Mensajes filtrados del chat de desarrolladores de Litecoin no muestran evidencia de que haya un desarrollo activo de las características de privacidad, mientras que los usuarios de Litecoin son golpeados con un ataque a gran escala que compromete la privacidad.

Según los mensajes filtrados de un chat de Telegram con los desarrolladores, Franklyn Richards, Director de la Fundación Litecoin, expresó su frustración por la falta de un progreso sólido en el desarrollo de las próximas mejoras de privacidad y las vagas respuestas del equipo de desarrollo:

“¿Qué pasaría si en este momento le dijera a la gente que actualmente Litecoin tiene cero actividad de desarrollo y que no he sabido nada del desarrollador principal en meses?”

El fundador y desarrollador principal de Litecoin, Charlie Lee, respondió sinceramente a las preocupaciones, señalando la clara falta de interés en el proyecto por parte de los desarrolladores:

“La verdad es que nadie está interesado en trabajar en el desarrollo del protocolo de Litecoin. Al menos nadie técnicamente competente. No puedes simplemente arrojarle dinero a este problema. Esto ha sido así para Litecoin desde el principio”.

Bifurcado de Bitcoin en el 2011, Litecoin se ha enfrentado con frecuencia a críticas por su limitado desarrollo o innovación más allá de reflejar los avances de Bitcoin, además sirvió como la base de código inicial desde la que se bifurcó Dash en el 2014, el cual lego se cambió para basarse en Bitcoin debido a la falta de desarrollo de Litecoin en todo ese tiempo.

Supuestamente se trabaja en la privacidad, mientras Litecoin sufre de un ataque de polvo o “dusting attack” a gran escala

Esta noticia de retraso en el desarrollo se produce justo cuando los usuarios de Litecoin han sufrido un dusting attack a gran escala, un método en el que se envían cantidades muy pequeñas de la moneda a un gran número de direcciones. Cuando estas transacciones de “polvo” se mueven juntas, la entidad atacante puede establecer correlaciones y descubrir identidades y propiedad sobre los fondos. Supuestamente se inició el desarrollo de varias implementaciones de privacidad para Litecoin, incluyendo las Transacciones Confidenciales (CT), pero según Richards el progreso no ha cumplido las expectativas:

“Me decepcionó enormemente descubrir que no se había avanzado en CT desde su anuncio, especialmente cuando me paro en el escenario diciéndole a todos que sí está sucediendo y que estamos trabajando activamente en ello”.

Richards expresó además su frustración con el limitado progreso y comunicación con respecto al desarrollo, especialmente cuando se compara con lo que se ha prometido entregar y, aún más importante, con las solicitudes de donaciones:

“Soy el director de la Fundación y si no lo veo entonces algo está mal. Tengo un chat privado donde he solicitado actualizaciones de desarrollo en muchas oportunidades y no obtengo respuesta. ¿Te plantas en estas conversaciones que están ocultas para mí? Es un dilema moral. No podemos pedir dinero y decir en privado que no hay ningún desarrollador para pagarle con este, Charlie tampoco puede decir que tendremos CT en 2019 y luego decir que no le importa cuando la gente pide actualizaciones o espera que se haya logrado algún progreso.”

La falta de autofinanciamiento puede llevar a la centralización y a un pobre desarrollo

Los problemas recientes de desarrollo de Litecoin pueden atribuirse a la falta de un mecanismo de financiación descentralizado adecuado. Con Dash, el 10% de las nuevas monedas creadas cada mes está disponible para financiar una variedad de proyectos, incluyendo el desarrollo, dirigido de manera totalmente descentralizada por a través de la votación de los masternodes, nodos especializados que deben probar el control de más de 1,000 unidades de Dash para poder funcionar. Además de la posibilidad de perder el financiamiento en cualquier mes dado, el Grupo Dash Core, el principal brazo de desarrollo de Dash, también se hace responsable debido a que es completamente propiedad del Trust Irrevocable de la DAO de Dash (o Dash Trust), una entidad legal controlada por la red de Dash. Debido a esta estructura, los titulares de fondos en Dash no solo pueden tomar la decisión de financiar o no al equipo de desarrolladores de Core, sino que también pueden tomar decisiones más detalladas, como deshacerse de ciertos miembros del liderazgo u ordenar la transferencia de propiedad, incluyendo el sitio web principal o el control de los repositorios de código, a un nuevo equipo.

En un sistema sin dicha estructura, el desarrollo se maneja de forma voluntaria, o mediante donaciones y alguna forma de fundación sin fines de lucro. En algunos casos, como sucede con Litecoin, un proyecto descentralizado puede volverse relativamente centralizado en torno a la capacidad de sus fundadores para llevar a cabo su trabajo y potencialmente auto-financiar su desarrollo, como aludió Lee en una declaración preocupante:

“Cuando haya una actualización, publicaré una actualización. Lo siento, pero no me importa mucho si la gente se decepciona al esperar mucho progreso. La gente necesita dejar de mirar hacia mí para hacer que todo ocurra. Es una moneda descentralizada después de todo, ¿verdad? ¿O no lo es?”

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/leaked-developer-messages-litecoin-has-zero-active-development-as-dusting-attack-hits/