Un nuevo estudio realizado por el Centro Cambridge para Finanzas Alternativas muestra que los usuarios de criptomonedas casi se duplicaron con respecto al año pasado y se han triplicado con creces a partir de 2016.

El estudio analizó las cuentas totales y los usuarios verificados de 2016 a 2018 y observó una tendencia similar en ambas categorías.

Los usuarios totales alcanzaron los 139 millones en 2018, lo que está por encima de los 45 millones en 2016, mientras que los usuarios verificados alcanzan los 35 millones, en comparación con los 5 millones en 2018. Los datos revelan que a pesar de la disminución en los precios de intercambio, los consumidores siguen interesados en la tecnología digital y los retornos y ventajas que ofrecen. Los autores del estudio encontraron que «la mayoría de los usuarios, tanto los establecidos como los nuevos participantes, son clientes individuales y no clientes comerciales». Luego especificaron que «los individuos pueden ser aficionados, inversores minoristas, consumidores o usuarios que buscan una mejor inversión o alternativa de pago». Esto, sin embargo, va en contra de la narrativa de que existe una prevalencia de inversores institucionales y cuentas de custodia en el sector.

Crece el interés entre las diferentes partes

Cuando aparecieron las criptomonedas, la gran mayoría de los usuarios eran criptógrafos, cripto-anarquistas, libertarios, programadores y técnicos. A medida que crecieron las criptomonedas, esto evolucionó lentamente para incluir a personas que eran menos apasionadas por los ideales de las criptomonedas, pero que aun así podían ver el enorme potencial y estaban dispuestas a asumir riesgos. A fines del año pasado, se produjo una increíble explosión de interés a medida que más inversores y usuarios ingresaban al sector, incluyendo inversores institucionales, donde se incluyen a empresas como Fidelity, que posee una participación del 15% en Neptune Dash. Sin embargo, como muestra el estudio, la mayoría de los usuarios de criptomonedas responsables en gran parte del crecimiento de usuarios, han sido individuos.

El aumento de usuarios individuales se puede clasificar en dos grupos principales; individuos que buscan participar en el juego de la especulación para ganar dinero a medida que aumentan los precios de cambio de la criptomoneda y aquellos que buscan utilizar las criptomonedas en sus vidas para lograr una mayor libertad financiera y monetaria. También se puede argumentar que los aumentos de precios a largo plazo solo ocurrirán cuando esto se logre, ya que la historia ha demostrado que las burbujas especulativas solo pueden durar un tiempo. Es posible que esa burbuja ya haya aparecido en el sector de las criptomonedas, ya que las monedas están redescubriendo un valor más realista basado en casos de uso reales.

Dash se enfoca primero en la adopción en el mundo real

Dash ha perseguido la adopción y la usabilidad del mundo real a través de su vida relativamente corta de solo unos pocos años. Sin embargo, durante ese período de tiempo, Dash ha visto un crecimiento en sus direcciones activas de alrededor de 5 a 6 mil a principios de 2016 hasta alrededor de 20 a 30 mil a mediados de 2017 y hasta alrededor de 45 mil direcciones de billeteras activas en la actualidad. Si bien las direcciones activas son solo un proxy para los usuarios, ya que un usuario puede tener varias direcciones, todavía ilustra el crecimiento en el uso de Dash.

Además de lo anterior, los grupos individuales se han centrado en el crecimiento de la adopción local de Dash para impulsar aún más su crecimiento. Venezuela tiene a más de 2,400 comerciantes que aceptan Dash, mientras las personas intentan escapar del daño causado por la hiperinflación. Incluso comenzaron una iniciativa de videos en youtube llamada #VenezuelaPaysWithDash para demostrar qué tan extendido y fácil es usar Dash en el país. Luego, el equipo de Dash Colombia se ha centrado en el crecimiento de la comunidad de base al organizar su programa de invitaciones para incentivar a los comerciantes a usar Dash haciendo que los consumidores locales adopten Dash, paguen con Dash y frecuenten al comerciante, incluso en ocasiones repetidas. Esto ha dado lugar a que más de 300 comerciantes colombianos usen Dash en tan solo un par de meses. Luego está la Embajada de Dash D-A-CH, la Embajada de Dash Tailandia, Dash Nigeria, Dash Hub Africa y muchos más grupos que están logrando la adopción de Dash. La comunidad de Dash ayuda a Dash a aumentar la capacidad de uso en el mundo real, independientemente del precio de cambio, el cual a medida que continúa, ayudará a disminuir la especulación y la volatilidad a medida que más personas entiendan los casos de uso de Dash.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/cryptocurrency-users-double-despite-price-downturn-dash-mimics-trend/