No es un secreto que Dash haya sido el pionero en algunas de las innovaciones más grandes del sector, muchas de ellas relativamente poco anunciadas hasta hace poco. Sin embargo, el mundo de las criptomonedas está comenzando a tomar nota, lo cual no necesariamente es bueno para Dash. Muchos de los problemas que Dash trató de evitar han comenzado a afectar a los competidores, y aunque eso podría parecer un gran momento del tipo: “já, se lo dije”, el gran riesgo es que podrán ver cómo Dash evitó esos errores, tomarán el mismo camino sin dar crédito, y cabalgarán hacia la victoria utilizando la tecnología que se le ocurrió a otra persona. Hay un próximo “copia-clismo” a la vuelta de la esquina, y Dash no necesariamente saldrá con vida.

La mayoría de las innovaciones de Dash se convertirán en el único camino para otros proyectos

Es probable que muchas de las ventajas que Dash ha desarrollado sobre otros proyectos sean únicas durante algún tiempo, como las complejidades de la red de masternodes y el uso de sporks para facilitar las actualizaciones. Otros, sin embargo, pueden ser implementados por otros proyectos antes de lo que podríamos pensar. Esto no se debe a una acción deliberada para reconocer lo que ha hecho bien Dash y así tratar de hacer lo mismo, sino debido a los obstáculos naturales que enfrentarán los proyectos incompletos. Sin una constante financiación para el desarrollo, todos excepto los proyectos más grandes lucharán por innovar a largo plazo, con lo que permanece el riesgo de una influencia externa indebida por parte de corporaciones de financiación u otras entidades. Además, sin mecanismos de gobernanza eficaces, todo el cripto-espacio puede atascarse en luchas internas incluso hasta por pequeños desacuerdos. Debido a esto, muchas monedas simplemente pueden ser forzadas a implementar una tesorería y un sistema de gobernanza o de lo contrario desaparecerían.

Algunos están hoy mismo copiando a Dash activamente

Además del esfuerzo natural para abordar los problemas que Dash resolvió con años de anticipación, muchas criptomonedas están mirando directamente a Dash hoy para ver qué características y beneficios pueden implementar en su propio código. La presencia de proyectos como estos acorta significativamente la ventana durante la cual Dash tiene la clara ventaja, y si bien muchos de ellos son mucho más pequeños y están atrasados en el tema de adopción, no es extraño que un proyecto de visibilidad similar pueda aparecer con una copia más agresiva y plantee una amenaza real.

Otros proyectos con más visibilidad podrían avanzar más rápido

La amenaza crítica que aún no se ha comprobado hasta el momento es la de un proyecto del top 2-3 implementando lo mejor de lo que Dash ha hecho, volviendo a éste último irrelevante. Es la vieja frase de “Bitcoin puede usar lo mejor de lo que ofrecen las altcoins”, que hasta el momento no se ha convertido en realidad, ya que Bitcoin ni siquiera ha resulto su problema de escalabilidad. Sin embargo, todo esto requiere un cambio en un equipo de desarrollo para iniciar el enfoque de “copiar a Dash en secreto”. Entonces con ese escenario usted obtiene una moneda con un importante reconocimiento de marca y en los medios, capaces de enfocar aún más sus inmensos recursos en la promoción y adopción mientras explota a su primo más pequeño para el desarrollo. Tal situación sería difícil de superar para Dash, y si bien sigue siendo hipotética, todavía está por ahí.

Dash tiene que ser proactivo en su promoción para poder sobrevivir

La única forma de sobrevivir en caso de perderse esta ventaja competitiva es siendo agresivo. No es suficiente con que Dash sea el primero en el mercado, tiene que ser el primero en llegar al mercado masivo. Tan pronto como surja una innovación asombrosa, Dash tiene que impulsarla rápidamente, de modo que cuando los competidores miren con ansias de copiar, lleguen tarde al juego. Hay que admitir que este es posiblemente el principal punto débil de la comunidad Dash, ya que sus miembros son en general demasiado tímidos para salir y ensuciarse las manos, anunciando y sintiéndose orgullosos de su moneda favorita. Sin embargo, para convertirse en el mayor efectivo digital del mundo, esta situación tiene que cambiar.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/why-everyone-will-soon-copy-dash-and-how-dash-can-survive/