La Plataforma de Dash –Dash Platform, la tan esperada actualización de la red de Dash, anteriormente conocida como Evolution, fue lanzada a testnet, incluyendo un portal de documentación para desarrolladores.

A través de una publicación, la Product Owner del Grupo Dash Core, Dana Alibrandi, anunció hoy (lunes) el lanzamiento de la Plataforma de Dash a Evonet, una red pública de pruebas que permite que los desarrolladores experimenten con las funcionalidades de la plataforma antes del lanzamiento completo en la mainnet:

“Este lanzamiento a Evonet marca un hito significativo después de años de esfuerzo concertado por el Grupo Dash Core, ya que diseñamos, rediseñamos y finalmente implementamos la visión de Evolution tal como se visionó originalmente. Este lanzamiento representa las primeras etapas de una plataforma que tiene como objetivo revolucionar el intercambio de valor y cumplir la promesa de ser dinero digital. El equipo de desarrollo detrás de Dash Platform está orientado a hacer que el desarrollo sea fácil y accesible para todos los que se esfuerzan por cumplir la promesa de la blockchain. Esperamos sus opiniones, comentarios, sugerencias y pull requests a medida que la DAO de Dash ingresa a un nuevo capítulo en su historia”.

El proyecto Dash Evolution, conceptualizado desde finales de 2015, tiene como objetivo proporcionar una experiencia mucho más fácil de usar para la criptomoneda que la que está actualmente disponible, utilizando nombres de usuario y listas de contactos en lugar de largas direcciones criptográficas y proporcionando una solución fácil para desarrolladores que no están familiarizados con la tecnología blockchain para que construyan aplicaciones descentralizadas con una variedad de propósitos.

Una plataforma de datos superior a la de empresas centralizadas y a los competidores en el sector de las criptomonedas

Según Alibrandi, la Plataforma de Dash ofrece ventajas distintivas sobre las plataformas tradicionales de almacenamiento en la nube, incluyendo el control sobre los datos y una mayor seguridad:

“Dentro de la web centralizada, es más similar a un producto como Cloud Firestore de Firebase. Los principales beneficios de usar la Dash Platform sobre Firestore son similares a las ventajas generales de la descentralización: mejor seguridad, propiedad sobre los datos, silos de datos reducidos y mayor transparencia. Con el tiempo, la Dash Platform tiene la intención de agregar más componentes para que los desarrolladores puedan utilizar completamente la red de Dash para facilitar el intercambio de valor sin intermediarios y sin requerir de confianza”.

Además de las soluciones centralizadas de almacenamiento en la nube, Alibrandi cree que la Dash Platform ofrece ventajas distintivas sobre otras soluciones similares dentro de la industria de las criptomonedas, lo que incluye el próximo sistema de almacenamiento de datos Swarm de Ethereum, que promete una experiencia de desarrollador más fluida al tiempo que permite que su funcionalidad siga siendo compatible con aplicaciones de Ethereum:

“En un sentido más amplio, la Dash Platform proporciona la capa de datos faltante en la visión de una web totalmente descentralizada. Es similar en funcionalidad y objetivos a Swarm de Ethereum y se puede usar en conjunto con las dapps de Ethereum como una base de datos descentralizada. En comparación con Swarm, la Dash Platform destaca por su fluida experiencia de desarrollador y los rápidos tiempos de confirmación de bloques en la blockchain de la Plataforma, lo que permite que los cambios en los datos de una aplicación se confirmen y reflejen en las interfaces de usuario en tiempo real”.

La experiencia en la Dash Platform para registrar las transiciones de estado de datos promete ser mejor optimizada que la de los principales competidores gracias a la Platform Chain, una cadena lateral orientada a los datos y que no interfiere con la blockchain principal durante los momentos de mayor actividad, como sí ha sucedido en el pasado con Ethereum por citar un ejemplo.

La primera de muchas versiones de un lanzamiento gradual hasta llegar a la versión de mainet

El lanzamiento de hoy (lunes 30) de la Dash Platform a Evonet representa la primera de una serie de fases para probar todos los aspectos de la funcionalidad de la Plataforma antes del lanzamiento completo a mainnet el próximo año, comenzando con algunas funcionalidades básicas basadas en los nombres de usuario:

«Con esta versión, los desarrolladores podrán probar las siguientes acciones:

  • Conectarse a Evonet a través de DAPI.
  • Conectar un Masternode de terceros a Evonet.
  • Implementar una Devnet privada con componentes de plataforma.
  • Crear una identidad de prueba y registrar un nombre de prueba.
  • Obtener identidades y resolver nombres.
  • Explorar el Servicio de Nombres de la Dash Platform (DPNS).
  • Descubrir los repositorios de código de plataforma.”

Después de esta fase inicial, habrá una versión centrada en completar la seguridad en torno al almacenamiento y la recuperación de datos, una fase que presentará mecanismos de incentivos y monetización de las diversas capacidades de la plataforma, y finalmente una fase de optimización antes de la versión completa para mainnet:

“Finalmente, optimizaremos y puliremos la plataforma como preparación para el lanzamiento a la mainnet. Habrá mejoras en la cadena de la plataforma para manejar las interrupciones y mejorar la eficiencia del consenso. Sin estas mejoras, la cadena de la plataforma podría dejar de producir bloques debido a que los conjuntos de validadores no se pondrían de acuerdo sobre el contenido de un bloque. Se agregarán indicadores de características para introducir nuevas características de forma fácil una vez que la plataforma esté activa en mainnet, y realizaremos controles de seguridad exhaustivos para garantizar que no existan vulnerabilidades que pongan en riesgo los fondos o los datos”.

En esta versión se incluye un completo portal de documentación dedicado a los desarrolladores para actualizarlos con las capacidades de la Plataforma de Dash y que así puedan comenzar a experimentar rápidamente con la plataforma. Los diversos repositorios de la plataforma están enlazados en la parte inferior del comunicado publicado.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente