Recientemente, Nouriel Roubini ha aparecido en los titulares por sus duros comentarios en contra del sector de las criptomonedas, mientras que Max Keiser, un defensor de Bitcoin por largo rato, también ha aparecido en las noticias apoyando de nuevo a las criptomonedas.

Nouriel Roubini, profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y analista económico por muchos años, ha hecho numerosas afirmaciones de que las criptomonedas y la cadenas de bloques son mucho menos prolíficas de lo que muchos mencionan y que esto ha sido responsable de las caídas en los precios actuales y, como predice, futuras. Argumentó que la “blockchain no es más que una hoja de cálculo glorificada” y que “la afirmación de “ descentralización” es un mito propagado por los pseudo-multimillonarios que controlan esta pseudo-industria”. Otra afirmación importante, a la que hizo referencia a través de otra fuente, es que Bitcoin tiene un mayor coeficiente de Gini, una métrica económica utilizada para evaluar la desigualdad, que Corea del Norte.

Por el contrario, Max Keiser, quien ha defendido al Bitcoin desde 2011 cuando rondaba los $ 3 USD, dijo que Dash “no está recibiendo la suficiente atención y debería recibirla”. Explicó su razonamiento porque “Dash está en Venezuela y están ayudando a los locales a superar esta crisis monetaria” y “el sistema de masternodes que inventaron es un gran sistema de gobierno; es una excelente manera de dividir la producción minera para crear fondos para proyectos en los que votan los masternodes”.

Los detalles revelan que las estadísticas de las criptomonedas no tienen precedentes

Mientras Roubini llama la atención sobre el hecho de que el Bitcoin ha perdido el 70% de su valor desde su pico más alto y otras monedas han perdido más del 80% de su valor, es importante mantener estas caídas en perspectiva. Desde cuando Max Keiser recomendó el Bitcoin a $ 3 USD hasta que bajó a menos de $ 1 USD, fue una caída de más del 66.7% y desde entonces ha subido  más del 650,000%. Luego, durante el apogeo de la burbuja de Internet, el precio de las acciones de Amazon fue de alrededor de $ 95 USD y cayó a menos de $ 10 USD; una caída de más del 90%, pero desde allí ha subido más del 18,000%. El tema general es que el precio y el valor pueden fluctuar significativamente en función de la oferta, la demanda, el uso y la comprensión, pero los grandes descensos no necesariamente significan que algo sea una mala tecnología o esté condenado al fracaso.

Los argumentos de Max Kieser a favor de las criptomonedas se centran en gran medida en torno a la tecnología revolucionaria y las características de alteración dinámica de las criptomonedas. Los primeros días de la internet mostraban signos de características revolucionarias centrales, pero estaban ocultos por una gran cantidad de proyectos de financiamientos ruidosos y tontos que no tenían una estrategia a largo plazo. A medida que las empresas y los consumidores evolucionaron y aprendieron más, surgieron las verdaderas características revolucionarias de Internet que permitieron a las empresas, como Amazon y Google, tomar decisiones empresariales acertadas para prosperar mientras que otras tan solo fracasaron. Esto cumple con el proceso de destrucción creativa que es integral para los mercados libres y en general para los beneficios para el consumidor. Las características tecnológicas revolucionarias centrales de las criptomonedas, combinadas con el desconocimiento de la población en general, pero una oleada de dinero de inversión lo convierten en una comparación válida.

Un segundo argumento importante de Roubini es la centralización de muchos mineros de criptomonedas y la riqueza. Es cierto que algunas monedas tienen altas concentraciones de minería, pero dado que Dash se basa tanto en mineros como en masternodes, esto mitiga la dependencia absoluta de los mineros. Dash también tiene una de las mejores distribuciones de riqueza dentro del sector de las criptomonedas.

https://twitter.com/StayDashy/status/1002186525805826049

También se debe prestar atención a la referencia de que el Bitcoin tiene un coeficiente de Gini más alto que el de Corea del Norte. El coeficiente de Gini se basa en estimar qué porcentaje de la población posee qué porcentaje de la riqueza de un país. Sin embargo, surgen complicaciones para las criptomonedas cuando se da cuenta de que solo se pueden comparar las tenencias de billeteras individuales en un análisis. Luego, los individuos podrían haber perdido claves privadas de billeteras específicas, un individuo puede poseer varias billeteras (causando un sesgo hacia abajo), o incluso varias partes puedan compartir una misma billetera, como los masternodes compartidos (que causan un sesgo hacia arriba). Además, el hecho de que los individuos puedan moverse libremente entre las criptomonedas y tener varias criptomonedas a la vez, hace que el coeficiente de Gini sea un poco menos aplicable que cuando se evalúa la distribución de la riqueza de un país que usa la misma moneda.

Dash se esfuerza por la descentralización y el uso diario

Como señaló Max Keiser, Dash está siendo utilizado en Venezuela, y lo que es más importante, con más de 2,000 comerciantes que ahora aceptan directamente Dash. Esto proporciona una solución real al problema real de la hiperinflación que el gobierno venezolano causó con políticas económicas deficientes. Dash puede lograr esta adopción real debido a su estructura única de la DAO, que no solo le permite financiar el desarrollo de Dash para mantener los costos de transacción súper bajos, sino que también puede pagar a profesionales que realizan labores de alcance comunitario para educar a los consumidores que de otra manera no sabrían mucho sobre la criptomoneda. Dash ya es aceptado por más de 3,600 comerciantes en todo el mundo y está expandiendo constantemente la adopción por parte de usuarios y comerciantes. Todo esto avanza a lo largo de su objetivo de convertirse en una moneda digital, descentralizada y de igual a igual utilizada en las transacciones diarias, lo cual es muy diferente a la imagen que pinta Nouriel Roubini.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/max-keiser-vs-nouriel-roubini-comparing-cryptocurrency-arguments/