La comunidad de Dash se encuentra actualmente en una discusión sobre una posible actualización de la marca, y debido a que los logos y colores despiertan un punto altamente emocional en la mente de las personas, el debate ha sido vigoroso. Ver todo este despliegue me ha enseñado mucho sobre el consenso de Dash, ya que he visto todo el proceso desarrollarse de una forma muy diferente a como lo hemos notado en la comunidad de Bitcoin, donde no hay forma de obtener una votación absoluta para resolver un problema.

Aquellos que votan permanecen en calma, cualquiera que sea el resultado

Algo que he notado en los masternodes ha sido una extraña sensación de mesura y calma, aún tratándose de un asunto altamente emocional y potencialmente controversial. El debate tiende a incluir un alto grado de preguntas y recopilación de información que las discusiones de la comunidad, las conclusiones tienden a indicar de qué forma votará un masternode en particular y por qué. Adicionalmente, he notado un conocimiento implícito de que sus opiniones por sí solas no importan, con una actitud de “vamos a ver cómo va la votación”. Al contrastar el debate de los masternodes con el del público general, he notado a menudo una continua diferencia entre el sentido de responsabilidad y prudencia.

Aquellos sin votos recurren a los “métodos de consenso del bitcoin”

Sin embargo, entre el resto de la comunidad, el enfoque es diferente. Usted encuentra el abanico usual de opiniones similares a las de los masternodes, sin embargo, también ve a a algunos que no están contentos de tener la misma voz que el resto. La discusión pública se ve dominada por unas pocas voces dominantes quienes llenan el debate con su opinión con una alta frecuencia, intensidad y algunas veces hostilidad. Esto es similar a lo que hemos visto en la comunidad de Bitcoin, donde sin un mecanismo funcional de consenso, la única forma de intentar revisar conocer una opinión es revisando los niveles de ruido. Mientras que los masternodes abordan el tema de una forma más o menos igual sin importar cuantos nodos pueda controlar un individuo, los influencers de la comunidad varían radicalmente en la intensidad de su abordaje e impacto.

Una votación trae una respuesta definitiva

Sin importar los diferentes argumentos e influencias que giren alrededor de un tema que afecta a la red, eventualmente la votación de los masternodes sucede. Después de eso, el problema es solucionado. No tiene mucho sentido debatir más aún cuando claramente la mayoría de que apoyan la red han hablado e indicado que pondrán en juego apoyo financiero, tanto en las votaciones de proyectos como asignando los masternodes a determinado resultado. Esto le trae una terminación definitiva al debate.

Desde luego, eso no quiere decir que tener un voto en concreto en la red le traiga armonía a una comunidad desunida. En algunos casos puede ocurrir una división. Por ejemplo, un par de años atrás un grupo de gente insatisfecha con varias acciones del Equipo Dash Core y los masternodes que los apoyaban presentaron un par de propuestas, que en entonces fueron rechazadas. Este grupo de gente luego salió de la comunidad y se unió a proyectos similares como PIVX y SmartCash. Si bien las diferencias con la comunidad no pudieron resolverse, este hecho quedó claro con una votación de la red, y resultó en una salida relativamente sencilla.

Un consenso real con votaciones habría terminado con el drama de Bitcoin desde hace años

La comunidad de Bitcoin ha llegado más o menos a acuerdos durante los años, con aquellos que apoyan la visión del equipo Core de mantener una sola cadena heredada y las soluciones de escalabilidad fuera de la cadena, y los “originalistas” y empresas que se colocan del lado de la cadena de Bitcoin Cash. El proceso de llegar a este punto ha sido largo y lleno de dolor, conflicto y destrucción. Si Bitcoin tuviera un sistema absoluto de consenso similar a Dash, esta conclusión final se habría alcanzado años atrás como mínimo, y la división de la comunidad se habría evitado por completo.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/what-i-learned-about-consensus-from-dashs-branding-vote/