma de 10 minutos a una hora para confirmar una transacción. Esto significa que es lo suficientemente bueno para un servicio en línea, si usted está realizando un pedido en línea que deba ser entregado en lugar de un servicio que quiera descargar, pero no es muy útil en muchos casos de uso. También es más caro. Las tarjetas de crédito son gratuitas para el consumidor, y otros métodos de pago son generalmente gratuitos. En lo único que tiene ventaja es en una transferencia internacional o transferencia interna”.

En segundo lugar, señaló que la experiencia del usuario para enviar y recibir criptomonedas no es del todo intuitiva, y que la persona promedio, particularmente de las generaciones anteriores, no tendría idea de cómo usarla adecuadamente sin una instrucción exhaustiva:

“En cuanto a la facilidad de uso, si alguna vez ha intentado usarlo, notará que nadie puede resolverlo sin un poco de entrenamiento. No es intuitivo, hay largas direcciones criptográficas a las que estás expuesto, ¿qué sucede si hay un error tipográfico? Hay incertidumbres allí. Le provoca miedo a mucha gente. Ciertamente no puedes esperar que tu mamá se siente y sea capaz usarlo”.

Finalmente, Taylor mencionó la falta de incentivos para que los usuarios y comerciantes se cambien a usar Bitcoin debido a las altas tarifas, particularmente en el lado del usuario, de las que no se conocen en los sistemas de pago modernos:

“En cuanto a los incentivos para cambiarse a éste, en realidad hay desincentivos para usar Bitcoin. Sin otro método de pago igual, en este caso es la tarifa de transacción cobrada al remitente. Con Bitcoin, yo, como remitente, soy responsable de la tarifa de la transacción, mientras que las tarjetas de crédito me darán un 2% de devolución de efectivo, PayPal me da un bono de registro, todos los métodos de pago exitosos ofrecen incentivos para que el consumidor se cambie a éstos. Por cierto, también incurro en tarifas al adquirir Bitcoin en primer lugar. Así que lo miré y dije: ‘Esto simplemente no va a llegar a la adopción masiva, no en su forma actual’”.

Las criptomonedas han existido y se han utilizado durante más de una década al momento de la redacción de este artículo, sin embargo, aún no han ganado suficiente tracción para ofrecer alguna utilidad real como dinero. Sin embargo, aparte de algunos pocos sitios geográficos clave, es casi imposible utilizar la mayoría de las criptomonedas para los pagos de facturas de bienes y servicios, resaltando los desafíos que enfrenta la nueva tecnología cuando intenta ingresar a un uso por las masas.

El plan de Dash para abordar cada barrera en la adopción masiva

Taylor presentó la estrategia de Dash para abordar las principales deficiencias de Bitcoin en el contexto de los pagos, comenzando con las transacciones instantáneas que se liquidan de forma permanente, lo que permite la utilización en los puntos de venta:

“Estamos muy centrados en la facilidad de uso. Ya hemos introducido las transacciones instantáneas, que abordan el problema de la velocidad. Nos permite ser usados en el punto de venta, por lo que en Venezuela la gente puede ir a una tienda y comprar algo con Dash y partir inmediatamente, en lugar de esperar que la transacción sea confirmada. Aquí es donde el 97% de todas las transacciones globales todavía tienen lugar: en una tienda. Realmente tienes que abordar ese caso de uso”.

En segundo lugar, Ryan presentó la próxima implementación de Dash con nombres de usuario sencillos y listas de contactos para mejorar la facilidad de uso, incluso para los comerciantes, promoviendo una posible duplicación de las tasas de conversión de comerciantes en línea sobre el uso de tarjetas de crédito:

«Lo segundo en lo que nos enfocamos es en la facilidad de uso. Hemos tenido que rediseñar completamente la forma en que funciona Dash para adaptarse a los nuevos tipos de transacciones, almacenar datos dentro de la propia red para que pueda crear un nombre de usuario, poder hacerse amigo de otros usuarios y tener una lista de contactos almacenada dentro de la red a la que puedo acceder desde mi teléfono o desde la computadora, algo con lo que se está familiarizado para que esto sea relevante para usted.

También permite la facilidad de uso con los comerciantes. Puedo ir a la página de pago de un comerciante. Puedo ingresar mi nombre de usuario de Dash y mi teléfono emitirá un zumbido y dirá “Oye, ¿quieres hacer este pago y quieres enviar tu dirección de envío, tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico para la compra?” y si doy click en “sí” todos los datos pasan directamente a través de la red de Dash. No tengo que escribir nada. Cuando haces eso, las tasas de conversión aumentan de alrededor del 40% con las tarjetas de crédito donde tienes que escribir todo eso, hasta alrededor del 87%”.

Taylor finalmente presentó el plan de Dash a largo plazo para crear incentivos para que los usuarios se cambien de los métodos de pago anteriores, incluyendo un programa opcional «Dash-back» financiado por los comerciantes, el cual aún estaría ahorrando mucho en las tarifas de los procesadores de tarjetas incluso después de pasarle una porción de ese ahorro al consumidor:

«Para los incentivos de cambio, estamos cambiando las tarifas al lado del comerciante y también estamos introduciendo, a más largo plazo, un programa de incentivos que es pagado por los comerciantes. Ellos ahorran dinero en estas transacciones, ¿por qué no pagar menos de lo que pagarían a una compañía de tarjetas de crédito, pero más de lo que yo recibo de mi compañía de tarjetas de crédito, y tener eso de «Dash-back» o algo así?. Así que vamos a implementar programas de lealtad y recompensas en los que los comerciantes pueden inscribirse opcionalmente. Eso brindará ese incentivo de cambio … Todo esto viene como parte de un paquete que llamamos Evolution que será lanzado este año”.

La entrevista completa de una hora de duración está en el siguiente video:

 

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/dashs-ryan-taylor-bitcoin-screwed-up-all-three-requirements-for-mass-adoption/