Las tarifas de Bitcoin una vez más han subido al rango de varios dólares, mientras que la actualización de Dash con ChainLocks debilita el argumento de pagar más por la seguridad.

Las tarifas de transacción de Bitcoin, aunque son significativamente más altas que las de las criptomonedas competidoras, durante mucho tiempo se mantuvieron relativamente asequibles durante el cripto-invierno debido a la caída de los precios y la demanda de la red. Sin embargo, la tarifa de transacción mediana cruzó la marca de $ 1 dólar en cuatro oportunidades independientes durante abril, ya que tanto la demanda como el precio del bitcoin en el mercado aumentaron. Desde el 9 de mayo, la tarifa mediana no ha descendido por debajo de la línea de $ 1 dólar y en el momento de redactar esta noticia se mantiene casi doblando esa cifra.

Las tarifas de transacción en la red de Bitcoin se mantuvieron bajas en los primeros días antes de que la red alcanzara su capacidad máxima, establecida en un tamaño de bloque de 1MB, sin embargo, a finales de 2017 las tarifas aumentaron astronómicamente ya que el precio y el tráfico de la red aumentaron significativamente, superando una tarifa mediana de más de $ 34 dólares por transacción en el mes de diciembre.

La idea de «pagar más por la seguridad» se debilita ahora que Dash puede ser más costoso de atacar

El aumento de las tarifas en la red de Bitcoin contrasta directamente con el de Dash, cuyas tarifas siguen siendo significativamente más bajas. Al momento de escribir este informe, la tarifa mediana de transacción para Dash es de una fracción por debajo al centavo de dólar por transacción, $ 0.00034. Esto se debe a una falta de congestión, ya que la red de Dash actualmente procesa un número mucho menor de transacciones por día. Sin embargo, durante una prueba de estrés el año pasado que procesó casi diez veces el volumen de transacciones de Bitcoin, la tarifa de transacción mediana en la red de Dash se mantuvo prácticamente sin cambios.

https://twitter.com/StayDashy/status/1131332148093423616

Una razón comúnmente citada para justificar el pago de tarifas de transacción significativamente más altas en la red de Bitcoin es el aumento en la seguridad en comparación con otras criptomonedas, donde el costo de atacar la red de Bitcoin y revertir transacciones es significativamente más alto debido a un hashrate de minería mucho mayor. Sin embargo, en la versión 0.14 lanzada recientemente, Dash incluyó ChainLocks, una innovación que aprovecha la red de masternodes para evitar reorganizaciones de la cadena, así como ataques de minería secreta o selfish mining. Esto hace que sea necesario tener el control sobre una parte significativa de la red de masternodes para montar un ataque, donde el control sobre un solo masternode (de los cuales hay más de 4,900 en el momento de la redacción) tiene un costo aproximado de $ 160,000 debido al requisito del colateral de 1,000 Dash. Por lo tanto, atacar la red de Dash conllevaría un costo de cientos de millones de dólares o más, dependiendo de las reacciones del mercado ante la rápida adquisición de partes significativas de la oferta circulante de Dash (suponiendo que haya suficiente liquidez).

Por el contrario, Crypto51 estima un ataque de una hora en la red de Bitcoin cuesta $ 656,307. La implementación de ChainLocks puede generar importantes dudas sobre la propuesta de valor de pagar tarifas de transacción significativamente más altas por las transferencias de Bitcoin, ya que los potenciales atacantes solo necesitan adquirir hashpower para atacar a Bitcoin, mientras que con Dash deberían controlar la mayoría de la oferta monetaria, además de la mayoría de hashrate.

Las transacciones de Dash en pocos segundos pueden ser más confiables de lo que nunca serán las otras monedas

En la actualidad, casi todas las transacciones de Dash se aseguran instantáneamente gracias a InstantSend de forma predeterminada, lo cual se implementó a principios de este año con la versión 0.13, utilizando la red de masternodes para asegurar las inputs de las transacciones hasta que hayan sido totalmente confirmadas por los mineros. La adición de ChainLocks aumenta la permanencia de estas transacciones, evitando que se realicen reorganizaciones de la cadena de bloques en el futuro. La mayoría de las criptomonedas importantes, como Bitcoin y Litecoin, no son tan seguras antes de recibir las confirmaciones en la cadena de bloques, y no cuentan con medidas anti-ataques del 51%. Con esta última actualización, las transacciones de Dash pueden ser más seguras en cuestión de segundos de lo que las transacciones en otras cadenas populares pueden serlo incluso después de meses.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/bitcoin-fees-remain-high-as-chainlocks-weaken-pay-for-security-proposition/