El Grupo Dash Core (DCG) publicó más información sobre la propuesta de valor de la Plataforma de Dash, conformada por la Dash DAPI y Dash Drive.

El Grupo Dash Core tiene planes para actualizar la red a través de actualizaciones del protocolo, incluyendo “el desarrollo de la billetera de criptomonedas más fácil de usar hasta la fecha”, para lo cual se requiere la creación de servicios de back-end.

“Con el fin de facilitar el desarrollo de esta nueva billetera, así como muchos otros casos de uso, DCG está construyendo la Plataforma de Dash, una plataforma de desarrollo de aplicaciones que aprovecha la red de masternodes y la blockchain de Dash. Conformada por dos componentes arquitectónicos principales, Drive y DAPI, estos componentes convierten la red p2p de Dash en una nube, a través de la cual los desarrolladores podrán integrar sus aplicaciones. Para nuestra versión de MVP (Producto Mínimo Viable, por sus siglas en inglés), la plataforma actuará principalmente como una base de datos como servicio, utilizando contratos de datos para definir estructuras de datos personalizadas para las aplicaciones, almacenando los datos de la aplicación en nuestra red de masternodes y certificando los datos a través de nuestra blockchain”.

Dana Alibrandi, Product Owner en el Grupo Dash Core, destacó además que tanto Drive como DAPI serán escritos en Node.js y que “la Plataforma de Dash estará disponible para el desarrollo como parte de la versión 1.0”. Sin embargo, “continuarán evolucionando la plataforma, y eventualmente les proporcionarán a los desarrolladores una pila completa para el desarrollo” después del lanzamiento inicial.

Construyendo las dos partes de un todo

Dash Drive les permitirá a los desarrolladores crear contratos de datos que “describirán las estructuras de datos que comprenden su aplicación”, similar a “crear un esquema para una base de datos orientada a documentos como MongoDB”. Los datos del usuario pueden ser “validados y verificados en este contrato” antes de ser cargados en Dash Drive a través de transiciones de estado. Los datos se almacenarán en la red de masternodes y se cobrará una tarifa respectiva “en función de las operaciones de datos solicitadas por el usuario, como la lectura, la escritura y la duración del almacenamiento”. Además, el algoritmo «PoSe (prueba de servicio) se actualizará para conservar un registro de si los masternodes están alojando Drive” y, por lo tanto, son elegibles para una compensación.

Dana explicó además que Drive “facilita el acceso a los registros que se aseguran y verifican de acuerdo con nuestro protocolo de consenso, lo que los hace auditables por cualquier parte involucrada”. Además, lo información de los usuarios es estable en caso de que haya tiempo de inactividad de cualquier nodo individual, ya que los “datos se almacenan en una instancia de MongoDB” y el “histórico de transiciones de estado de la aplicación se almacenan en IPFS, que también propaga los datos de la aplicación a otros nodos en la red [de Dash]”.

La DAPI de Dash es una “API distribuida y descentralizada” que permite a los clientes “integrar sus aplicaciones en la Plataforma de Dash”.

“La DAPI es una API HTTP que expone los puntos finales JSON-RPC. A través de estos puntos finales, los desarrolladores podrán enviar y recuperar datos de la aplicación a través de Drive, así como consultar la blockchain, replicando eventualmente la funcionalidad de Insight a través de una interfaz más amigable para el desarrollador. En efecto, la DAPI proporciona a los desarrolladores el mismo acceso y seguridad de un nodo completo, sin el costo de mantenimiento”.

Luego, los desarrolladores pagarán tarifas variables para enviar datos hacia Dash Drive, lo que ayudará a resolver el problema del usuario gratuito que generalmente surge en una red P2P cuando “un comportamiento excesivo de extracción puede agotar la velocidad y la eficiencia de una red”. La DAPI también tiene varias instancias, lo que le otorga más solidez que las API tradicionales que tienen un único punto de falla.

Desarrollo de Dash para futuras aplicaciones

Dash ha priorizado el dinero digital en su desarrollo para que las personas realmente puedan usar la criptomoneda en su vida cotidiana. Parte de eso requiere facilidad de uso, que Dash Drive y DAPI ayudarán a habilitar a través de una interfaz de billetera más transparente. Sin embargo, estas características también permitirán una multitud de otras aplicaciones en las que los desarrolladores pueden trabajar, como “cadena de custodia, gestión de derechos digitales, cadena de suministro, registros de propiedad y gestión de auditoría” y más. DCG también está «explorando activamente características adicionales como el almacenamiento de objetos, activadores de datos, fragmentación, herramientas y marcos de desarrollo, almacenamiento de transición de estado fuera de la red y más» para mejorar aún más la red.

Sin embargo, el DCG es solo un grupo de desarrolladores financiados por la Tesorería descentralizada de Dash. Para realmente aprovechar todo el potencial de muchas de estas características adicionales, otros desarrolladores deberán centrarse en desarrollar sus propias visiones de lo que puede funcionar en la Red de Dash. Una señal positiva es que esto ya está empezando a suceder, ya que el ex desarrollador y arquitecto jefe del DCG, Andy Freer, dejó el DCG para centrarse en la creación de DApps. Luego, hay compañías como Medicinal Genomics que actualmente transfieren datos del genoma a la Red de Dash para probar la investigación en el cannabis y la composición genética, pero están entusiasmados de usar Dash Drive una vez que esté listo.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/dash-platform-dapi-and-drive-value-propositions-further-enhances-dash-network/