Tengo que confesar que no he estado muy atento al desarrollo de la comunidad y el ecosistema de Dash como debería. Esto sucede de vez en cuando, y es una de las únicas cosas que me mantuvieron tranquilo durante las caídas en los precios del mercado entre 2014 y 2016.

Si cierro los ojos con fuerza e ignoro todo mi alrededor por un momento, hace parecer por un momento que esas pérdidas de papel sean más soportables. Afortunadamente hemos soportado todo eso, pero aún es posible desilusionarse un poco.

Por mucho tiempo he creído que el sistema de tesorería de Dash es la característica más importante del proyecto, y podría convertirse en el impulsor principal del crecimiento de Dash durante los próximos años. Imagine mi regocijo el año pasado a medida que el presupuesto de la tesorería aumentaba – y mi decepción con cientos de miles, o incluso millones de dólares sin utilizar cada mes. Deseaba más propuestas más grandes del equipo Core. Quería vernos logrando algo realmente grande –a nivel de código, campañas de marketing más grandes, cosas de esa naturaleza. Estaba decepcionado y frustrado de ver tanto potencial perderse cada mes.

Comunidad

Tengo una segunda confesión: No le he prestado la suficiente atención a las propuestas basdas en la comunidad durante estos años. Mis bases académicas son en historia, y puedo decirles que hay dos tipos de historiadores. Algunos creen que los temas más grandes de la historia son realizados por “grandes hombres” (y mujeres), gente como Julio Cesar y George Washington. Los otros historiadores están convencidos que esos “grandes hombres” se hicieron grandes debido a la gente ordinaria, haciendo cosas ordinarias preparando a sus naciones para periodos de grandes cambios.

Esos historiadores, llamados “historiadores sociales”, creen que la gente coloca los cimientos para los grandes movimientos que hacen los “grandes hombres”. Siempre he sido más un “historiador de grandes hombres” y a menudo he rechazado ver el trabajo que grandes grupos de  gente ordinaria hacen para cambiar el destino de las naciones –y de proyectos. Durante mucho, he estado enfocado en las acciones del equipo Dash Core y me he olvidado de la importancia de la comunidad.

Sinergias

Joel me asignó algunos reportajes de los proyectos de Dash Venezuela, para actualizar a todos sobre su progreso. Tan pronto comencé a hacer mi investigación, vi a una comunidad muy unida, auto-regulada, desarrollando sinergias y que además es muy profesional ayudando al crecimiento de Dash. Estas sinergias probablemente son la cosa más interesante y emocionante sobre las propuestas basadas en la comunidad. Por ejemplo, Dash Help Venezuela complementa muy bien las conferencias del equipo Dash Venezuela. Entonces Dash Help Venezuela se hace cargo brindando soporte gratuito y servicios de soporte técnico a los nuevos usuarios.

Esfuerzos desde la base

No solo estoy hablando del equipo de Dash Venezuela. Ha habido muchas propuestas espectaculares basadas en la comunidad durante los últimos meses, que parecen estar produciendo resultados. En muchos sentidos, lo que estamos viendo ahora me recuerda el primero año o dos años de la auto-organización de Ethereum.

Dash África, y los diferentes grupos de Dash con los que ellos trabajan, son un gran ejemplo del crecimiento desde la base. Actualmente, hay aproximadamente cinco equipos fundados por la tesorería trabajando en África para mejorar el acceso de la gente a Dash, ayudándolos a ser aceptados a que se convierta en una moneda aceptada e incluso patrocinando equipos juveniles de deportes como los Dash Leopards. Este último promueve Dash a través de su trabajo con el equipo local de futbol infantil, pero además trabaja en mejorar las vidas de los jugadores a través de programas educativos.

¿Una manifestación similar a la de Ethereum?

Parecía que un día Ethereum era una criptomoneda menor que cotizaba por menos de un dólar, y al siguiente día era la altcoin principal y mayor contendiente para el trono de Bitcoin, que cotizaba a cientos de dólares con decenas de miles de usuarios alrededor del mundo. Aún no estoy seguro de cómo lo hicieron, pero los fundadores de Ethereum despertaron en espíritu desde las bases de su comunidad, la cual pasó a evangelizar sobre el proyecto y trajo incontables nuevos usuarios. Dash, con sus excelentes iniciativas lideradas por la comunidad y también financiadas, está siguiendo una ruta similar e indudablemente se convertirá en el principal contendiente en el espacio de criptomonedas orientadas a los pagos.

Autor: David Dinkins

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dashs-community-led-treasury-funded-initiatives-will-lead-to-greatness/