La tecnología Lightning Network de Bitcoin ha mostrado signos de pérdida de impulso en varias métricas estadísticas.

Nodos Lightning Network

Según varias métricas importantes extraídas de BitcoinVisuals, la red Lightning, la principal solución para las transacciones en Bitcoin fuera de la cadena y promocionada como un posible remedio para los problemas de escalabilidad, parece haber perdido impulso en su crecimiento y madurez. En términos de número de nodos activos, la red experimentó un crecimiento constante en la primera parte de este año, pasando de 2.329 a principios de año a 4.120 a principios de abril, aproximadamente un crecimiento del 77% durante esos tres meses. A partir del 19 de agosto, el recuento de nodos es de 4.744, un crecimiento mucho más modesto, de tan solo el 15% en un período de tiempo un 50% más largo.

Canales Lightning Network

Sin embargo, en términos de canales, la red ha visto una disminución neta. A principios de año la red anunció 17.348 canales en total, con un aumento a 39.200 tan solo tres meses después, representando un crecimiento del 126%. Sin embargo, a mediados de agosto, ese número había disminuido a 32.142, tan solo el 82% de su máximo anterior. Estos datos también son consistentes con los canales promedio por nodo. Del mismo modo, la capacidad total de la red aumentó 101.5% de 525.803 BTC en enero a 1,059.497 BTC a principios de abril, solo para caer 21.6%, es decir, 830.129 BTC a mediados de agosto, con una valoración en fiat de $ 12.25 millones de dólares a mediados de julio, hasta alrededor de $ 8.4 millones de dólares actualmente. La capacidad promedio por nodo no ha visto un aumento significativo con una posterior caída.

Capacidad de Lightning Network

Además, el número de canales que se conectan entre nodos, ha crecido de 522 a principios de año a 1,385 en la actualidad, con un porcentaje relativamente consistente de 22-28% de toda la red durante este mismo período. Esto significa que el 28.8% de los canales de la red son necesarios para que otros nodos tengan una ruta, en comparación con un mínimo reciente del 19.2% a fines de marzo.

La red Lightning de Litecoin está empeorando a medida que la tecnología se enfrenta a obstáculos técnicos

Además de Bitcoin, Litecoin, que debutó con una red Lightning similar, ha tenido un éxito limitado, con solo una capacidad de 250.96 ($ 18,573.19 dólares) al momento de la redacción, y solo 143 nodos con canales activos. Esto refleja a una escala más dramática, la trayectoria de la versión Bitcoin de la red. El estancamiento relativo de Lightning puede estar en parte relacionado con la rentabilidad relativamente limitada, que según los informes es muy baja en la actualidad, particularmente teniendo en cuenta los riesgos de seguridad asociados y el capital requerido. Andreas Brekken, de Shitcoin.com, colocó en funcionamiento el nodo más grande de la red y luego concluyó que la vía más rentable para un operador de nodo proviene del uso del nombre del nodo a manera de publicidad, más que de la obtención de ganancias por procesar transacciones.

Las complejidades técnicas en la ejecución de un nodo Lightning, el mantenimiento de conexiones de canal adecuadas, la conectividad, la toma de precauciones de seguridad, etc., pueden suponer un desafío para los usuarios menos expertos o motivados técnicamente. Esto ha llevado al surgimiento de varias billeteras y servicios más fáciles de usar que implementan la compensación de requerir que el usuario confíe en el servicio con sus fondos. Si bien esto puede proporcionar un alivio a las dificultades técnicas y un paso necesario para una adopción masiva, la adición de confianza a la ecuación convierte a Bitcoin de regreso a un sistema similar a un banco que requiere confiar en un tercero, lo que desafía la oferta principal de las criptomonedas. Por el contrario, las criptomonedas como Dash y Bitcoin Cash priorizan el uso de pequeños pagos en la cadena principal. Esto permite a los usuarios usar billeteras livianas para mantener un control total sobre sus fondos sin requerir que ejecuten un nodo completo.

La propuesta de Bitcoin de ser almacenamiento de valor sigue siendo su argumento de venta, pero ¿qué tan fuerte es?

Los desafíos para la escalabilidad fuera de la cadena pueden ser un factor importante que contribuye a la transición de Bitcoin hacia un activo más especulativo, promocionado como una reserva de valor. Marcus Swanepoel, CEO del intercambio de criptomonedas Luno, señaló recientemente que el 90% del uso de Bitcoin es especulación. Sin embargo, esta proposición de reserva de valor tampoco puede realizarse completamente. Según un análisis reciente de The Block, Bitcoin ha visto una volatilidad significativa, 12.4% anualizada en 30 días, durante la última media década. Esto contrasta con el 2.5% para el oro, que en la actualidad sigue siendo una reserva de valor mucho más confiable.

Dash ha mantenido una sólida experiencia para el usuario como sistema de pago, con tarifas consistentes en el rango de una fracción de centavo y todas las transacciones ahora instantáneas por defecto. Sin embargo, también ha logrado avances significativos en la aplicabilidad como depósito de valor. Con la activación de ChainLocks, Dash ahora está protegido contra ataques del 51%, utilizando la red de masternodes para ayudar a los mineros a protegerse contra los ataques de minería. Estos hechos han recibido elogios de figuras de la industria como Andreas Antonopoulos, quien ve la tecnología como “forma inteligente” de proteger la red, y el CEO de Dash Core, Ryan Taylor, afirmando que ahora Dash es más seguro que Bitcoin.

Autor: Joël Valenzuela

https://dashnews.org/bitcoin-lightning-network-statistics-show-signs-of-stalling/