Mastercard, el procesador global de crédito y pagos, recibió recientemente una patente en los Estados Unidos para un sistema de criptomoneda y blockchain que acelera las transacciones ejecutando primero los pagos a través de cuentas fiduciarias.

El documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) se titula “Método y sistema de vinculación de activos basados en blockchain con cuentas de moneda fiduciaria”. La presentación de la patente reconoció que las criptomonedas “han visto un incremento en el uso sobre las monedas fiduciarias tradicionales por parte consumidores que valoran el anonimato y la seguridad “, pero aún carece de adopción debido a los largos tiempos de procesamiento de pagos.

“A menudo se requiere una cantidad significativa de tiempo, alrededor de diez minutos, para procesar una transacción basada en la blockchain … Por el contrario, las transacciones tradicionales de pagos fiduciarios que se procesan mediante redes de pago a menudo tienen tiempos de procesamiento que se miden en nanosegundos … Por lo tanto, muchas entidades, especialmente los comerciantes, minoristas, proveedores de servicios y otros proveedores de bienes y servicios, pueden estar cautelosos de aceptar monedas blockchain para el pago de productos y de participar en las transacciones blockchain”.

Mastercard afirmó que existe una “necesidad de mejorar el almacenamiento y procesamiento de las transacciones que utilizan las monedas en la blockchain”. Mastercard también quiere utilizar este híbrido para “ofrecerles a los consumidores y comerciantes los beneficios de una blockchain descentralizada mientras se mantiene la seguridad de la información de la cuenta y proporciona una defensa sólida contra el fraude y el robo”. El documento no hizo referencia a ninguna criptomoneda específica que utilizaría este sistema.

Un sistema híbrido criptomoneda-fiat implica una confianza centralizada

La solución que desarrolló Mastercard involucra cuentas de usuario que vinculan su “cantidad de moneda fiduciaria, una cantidad de moneda de blockchain, un identificador de cuenta y una dirección” en una “base de datos central”. Luego, para aumentar la velocidad, la transacción real se llevaría a cabo en la estructura del sistema fiat, con cada transacción siendo confirmada después en la blockchain y representada por esa criptomoneda. Mastercard también tiene la intención de utilizar este sistema para “evaluar la probabilidad de fraude y el riesgo de las transacciones blockchain utilizando los algoritmos de fraude y riesgo existentes y la información que está disponible para las redes de pago”.

El sistema híbrido de Mastercard implica confiar en que Mastercard y su base de datos centralizada realmente realizarán las transacciones en la red de criptomonedas después de procesar las transacciones fiat de los usuarios. También se basa en el hecho de que no retendrán ningún dinero de los usuarios cuando soliciten un retiro, lo que podría convertirse en un problema si tienen falsos positivos al señalizar cuentas por fraude. El sistema tiene las mismas fallas centralizadas que los bancos normales, excepto que cada transacción en fiat se emulará en una red de criptomonedas.

El único aspecto positivo que se puede ver con este sistema es que podría otorgar estabilidad adicional a las criptomonedas a través de dos rutas. En primer lugar, solo la patente demuestra un creciente interés institucional en las criptomonedas y señala una mayor adopción futura. En segundo lugar, el sistema de Mastercard esencialmente respaldaría las compras fiduciarias con criptomonedas, lo que no solo aumentaría la demanda y la reputación de criptomonedas, sino que también aumentaría su descubrimiento de precios ya que se comprarían más criptomonedas para respaldar las compras físicas mundiales. Sin embargo, el sistema de Mastercard está en contra de lo que representan las criptomonedas: monedas digitales punto a punto asequibles, seguras y descentralizadas.

Dash ya ofrece confirmaciones instantáneas, a bajo precio, descentralizadas y en su cadena

Dash ya proporciona transacciones que solo cuestan fracciones de centavos y en intervalos de bloque de 2,5 minutos. Luego, por solo unos centavos más, Dash ofrece InstantSend que habilita las transacciones con confirmaciones instantáneas en tan solo segundos para consumidores y comerciantes, que no pueden esperar ni confiar el uno en el otro. Estas características permiten que Dash resuelva los problemas que Mastercard menciona como desalentadores para la adopción de comerciantes y consumidores, al tiempo que realiza transacciones de forma descentralizada y mantiene bajas las tarifas de transacción. También se ha demostrado, mediante investigación y pruebas, que Dash puede mantener estas características a medida que crece para manejar a más usuarios.

Dash ya está haciendo grandes avances si se observa la adopción global por parte de los consumidores que usan Dash en las compras diarias. Hay 430 comerciantes que aceptan Dash en Venezuela y más de 1600 comerciantes en todo el mundo; cada uno de ellos ofrece productos y servicios a los consumidores a cambio de Dash. Esto demuestra cómo los consumidores y los comerciantes confían en Dash debido a su estructura incentivada única que les permite confiar en una organización autónoma descentralizada. Como menciona Mastercard, los consumidores sí necesitan tener confianza en la operación de un servicio y producto para adopción masiva. Dash ya está creando esa confianza al proporcionar soluciones que le permiten tener las ventajas de la velocidad del dinero fiat tradicional, así como las ventajas descentralizadas de las criptomonedas.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/mastercard-gets-patent-for-creating-a-cryptocurrency-fiat-hybrid/