Un nuevo artículo de investigación publicado por Imperial College London y eToro predice que las criptomonedas podrían convertirse en una solución de pago convencional en la próxima década, pero el documento también describe los problemas que deben resolverse primero.

El informe cubre antecedentes de las criptomonedas, Tecnologías de Libros de contables Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés), contratos inteligentes, y también las diferencias entre criptomonedas, cripto-commodities y cripto-tokens. En el informe, enumeran varios problemas que tienen que superar las criptomonedas, pero aún tienen la “convicción de que las criptomonedas tendrán una adopción masiva durante la próxima década”. El informe teoriza sobre cómo las criptomonedas pueden lograr los tres usos tradicionales de las monedas: medio de intercambio, unidad de cuenta y almacenamiento de valor. También se discutió un tema crítico que será muy importante para la adopción masiva.

“Finalmente, las empresas de DLT, las criptomonedas y los cripto-activos deben invertir en el diseño, el cual debe pensarse de forma amigable para el usuario pues el núcleo de cualquier tecnología adoptada con éxito. Solo entonces podríamos esperar que continúe el crecimiento exponencial en la adopción visto en las primeras fases de la tecnología”.

El informe hizo una contextualización al discutir la evolución del dinero, desde el dinero de los productos básicos o commodities, al dinero fiduciario actual y las monedas electrónicas centralizadas. El informe consideró una cita de Morris Perlman, en Macroeconomics (3ª edición), 1999, sobre las monedas fiduciarias, haciendo relación al temor que la mayoría de la gente tiene actualmente sobre las criptomonedas –de que no están respaldadas por nada, el cual en realidad existe dentro de las monedas fiduciarias que usan todos los días.

“El dinero es como un mito que requiere solo imaginación para su creación, pero fe para su efectividad”

Luego, el informe pasó a analizar los retos que enfrentan las criptomonedas para lograr la adopción como medio de pago convencional, incluida la regulación, la reputación, la privacidad, la confianza, la volatilidad, la escalabilidad, los incentivos y la facilidad de uso.

Obstáculos a superar para lograr la adopción masiva en los pagos

Uno de los principales problemas mencionados en todo el documento es la volatilidad, ya que argumentan que la misma afecta los tres aspectos del dinero que justamente las criptomonedas están tratando de alcanzar; medio de intercambio, unidad de cuenta y almacenamiento de valor. El documento habla sobre varios intentos para resolver la volatilidad de las criptomonedas, como el USDT, el Dai de Ethereum y el proyecto CENTER de Circle, pero también reconoce las incógnitas que rodean cada uno de esos proyectos. Dash, sin embargo, está en camino a reducir su volatilidad, incluso por debajo de la de Bitcoin, al ofrecer una combinación de usabilidad en las transacciones diarias de los comerciantes de todo el mundo y las inversiones favorables a través de sus Masternodes.

El documento también discute la escalabilidad de las criptomonedas y cuántas criptomonedas “tienen restricciones sobre el tamaño de los bloques o la complejidad de las transacciones, y regulan deliberadamente la tasa a la que se publican los bloques”. El documento menciona cómo esto llevó a cuellos de botella en las redes de Bitcoin y Ethereum hace medio año y produjo que los costos de transacción y los tiempos de confirmación aumenten drásticamente. Los autores continuaron discutiendo las diversas soluciones en la cadena, fuera de la cadena y los atomic swaps que se están desarrollando como posibles soluciones. Sin embargo, otro estudio reciente en asociación con la ASU, indica que Dash puede escalar, en cadena, a bloques de hasta 10 MB a intervalos de 2,5 minutos, lo que respaldaría alrededor de 120 transacciones por segundo o algo más de la mitad o lo que maneja PayPal. Esto se suma al historial actual de Dash consistente en mantener tarifas de transacción bajas, tiempos de confirmación rápidos y seguridad.

Curiosamente, el estudio también llama la atención sobre la naturaleza pública de las criptomonedas como un inconveniente para la adopción por parte de empresas importantes. El estudio argumenta que, dado que los libros públicos almacenan todas las transacciones a la vista pública, se da una oportunidad de sabotaje industrial entre las empresas que espían a sus competidores. Dash puede proporcionar, dentro del ecosistema de las criptomonedas, la opción de almacenar toda la información en una blockchain pública, pero también ofrece privacidad de forma adicional y opcional a través de PrivateSend.

El documento discute más barreras que las criptomonedas tienen que superar para lograr la adopción masiva como forma de pago, pero la profundidad es demasiado extensa para este artículo. En general, el artículo cree que las criptomonedas pueden lograr la adopción masiva como sistema de pagos, si se hace correctamente.

Dash está solucionando las barreras para la adopción masiva como sistema de pagos

Como se mencionó anteriormente, Dash está haciendo avances en los desarrollos tecnológicos para resolver muchas de las barreras para una adopción masiva. Dash se está volviendo relativamente menos volátil, escalando para manejar más transacciones y ofreciendo privacidad opcional para trabajar en entornos comerciales. Estas características ayudarán a Dash a convertirse en un medio de intercambio, unidad de cuenta y almacenamiento de valor. Los comerciantes y consumidores ya están reconociendo los beneficios de Dash tal como se ve a través de sus tasas de adopción. Recientemente, Rewards.com anunció la integración con Dash, la cual permite a los consumidores ganar recompensas en Dash y pronto les permitirá realizar compras en más de 7.000 empresas usando Dash. Hay más de 1400 comerciantes registrados en DiscoverDash.com y el número de transacciones de Dash está alcanzando niveles récord, lo que indica que Dash se utiliza cada vez más para las transacciones diarias y cotidianas.

El artículo de Imperial College London describe los factores que deben resolverse para que las criptomonedas logren una adopción a gran escala. La comunidad de Dash, el Grupo Dash Core y la DAO, han estado trabajando arduamente para resolver estos problemas y ya han visto resultados con sus mejoras de red y la adopción por parte de consumidores y comerciantes. Además, Dash está trabajando en Evolution para ser aún más amigable con el consumidor en términos de experiencia de usuario e interfaz de usuario. La combinación de las innovaciones tecnológicas de Dash junto con su exclusiva estructura de incentivos permite a la comunidad Dash, el Grupo Dash Core y la DAO trabajar de forma consistente y productiva para hacer que Dash sea muy amigable con el consumidor, para que se pueda usar en la vida cotidiana.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/new-research-mainstream-cryptocurrency-payments-within-decade/