Dash se sometió a una prueba de estrés de la red, procesando más del doble de las transacciones de Bitcoin sin una disminución en el rendimiento, validando el plan de escalamiento a largo plazo.

Durante un par de días, Dash se sometió a una prueba imprevista de la capacidad de su red, con más de medio millón de transacciones en un período de 24 horas. Esta prueba se realizó mediante el uso de una herramienta de transacción que envía lotes de transacciones y, que fue iniciada por miembros de la comunidad sin planificación o previo aviso a los desarrolladores.

Actualmente, Dash tiene bloques de 2MB, en comparación con los bloques de Bitcoin de aproximadamente 1MB. El intervalo de bloques de Dash es de aproximadamente 2.5 minutos, cuatro veces más rápido que el de Bitcoin, por lo que teóricamente Dash posee en la actualidad ocho veces la capacidad de la red de Bitcoin. El plan de escalamiento de Dash a largo plazo incluye un incremento de los bloques de hasta 400MB en la cadena, la viabilidad de la red ha sido probada ampliamente con investigaciones universitarias a través de bloques de 10MB, lo cual es aproximadamente 40 veces la capacidad actual de Bitcoin y más de la mitad de las transacciones que actualmente procesa PayPal.

La red de Dash continuó operando ininterrumpidamente a pesar de un aumento masivo en las transacciones

Durante el proceso de prueba de la capacidad de transacciones, la red de Dash no experimentó interrupciones detectables. La red experimentó cero bloques huérfanos en los dos días que corrió el experimento, y el retraso en la mempool de transacciones no confirmadas alcanzó un máximo de 3,2 MB, lo que se debió a la irregularidad de la prueba con miles de transacciones enviadas a la vez. Este tamaño de mempool equivale a dos bloques de datos, lo que significa que la red tardaría cinco minutos en despejar los datos. Por el contrario, el intervalo de bloques de Bitcoin es de 10 minutos, lo que significa que tomaría al menos el doble de tiempo borrar una acumulación de cualquier tamaño. Según Benjamin Nitschke, líder de desarrollo del proyecto MyDashWallet, la carga extra en la red apenas se notó:

“No notamos nada [malo], la CPU pasó de 0.5% a quizás 3%, y si no le hubiéramos dicho a nadie, los otros solo lo habrían notado unos días después en los gráficos de transacciones. Por algún motivo, ShapeShift dejó de funcionar para Dash y Poloniex dejó de funcionar también, pero estos no tienen relación. No hay razón para pensar que sus nodos colapsaron porque no estaban bajo tensión (nuestro nodo Bitcoin es al menos 10% más CPU y nuestro nodo Ethereum está usando 100 veces más CPU para seguir todas las transacciones que hace Dash, incluso bajo estrés).”

Parte de este éxito se debe a varias optimizaciones del código con la reciente versión 12.3, la cual es la principal, pero aún no completamente implementada por la red. De acuerdo con el desarrollador líder de Dash Core Udjinm6, las optimizaciones en la nueva versión fueron especialmente evidentes durante este experimento cuando se contrasta con los nodos 12.2 más antiguos:

“Notamos que los nodos 12.3 de 1 CPU seguían funcionando con una carga del 10-12%, sin ningún impacto notable por la prueba de estrés. Sin embargo, en los nodos de 2 CPU con 12.2 la carga fluctuaba alrededor de 40-60%, y con 1 CPU cerca del 100% la mayor parte del tiempo”.

Si bien la prueba muestra la capacidad de la red de Dash para procesar un volumen significativo de transacciones, representa una mera fracción de la capacidad actual de la red con la infraestructura actual, que teóricamente podría manejar millones de transacciones en este momento. Nitschke señaló que esto es una simple fracción de lo que la red puede procesar:

“Dash solo fue “probado” hasta aproximadamente el 10% de sus capacidades diarias máximas. Tuvimos un montón de bloques de 2MB casi completos, fue agradable de ver, pero aparte de eso solo podemos decir: Dash funciona tal y como se anuncia”.

Bitcoin, Litecoin experimentaron graves interrupciones en la red con capacidades similares

La experiencia de la prueba de escalamiento de la red de Dash está en marcado contraste con otras de las principales redes de blockchain enfocadas en los pagos, particularmente Bitcoin y Litecoin. El 14 y 4 de enero de 2017 y 2018 respectivamente, cuando el volumen de transacciones diarias de Bitcoin estaba en su punto más alto entre 424,000 y 490,000, la mediana de las tarifas de transacción estaba por encima de $ 14 y las tarifas promedio estaban por encima de $ 21, con ambas cifras subiendo hasta $ 34 y $ 55 respectivamente. Litecoin alcanzó su pico de volumen de transacciones diarias el 4 de enero con aproximadamente 225,000, y alcanzó una tarifa de transacción promedio de aproximadamente $ 0.27 ese día y los días siguientes, y una tarifa promedio de $ 0.50.

En comparación, Dash procesó volúmenes de transacciones significativamente más altos que Bitcoin, y varias veces más altos que Litecoin, durante su período de prueba, sin cambios apreciables en las tarifas de transacción, las cuales se mantuvieron en 1/20 de centavo de media y menos de 2 centavos de promedio. Esto demuestra claramente la superioridad de la red Dash en el procesamiento de grandes cantidades de transacciones inesperadas sin interrupción, lo que consolida el caso de uso para los pagos sobre otras redes competidoras.

Bitcoin Cash está siguiendo una estrategia similar a la de Dash para el escalamiento en cadena, los investigadores de las dos comunidades han colaborado en los hallazgos, aunque la red de Bitcoin Cash aún no se ha probado en este nivel.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-stress-test-processes-double-bitcoins-on-chain-transactions-without-issue/