La semana pasada, Zcash, la criptomoneda enfocada en la privacidad, obtuvo la aprobación de los reguladores del estado de Nueva York en los Estados Unidos para ser operada en Gemini.

Gemini es el primer intercambio que obtiene la BitLicensed para comercializar una criptomoneda enfocada en la privacidad. La aprobación del Departamento de Servicios Financieros es una señal positiva para otras monedas que también tienen características de privacidad como Monero, PIVX, Verge y Dash. El vicepresidente de ingeniería de Gemini, Eric Winer, dijo que están “entusiasmados de ofrecerle a los clientes una plataforma segura y regulada para comprar, vender y almacenar Zcash”.

El Departamento de Servicios Financieros publicó sus propios comentarios enfatizando el hecho de que Zcash tiene dos tipos de transacciones; transparentes y protegidas. “Las transacciones transparentes operan de manera similar a Bitcoin ya que el saldo y los montos de la transacción son públicamente visibles en la cadena de bloques. Las transacciones protegidas utilizan direcciones z y son completamente privadas. Las transacciones asociadas a direcciones z no aparecen en la cadena de bloques pública”. Los comentarios también hicieron énfasis en que la negociación estaba “sujeta a la supervisión continua del estado “.

¿Se están preparando los gobiernos para las criptomonedas enfocadas en privacidad?

Zcash es único en el sentido de que emplea “zk-SNARKS” o “pruebas de conocimiento cero”, que significan “Argumentos de conocimiento-cero sucinto no-interactivo” y hacen que sea estadísticamente imposible para las partes externas espiar quién está gastando, cuánta cantidad y en qué. La privacidad fue uno de los objetivos iniciales de las criptomonedas, ya que anteriormente se creía que Bitcoin era completamente anónimo. Sin embargo, se cree que la NSA, la gran organización gubernamental de vigilancia en los Estados Unidos, ha estado rastreando a los usuarios de Bitcoin según la percepción de Edward Snowden. Cuando se comenzó a sospechar de esto, comenzaron a surgir más monedas con mayores características de privacidad, un desarrollo que no fue del agrado de los gobiernos.

La Europol, expresó su preocupación por el crecimiento de las monedas enfocadas en la privacidad y Japón comenzó a hacer una activa campaña en su contra y a desalentar los exchanges de integrar estas monedas orientadas a la privacidad en sus plataformas. Bill Gates también habló en contra de las monedas que empoderan a las personas con un mayor grado privacidad. Sin embargo y a pesar de sus preocupaciones, hay estudios que indican que la tendencia de las criptomonedas en ser usadas para actividades ilegales es insignificante e incluso menor que las actividades ilegales realizadas con efectivo. Este reciente movimiento de Nueva York es una señal de que las opiniones del gobierno están cambiando. Además, el hecho de que el Departamento de Servicios Financieros destacara que Zcash tiene tanto transacciones transparentes como protegidas llama la atención sobre cómo esto aumenta la utilidad para los consumidores, no solo por más opciones disponibles, sino también por la mayor probabilidad de aprobación regulatoria.

Dash mantiene a los consumidores satisfechos y a los reguladores a raya con la característica opcional de privacidad.

Dash también ofrece a los usuarios la opción de enviar Dash a través de una transacción regular o de PrivateSend, la cual es una mezcla de los “inputs” de varios orígenes diferentes para conseguir que el remitente original quede oculto. Esta característica se ofrece a los usuarios como una opción para maximizar su privacidad, pero también se logra demostrar que muchos usuarios de Dash no están específicamente involucrados en las funciones de privacidad. Este último beneficio es particularmente importante, ya que, aunque las opiniones pueden estar cambiando como se mencionó anteriormente, muchos gobiernos aún conservan un miedo irracional a las personas que usan criptomonedas con fines ilícitos. Tener ambas opciones dentro de una sola criptomoneda muestra a los organismos reguladores que Dash se usa principalmente para mejorar la vida de las personas.

Además, Dash está estructurado para permitir que todas las transacciones sigan siendo visibles en la cadena de bloques. Esto les demuestra aún más a los reguladores que Dash no está en el negocio de fomentar actividades ilegales y por lo tanto debería calmar la mayoría de sus temores en torno a Dash. Cualquier temor restante basado en la protección del consumidor también es un punto no muy relevante, ya que Dash está estructurado para incentivar a todas las partes para que actúen en beneficio de los consumidores para así ofrecer el mejor servicio posible que ayude a mejorar su propia posición. Esta característica se puede observar a través de la innumerable cantidad de personas que adoptan Dash en numerosos países, debido en parte a los excelentes eventos de desarrollo y difusión facilitados por el sistema de gobierno incentivado de Dash. Por lo tanto, Dash es capaz de contrarrestar eficazmente muchos de los potenciales argumentos presentados por los reguladores.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/privacy-coin-trading-makes-breakthrough-with-regulators/