Wells Fargo ha sido demandado por un antiguo empleado que alega que Wells Fargo eligió deliberadamente cerrar las cuentas de quienes se quejaron de fraude, con el pretexto de ser una “decisión comercial”, en lugar de investigar adecuadamente las reclamaciones.

Matthew Valles es el antiguo empleado que presenta la demanda y también afirma que fue injustamente “despedido en represalia por sus quejas sobre ‘cientos’ de casos mal manejados”. La ley exige que los bancos investiguen las reclamaciones de los clientes sobre fraude, pero Valles alega que había una “Cultura interna cuya ‘directiva’ era ‘cumplir con las métricas de Wells Fargo a todo costo’”. Estas acciones provocaron que los clientes tuvieran que absorber los costos del fraude ellos mismos en lugar del banco.

Esta acusación se suma a la previa conducta indebida de Wells Fargo de abrir cuentas para sus clientes sin su consentimiento. Wells Fargo tuvo que pagar $110 millones de dólares en una demanda colectiva y $185 millones de dólares a los gobiernos federal y californiano. Además recientemente fueron castigados por la Reserva Federal con sanciones que restringen su crecimiento hasta que Wells Fargo solucione sus problemas.

Los sistemas descentralizados y que no requieren confianza ofrecen una alternativa

Los bancos originalmente surgieron por la necesidad debido a los altos riesgos para los consumidores de almacenar su liquidez a la mano o en sus hogares. Los bancos fueron capaces de ofrecer seguridad a través de un servicio centralizado y confiable para juntar los fondos de todos e invertir en sistemas de seguridad como cajas fuertes, seguros, y procesadores centrales de dinero para protegerse contra el robo y el fraude. Las criptomonedas con blockchain ahora son capaces de alcanzar esta seguridad a través de redes descentralizadas y sin sistemas que requieran confianza. Las criptomonedas están distribuidas a través de miles y miles de computadores a nivel mundial que están económicamente incentivados para resolver complejos algoritmos matemáticos, los cuales les permite a los consumidores tener confianza en almacenar sus fondos en un sistema descentralizado sin tener que confiar en una organización en específico o un individuo. Este sistema permite a los consumidores tener acceso inmediato a sus fondos sin sacrificar la seguridad.

Algunos críticos señalan el hecho de que algunos exchanges, pero no blockchains, han sido hackeados causando la pérdida de fondos de los usuarios. Sin embargo, el incidente de Wells Fargo demuestra que la pérdida de fondos no es exclusiva del cripto-espacio. Los usuarios tendrán que pasar por un largo y demorado proceso para intentar recuperar su dinero de Wells Fargo. Además, las criptomonedas impiden la pérdida repetitiva de dinero por hackeo a largo plazo, a través de incentivos adicionales. Las criptomonedas reducen el riesgo moral que surge en el sistema bancario tradicional cuando los consumidores creen que su dinero está asegurado por el banco y el gobierno. Los usuarios fallan en hacer la debida diligencia y supervisión de sus bancos, lo que lleva a los bancos a tomar riesgos innecesarios y malas prácticas. Las criptomonedas son lo opuesto ya que colocan la responsabilidad en manos del consumidor, para que asegure la calidad de sus criptos manteniendo su reserva de liquidez y demandando cabios si las cosas no están bien, lo cual es un sistema de incentivos adecuadamente estructurado que asegura a ambas partes se esfuercen para el bien del otro.

Dash ofrece una blockchain segura y herramientas financieras sólidas

Muchas de las blockchain principales, incluyendo Dash, ofrecen una alta seguridad e incentivos económicos pertinentes. Para mencionar una, Dash actualmente tiene un hashrate por encima de los 2.5 petahash, por encima del valor de 1 petahash tan solo un par de meses atrás, lo que además le agrega seguridad a la blockchain de Dash. Sin embargo, Dash se configura aparte de las demás criptomonedas con un sistema único de gobernanza y tesorería. La creciente base de masternodes de Dash representan una inversión en Dash considerable y además tienen un incentivo para mejorar la confianza de los usuarios en Dash para que mantengan e incremente su uso y precio. Los masternodes quieren invertir adecuadamente los fondos de la tesorería en proyectos que estén muy bien posicionados para mejorar la seguridad de Dash y atender las demandas de los consumidores. Estos proyectos abarcan tantos canales como sean necesarios para satisfacer a los consumidores, comenzando desde el equipo Core con desarrolladores pagados para hacer más fuerte a Dash, hasta soluciones de terceros y alianzas para incrementar la integración de Dash, e inclusive conferencias y patrocinios para compartir el conocimiento de Dash.

Estos incentivos económicos adicionales van más allá de de los incentivos tradicionales de muchas blockchain que dependen solamente de mineros y desarrolladores voluntarios para mejorar la seguridad de la blockchain. Dash es capaz de apalancar estos incentivos económicos más potentes para servirle de mejor manera a los consumidores con características de seguridad adicionales en la forma de billeteras, exchanges y soluciones para comercio tan rápido como sea posible.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/wells-fargos-malfeasance-makes-case-for-decentralized-and-trustless-bank-alternative/