Países de todo el mundo, como China, India, Irán, Turquía, Rusia, Venezuela y otros, están abandonando el dólar de los Estados Unidos por métodos de pago alternativos para recuperar su soberanía.

China ha dado pasos significativos para fortalecer su propio Yuan mediante la acumulación de reservas de oro, el lanzamiento de futuros de petróleo crudo denominados en Yuanes y el uso de su moneda con socios comerciales. Rusia, Irán y Turquía se han alejado del dólar de los Estados Unidos a través de sanciones que surgieron de disputas políticas. Esta situación se complicó más con sus socios comerciales, como India, utilizando varias monedas nacionales distintas del dólar para los acuerdos comerciales internacionales.

Turquía está buscando escapar de su relativa inflación, mientras que otros dicen no querer usar el dólar debido a su creciente volatilidad a causa de políticas inciertas. Venezuela ha buscado durante mucho tiempo escapar del dólar, pero cayó en una masiva hiperinflación, en parte como un precio por perseguir ese objetivo. Además, Rusia recientemente creó su propia alternativa a la plataforma de mensajería financiera global, SWIFT, en un intento por tener un canal de pagos alternativo.

Buscando alivio a través de las criptomonedas

El creciente éxito económico ha hecho que las monedas soberanas de esos países sean más ampliamente aceptadas y confiables de lo que eran anteriormente cuando se comparaban con el dólar. Sin embargo, para los países con menos éxito y donde hay escases de confianza, las criptomonedas ofrecen una opción de moneda de terceros que ofrece una amplia aceptación y confianza sin tener que depender de ningún otro gobierno. En su lugar, los individuos pueden sentir confianza al leer el código fuente de la criptomoneda en lugar de tener que confiar en un gobierno soberano para actuar de manera fiscal y/o monetariamente responsable.

En parte debido a sus problemas de hiperinflación, Venezuela ha sido uno de los primeros países en adoptar las criptomonedas al lanzar el Petro, respaldado por el petróleo, como una alternativa monetaria potencial. Aunque la legitimidad del Petro ha sido cuestionada muchas veces, su creación establece el escenario para una adopción masiva de las criptomonedas permitida por un gobierno desesperado por no usar el USD. Al principio, las criptomonedas pueden ser vistas como una manera para que el gobierno venezolano navegue por las sanciones, pero luego de una inspección más cercana, se revelan como una manera para que los venezolanos escapen de los horrores de la hiperinflación. Entonces, si bien estos países son de naturaleza autoritaria, su adopción de las criptomonedas como alternativa al USD en realidad otorga más libertad y alivio a sus ciudadanos.

Dash trabaja para convertirse en una moneda global

Dash ha estado trabajando constantemente para ser confiablemente rápido, económico y seguro, aspectos que son requeridos para una moneda base para que los individuos intercambien bienes y servicios.

Dash ha sido adoptado por más de 2,500 comerciantes en Venezuela, más de 4600 en todo el mundo, y es utilizado en compras diarias. Además, Dash satisface las necesidades de los vecinos colombianos en más de 300 establecimientos comerciales. Es importante destacar que los colombianos no están sufriendo de hiperinflación, pero aún buscan una moneda estable y segura para usar en las transacciones, especialmente en transacciones transfronterizas y/o remesas.

También, Dash India ha estado investigando la mejor manera para que Dash sea adoptado como principal medio de remesas para las personas en la región. También, el Grupo Dash Core se enfoca en lograr que Dash sea adoptado para las remesas en el corredor de Estados Unidos y México. La Embajada Dash D-A-CH también habló recientemente con personas en Turquía sobre las formas en las que Dash puede ayudarlos e inspiró muchas preguntas sobre cómo integrar a Dash más en sus vidas. Dash está ganando rápidamente más usuarios en todo el mundo donde los gobiernos están cansados del dominio del USD y los ciudadanos quieren más libertad financiera y monetaria.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/more-countries-abandon-us-dollar-cryptocurrency-is-possible-alternative/