La red Lightning Network, planteada como la solución off-chain (fuera de la cadena) para la escalabilidad de Bitcoin, superó recientemente la marca de capacidad de $ 2 millones de dólares (~ 600 Bitcoin), que la ubica entre las 500 principales criptomonedas, si es clasificada de acuerdo a la capitalización de mercado, según CoinMarketCap.

Elizabeth Stark, cofundadora de Lightning Labs hizo un prefacio del desarrollo aconsejando a los usuarios limitar sus depósitos a cantidades seguras, para no sobrecargar la red y poner las inversiones en un potencial riesgo. Si bien la red está creciendo rápidamente desde hace unos meses, todavía puede considerarse una tecnología que aún está en desarrollo.

La Lightning Network actualmente se encuentra al lado de Bean Cash y otras monedas que rara vez se usan, y mucho menos en el mundo real. Esto resalta hasta qué punto debe llegar Lightning Network tanto en tecnología como en adopción antes de llegar a un estado de uso real como el de las otras monedas principales, incluyendo Bitcoin. Como se destacó en el tweet, la red de Bitcoin está manejando volúmenes de transacciones que palidecen en comparación con otras de las principales criptomonedas, sin mencionar los métodos de pago actuales para los cuales las criptomonedas fueron creadas con el propósito de reemplazarlos.

Fuente: Coinmarketcap

Distribuyendo recursos entre proyectos

La necesidad de desarrollar la red Bitcoin Lightning surgió por la falta de escalabilidad dentro de la cadena para Bitcoin. Originalmente, el plan era implementar SegWit y luego duplicar el tamaño del bloque de 1 MB a 2 MB (SegWit2x), pero esto último nunca ocurrió. La red pronto se congestionó y las tarifas de transacción aumentaron drásticamente (con tarifas de transacción promedio de hasta $ 55 USD) para una transacción a velocidad semi-normal. Lightning pretende permitir a los usuarios abrir canales entre las partes en la red de Bitcoin, realizar transacciones fuera de la cadena y luego solo liquidar los saldos finales en la cadena al concluir el negocio.

Este sistema tiene cierta semejanza con el sistema monetario hub-and-spoke, pero también impone costos directos en la red de Bitcoin. Primero, los desarrolladores están dividiendo el tiempo entre desarrollar realmente la red de Bitcoin y tratar de hacer que Lightning Network funcione a gran escala. En segundo lugar, está causando confusión entre los consumidores y los comerciantes, ya que los usuarios generales de por sí luchan con entender las divisiones de las cadenas, por no hablar de los aspectos técnicos de por qué deben preocuparse por dos formas distintas de gastar la misma criptomoneda.

Surgen complicaciones adicionales cuando se da cuenta de que para que exista una demanda por el uso de Lightning Network, la cadena principal de Bitcoin tiene que estar saturada, ser relativamente costosa y con dificultades para realizar transacciones en la red antigua, incluyendo la apertura de un canal. Sin embargo, utilizando la lógica económica, es probable que se produzca un arbitraje hasta el punto en que la cadena principal de Bitcoin sea lo suficientemente costosa como para sea una molestia, evitando las transacciones diarias, pero no lo suficiente para evitar que las personas abran un canal. Por lo tanto, esto hace que la compatibilidad hacia atrás para los usuarios que recién empiezan sea relativamente difícil, ya que tendrán que aprender a usar los canales de pago o pagar tarifas relativamente altas.

Dash evoluciona teniendo en cuenta a los consumidores y comerciantes

Dash también está trabajando en el avance de su propia red con Evolution, una actualización hará que Dash sea tan fácil de usar como los métodos de pago actuales. Sin embargo, Dash ha podido escalar simultáneamente su red para mantener consistentemente bajos costos de transacción (menos de $ 0.0005 USD) y tiempos de confirmación rápidos (InstantSend tarda menos de 2 segundos). Esto mantiene a los consumidores y comerciantes contentos mientras se está llevando a cabo un desarrollo más avanzado. Además, Dash reconoce la necesidad de que exista compatibilidad hacia atrás –es decir, con la tecnología inicial- para no confundir a los usuarios, ya que Evolution está diseñado para funcionar a la perfección con la cadena principal de Dash. Esto ayuda a que sea más atractivo ya que los consumidores y comerciantes pueden sentirse tranquilos de que los desarrolladores están creando características fáciles de usar pensando en los usuarios finales.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/bitcoin-lightning-network-reaches-2-million-capacity-nears-top-500-cryptocurrency-levels/