Los valores de transacción de las principales criptomonedas muestran a Dash, así como Bitcoin Cash y Dogecoin, como las usadas con mayor frecuencia en transacciones pequeñas, lo que podría indicar su uso como dinero en el mundo real.

Los datos de BitInfoCharts de varias criptomonedas importantes muestran estadísticas y tendencias que se pueden usar para inferir la naturaleza de la actividad económica en las redes. Las redes muestreadas fueron Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Dash, Zcash y Dogecoin. Estas se eligieron en función de la disponibilidad de datos y de un propósito para su uso como dinero (el valor de transacción medio extremadamente bajo de Ethereum indica propósitos no monetarios, como los contratos inteligentes). Monero se excluyó debido a la falta de disponibilidad de datos de la red pública, y Dogecoin se incluyó debido a su importancia histórica y al uso persistentemente alto de la red.

La mediana de los valores de transacción representa el valor medio de un conjunto de datos (por ejemplo: 1, 1, 3, 12, 84 darían una mediana de 3) para inferir lo que podría considerarse una cantidad “típica”. Esto está ponderado hacia un mayor número de transacciones en lugar de un valor significativamente mayor o menor de unas pocas transacciones. Las estadísticas más recientes muestran que la mediana de Dash es la más baja, con una mediana en el valor de transacción de $ 16.30, seguido de Dogecoin con $ 17.82. Bitcoin Cash y Litecoin están en la siguiente categoría más baja con $ 35.50 y $ 84.64 respectivamente, mientras que Bitcoin y Zcash son los más altos con $ 297.38 y $ 406.79 respectivamente. Los valores de la mediana de las transacciones en general fueron mucho más altos durante el período de diciembre / enero, sin embargo, el valor de Dash ha caído significativamente hasta una mera fracción de la mayoría de los competidores, mientras que Zcash realmente ha aumentado cuando solía ser significativamente más bajo que Dash.

Los valores promedio difieren de la mediana con BCH y Dogecoin mostrando picos enormes

Los valores promedio de las transacciones, por otro lado, cuentan una historia diferente. Los promedios se calculan sumando todos los valores en un conjunto y dividiendo por el número de valores en ese conjunto (Por ejemplo: 1, 1, 3, 12, 84 darían un promedio de 20.2). Esto sesga el valor hacia números extremos únicos en lugar de hacia el número de valores, lo que significa que una moneda con transacciones en su mayoría de bajo valor puede aumentar significativamente su valor promedio en unas pocas transacciones de muy alto valor. Una vez más, Dash es el más bajo en este conjunto de datos con un promedio de $ 2,662 al momento de escribir, sin embargo, ahora Litecoin se ubica como el segundo más bajo con $ 9,729. Bitcoin Cash y Dogecoin vienen con $ 18,831 y $ 19,206 respectivamente, y Bitcoin y Zcash una vez más el más alto con $ 21,082 y $ 32,006 respectivamente.

La diferencia relativa entre Dash y el resto del grupo permanece bastante consistente desde los valores medianos. Bitcoin Cash y Dogecoin, sin embargo, han saltado del extremo inferior del paquete al extremo medio-alto al calcular el valor promedio. Esto indica que, mientras esos dos tienen un alto número de transacciones de bajo valor, un número menor de transacciones de muy alto valor ha arrastrado el promedio general hacia arriba.

¿Qué se puede inferir de los datos de valor de las transacciones?

Debido a su naturaleza descentralizada y seudónima, las criptomonedas en teoría podrían ser utilizadas por cualquier persona para cualquier propósito y en cualquier momento, y como tal, los datos de la red no proporcionan muchas conclusiones definitivas. Sin embargo, se puede hacer una especulación razonablemente precisa basada en inferencias de datos estadísticos. En el caso de Zcash y Bitcoin, el valor consistentemente grande de las transacciones tanto en la mediana como del promerio podría indicar que se utilizan principalmente para transferir grandes cantidades de dinero, muy probablemente dentro y fuera de los intercambios, ya sea para liquidar las ganancias o transferir ahorros hacia un almacenamiento. Litecoin indica una tendencia similar en una escala mucho más pequeña, y esto combinado con el aumento de diciembre cuando las dos monedas más grandes listadas en Coinbase (Bitcoin y Ethereum) tenían redes congestionadas dejaban evidencia de que podría ser utilizada por inversores más nuevos y de menor escala que pueden ver al Bitcoin demasiado costoso. Vale la pena notar que de todas las monedas analizadas aquí, la mediana del valor de la transacción de Litecoin (1.46 LTC) es la más cercana a una sola unidad de la moneda por un margen significativo.

Bitcoin Cash y Dogecoin, por otro lado, tienen dos historias conflictivas: valor de la mediana de transacción bajo y promedios relativamente altos. En particular, estas dos monedas han experimentado picos significativos en el valor promedio en casos seleccionados, registrando muchas veces el valor promedio incluso de Bitcoin y Zcash en esos días. La combinación de estos datos podría indicar que ambos se utilizan normalmente para transacciones minoristas pequeñas, sin embargo, algunas ballenas grandes que compran o venden en días seleccionados han impulsado este promedio. Otra posibilidad es que ambos se usan en gran parte con fines especulativos, como mover grandes cantidades dentro y fuera de los exchanges y hacia fuentes de almacenamiento, pero ambas redes también aprovechan las tarifas baratas para un gran volumen de transacciones no relacionadas con compras, como scripts, bots de propinas, pruebas de estrés de la red y usos no monetarios como la plataforma de medios sociales Memo.Cash. Esto parece más probable que la primera hipótesis debido a que el promedio en cualquier día dado es relativamente alto, en lugar de ser solo unos cuantos días con picos.

Dash muestra una tendencia más clara hacia el uso real como moneda.

Finalmente, Dash ha mantenido valores de transacción, tanto en promedio como en mediana consistentemente bajos, lo que indica que se usa más comúnmente para compras minoristas y otros propósitos similares. Esta hipótesis es corroborada por los datos de los comerciantes de Anypay, así como los más de 2,000 comerciantes que aceptan Dash en Venezuela, casi todos los cuales aceptan exclusivamente Dash y no admiten ninguna otra criptomoneda. Sin embargo, es de destacar que los valores de la mediana y promedio de las transacciones de Dash fueron comparables a las otras monedas evaluadas, e incluso más altas que algunas durante el período de diciembre/enero. A partir de la primavera, estos valores han disminuido significativamente más rápido que los de los demás, lo que indica un cambio de tendencia hacia el uso en el mundo real. Esto se confirma aún más por los datos del volumen de transacciones que muestran que la mayoría de las criptomonedas exhiben una disminución significativa en las transacciones diarias desde el final de la burbuja especulativa del invierno, pero las cuales Dash ha mantenido relativamente constante, lo que indica un aumento en las transacciones comerciales contrarrestando la disminución de las transacciones especulativas.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/transaction-value-stats-suggest-dash-bitcoin-cash-doge-used-most-for-small-payments/