Dos nuevas billeteras, una para Bitcoin y la otra para Bitcoin Cash, implementan características de privacidad mejoradas similares a las implementadas por Dash.

Recientemente fue lanzada Wasabi Wallet 1.0, la cual ofrece un proceso de privacidad a través de la mezcla de monedas para Bitcoin, al igual que CashSuffle ofrece el mismo servicio para Bitcoin Cash. En la página de github de la billetera Wasabi, se puede leer que “a nivel de Blockchain, Wasabi actualmente ayuda a sus usuarios a lograr el nivel deseado de privacidad de tres formas principales: mezcla, control de monedas y agrupamiento dentro de la billetera”. La descripción continúa diciendo que «la mezcla de monedas ocurre a través de Chaumian CoinJoin, como se describe en el protocolo ZeroLink». Luego, «los usuarios de Wasabi registran las inputs de sus transacciones y las outputs deseadas con un coordinador, y la cooperación de estos usuarios da como resultado una gran transacción de combinación de monedas –coinjoin-: y que además «el coordinador no puede robar ni desanonimizar a los usuarios».

CashShuffle se describe a sí mismo como «un protocolo y una implementación para transacciones de Bitcoin Cash con privacidad, basado en el protocolo CoinShuffle». Se diferencian de la mezcla de monedas en que «comúnmente se refiere al uso de servicios que permiten a un usuario reemplazar sus monedas con un conjunto diferente de las mismas». También destacan que» Cash Shuffle usa un modelo cliente-servidor. Los servidores coordinan lo que los usuarios están barajando».

Ambas soluciones traen su propia implementación de privacidad, pero aún varían de la función PrivateSend de Dash. Pasta, un desarrollador de Dash Core Group y creador de DashBoost, explicó que es probable que ambos sean enfoques sólidos, y que «debido a la criptografía utilizada, no hay riesgos de privacidad importantes para el servidor centralizado, asumiendo que la implementación no tiene errores».

Ambos abordan la privacidad de Dash, aunque de forma limitada y menos descentralizada

Si bien estos servicios se asemejan a la oferta de privacidad de Dash en algunos aspectos, existen varias diferencias. PrivateSend de Dash permite a los usuarios mezclar transacciones de forma autónoma con otros usuarios a través de una red descentralizada de Masternodes. Esto permite una mejor privacidad ya que no hay servidores centralizados que se conviertan en una jarra de miel para los piratas informáticos o inspectores que quieran rastrear las transacciones. El ingeniero de UX/UI de Dash Core, Joshua Seigler, explicó que “las tres soluciones se basan en CoinJoin”, y agregó que “en todos los casos, las billeteras preparan transacciones de mezcla, coordinadas por servidores centrales que hacen coincidir a los participantes (y probablemente transmiten sus transacciones de mezcla) sin tomar custodia de sus fondos o las transmisiones de las transacciones (lo cual es hecho por los participantes)”.

Sin embargo, Pasta destacó una de las mayores diferencias entre los servicios:

“Tanto CashShuffle como Wasabi dependen de un único servidor central (aunque hay varios servidores disponibles para CashShuffle). Esto tiene desventajas con respecto al tiempo de actividad y disponibilidad. Por el contrario, Dash se basa en el conjunto distribuido de más de 4000 masternodes”.

Pasta además describió cómo la solución de Dash implica un enfoque más riguroso, lo que resulta en una privacidad más sólida:

«La función PrivateSend de Dash usa múltiples rondas de mezclas que deberían resultar en una mejor privacidad … CashShuffle y Wasabi utilizan una versión mejorada de CoinJoin que permite una mejora en la privacidad de una sola ronda a comparación con Dash, sin embargo, el enfoque de las múltiples rondas y múltiples bases de Dash probablemente proporciona una mejor privacidad en general.”

Además, ambos enfoques basados en Bitcoin se basan en servicios externos para potenciar la privacidad, mismos que eventualmente pueden quedar fuera de línea o comprometerse en algún momento en el futuro (o tener problemas de rendimiento), mientras que Dash implementa su propia red de masternodes, los cuales siempre son una parte integral del sistema. Finalmente, Dash está trabajando para aumentar la velocidad de PrivateSend y reducir la tarifa mediante la adición de nuevas denominaciones de mezcla. Esto hará que PrivateSend sea más accesible para los usuarios cotidianos, lo que forma parte de la estrategia de Dash de ser efectivo digital en las transacciones diarias. Estas características de PrivateSend ayudan a que sea más descentralizado y anónimo que sus compañeros sin sacrificar su facilidad de uso y escalabilidad.

Importancia de mantener la privacidad en equilibrio con la transparencia

La mezcla de monedas se está volviendo cada vez más popular a medida que reconoce que la mayoría de las criptomonedas, incluyendo Bitcoin, son solo pseudo-anónimas debido a las transacciones normales y a que las direcciones de billeteras se pueden rastrear a través del análisis de la cadena de bloques disponible públicamente. Sin embargo, la privacidad está cada vez más en riesgo, ya que los investigadores están encontrando formas de vincular las direcciones de las billeteras con las identidades de la vida real, lo que destruye todo el concepto pseudo-anónimo y de privacidad de las criptomonedas. La mezcla de transacciones es un intento de encontrar una solución haciendo que las transacciones sean demasiado difíciles de rastrear hasta el usuario original.

PrivateSend y otros servicios de mezcla también se diferencian de otras monedas basadas en la encriptación como Zcash o Monero, al hacer que todas las transacciones sigan apareciendo en la cadena de bloques. Esta transparencia ayuda a la red a mantener la confianza pública en su facilidad para realizar auditorías, al tiempo que permite que las transacciones se ofusquen cuando se desee.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/new-privacy-wallets-for-bitcoin-and-bitcoin-cash-resemble-dashs-privatesend/