PayPal ha retirado oficialmente su participación en la criptomoneda Libra de Facebook, mientras que Mastercard y Visa han aclarado que su participación es provisional siempre que Libra y “la asociación [puedan] satisfacer todos los requisitos reglamentarios necesarios”.

Técnicamente, Facebook no es más que uno de los 28, ahora 27, participantes en el proyecto Libra con la filial Calibra de Facebook que lidera el proyecto para crear una criptomoneda. Sin embargo, el proyecto se lanzó con muchas noticias debido a la “participación” de muchos de los grandes nombres en la industria de los pagos, incluyendo PayPal, Mastercard y Visa, que ahora han suavizado su participación. PayPal dijo oficialmente que su decisión de retirarse era “centrarse en avanzar [su] misión y prioridades comerciales existentes a medida que [ellos] se esfuerzan por democratizar el acceso a los servicios financieros para las poblaciones desatendidas”, pero esta decisión también se produce a medida que más gobiernos enfatizan cada vez más su necesidad de mantener el cumplimiento financiero.

El gobierno francés ha sido el más expresivo sobre prevenir el desarrollo del proyecto Libra con el ministro de finanzas francés, Bruno Le Mair, diciendo que “La soberanía monetaria de los países está en juego por una posible privatización del dinero”. Otros gobiernos han pedido audiencias para investigar el proyecto Libra y quieren asegurarse de que esté bajo la supervisión gubernamental.

Recordatorio de los esfuerzos centralizados para el dinero del gobierno

Las rápidas críticas del gobierno recuerdan los días anteriores a Bitcoin cuando algunos intentaron crear alternativas más centralizadas al fiat gubernamental, pero sus propios gobiernos los detuvieron rápidamente. Dos de los sistemas monetarios independientes más prominentes que se encontraron con la oposición del gobierno fueron el e-gold y Liberty Reserve, ya que ofrecían alternativas a los canales principales de la banca fiduciaria. Ambos tuvieron que cerrar sus servicios, ya que operaban con oficinas y servidores centralizados a los que podían atacar tanto los funcionarios gubernamentales como los piratas informáticos.

La presión del gobierno que parece estar causando que los miembros de la asociación Libra como PayPal, se retraigan, es un recordatorio de cómo los esfuerzos centralizados tienen muy pocas posibilidades de éxito frente el sistema de banca fiduciaria de un gobierno centralizado. Aquellos que simplemente juegan dentro del sistema tienen una mayor probabilidad de éxito, como la próxima Apple Card, pero esta es simplemente una tarjeta de crédito de marca con Mastercard y que cumple con todas las reglas de regulación actuales sin ofrecer mucha innovación para los consumidores.

Dash ofrece transparencia mientras se mantiene descentralizado

Si bien los sistemas de pago como PayPal y Libra pueden sufrir desafíos relacionados con la centralización, la infraestructura descentralizada de Dash elimina estas barreras. Dash trabaja por convertirse en efectivo digital utilizado en todo el mundo y se esfuerza principalmente por lograrlo al ofrecer transacciones rápidas que tardan menos de dos segundos y cuestan menos de un centavo. Además, Dash ofrece a los consumidores una privacidad aún mayor a través de su función PrivateSend, pero sin caer en una categoría reguladora diferente, como argumenta Ryan Taylor. Todas las transacciones de Dash están disponibles en la blockchain pública junto con información sobre las votaciones de cada ciclo de la tesorería. Todo esto se logra manteniendo a Dash descentralizado, entre mineros y masternodes, y posiblemente más descentralizado que otras de las principales monedas, ofreciendo a los consumidores los beneficios de una alternativa al fiat gubernamental, mientras lo hace con transparencia y cumplimiento a través de terceros, como BlockchainIntel, pero también permanece descentralizado y más robusto contra las represiones y/o intimidación del gobierno.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/paypal-to-leave-facebooks-libra-exposing-weaknesses-of-centralized-projects/