La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció su intención de ingresar al sector de los pagos instantáneos con FedNow, que funcoinará las 24 horas, los 7 días de la semana, pero que no se lanzará hasta el 2023 o 2024.

Los pagos instantáneos en realidad no son nada nuevo para la Reserva Federal de los Estados Unidos, ya que actualmente operan FedWire, que es un sistema de transferencia de fondos con liquidación bruta en tiempo real, pero solo está abierto cinco días a la semana, solo está disponible para instituciones acreditadas, es más costoso y no está disponible para teléfonos móviles. FedNow tiene la intención de manejar estas deficiencias, ser más amigable con las instituciones y los consumidores y más competitivo con las alternativas privadas actuales.

Bancos prominentes como Capital One, Citibank, Wells Fargo, Bank of America, JP Morgan Chase y Deutsche Bank, también operan actualmente una red de pagos en tiempo real (RTP) lanzada en 2017 con $ 1 mil millones de dólares, llamada The Clearing House. Curiosamente, a principios de 2019, la Clearing House solo estaba en funcionamiento para 11 de sus 24 instituciones propietarias, lo que representan el 50% de la base de depósitos en el país, pero solo una pequeña fracción de las 10,000 instituciones financieras. Steve Ledford, vicepresidente senior de producto y estrategia en The Clearing House, se mostró escéptico sobre el intento de la Reserva Federal y cree que reducirá el acceso a los pagos en tiempo real para todos.

“No creemos que realmente agregue valor. Puede haber instituciones financieras que esperen a la Fed, lo que ralentiza el acceso general a la red”.

El sector de los pagos instantáneos cada vez más competitivo

El hecho de que haya una alternativa de banca privada para los pagos en tiempo real lleva a algunos a creer que FedNow en realidad será una mayor amenaza para los bancos que para las criptomonedas según Cal Evans, fundador de Gresham International, los especialistas en cumplimiento legal:

“Han pasado años minimizándolo, implementar un sistema basado en criptografía socavaría todo lo que han dicho en los últimos años. Este es simplemente su intento de ponerse al día. Sin embargo, tengo pocas o ninguna duda de que conocen muy bien la sombra de las criptomonedas y su tecnología dentro del sector”.

Parte de esa sombra es el hecho de que hace menos de una década, antes de las criptomonedas, los consumidores tenían que esperar entre 48 a 72 horas para que se liquidaran sus pagos. Esta situación fue especialmente difícil para quienes vivían con presupuestos ajustados con pagos a fin de mes, pero con facturas presentadas a principios del mes siguiente; sin olvidar que los bancos a menudo cobrarán cargos por sobregiro si se retira demasiado dinero de la cuenta antes de que se compensara el dinero.

La correlación no significa necesariamente causalidad, pero los pagos en tiempo real se están convirtiendo en una norma para el consumidor una década después de que Bitcoin y otras criptomonedas colocaran a disposición de cualquier persona en todo el mundo los pagos instantáneos. Automated Clearing House (ACH) se creó hace 40 años, Check 21 se lanzó en 2001, y ahora hay numerosas plataformas como Venmo, Zelle, PayPal, Square Cash, etc. Los consumidores tienen muchas más opciones sobre cómo quieren gastar su dinero. Las empresas privadas y los gobiernos tienen que luchar con mejores beneficios para ganar entre las opciones que tienen los consumidores.

A pesar de que las principales instituciones buscan los beneficios de las criptomonedas, todavía hay áreas donde estas instituciones no pueden competir. Juan Villaverde, cripto-analista senior de de Weiss Ratings, resaltó que incluso si los bancos privados y la Reserva Federal ingresan de manera competente a los pagos instantáneos, las criptomonedas seguirán teniendo una gran ventaja en los pagos transfronterizos.

“Cambiar el sistema de remesas dentro de las fronteras de Estados Unidos no es tan revolucionario como podría parecer. Es en el ámbito de los pagos instantáneos sin fronteras que una moneda nacional tendrá dificultades para competir. Y es en este ámbito donde los criptoactivos puros podrían brillar, donde ninguna moneda individual o sistema privado es capaz de competir de manera efectiva”.

Los atributos únicos de Dash para diferenciarse de la competencia

Dash reconoce que el sector de los pagos está cada vez más lleno y está utilizando su vasta red de desarrollo para mejorar su oferta de valor. Mientras que algunas monedas, como Litecoin, luchan por mantener redes de desarrollo dedicadas, Dash está prosperando y ya ha dado frutos, como InstantSend automático, pagos instantáneos reutilizables y ChainLocks. A finales de este año, se espera que la Plataforma Dash sea lanzada en testnet, la cual no solo pondrá a disposición los nombres de usuario de blockchain, sino que también será la base para Dash Drive y DAPI para desarrollar DApps para que los consumidores y comerciantes puedan tener un ecosistema completamente descentralizado.

Una ventaja importante para los bancos privados y el gobierno en cuanto al sector de los pagos es su capacidad de financiación casi ilimitada, lo cual es donde la mayoría de los proyectos de criptomonedas/código abierto carecen de fortalezas a largo plazo. Luego, los proyectos que sí tienen financiamiento generalmente están respaldados por una institución o fundación que puede ejercer influencia externa. Sin embargo, Dash ha podido desarrollar y lanzar las características mencionadas anteriormente con fondos de la Tesorería de su DAO, que le permiten tener las fortalezas de los sectores privado y gubernamental sin comprometerse con una influencia externa.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/u-s-federal-reserve-announces-fednow-instant-payments-to-rival-cryptocurrency/