Facebook reveló recientemente su propia moneda digital, Libra, y a medida que más analistas estudian el libro blanco o whitepaper, descubren el potencial de Libra como una amenaza para la privacidad y la seguridad de muchas personas.

Bill Black, quien enseña Economía y Derecho en la Universidad de Missouri-Kansas City y fue Director Ejecutivo del Instituto para la Prevención del Fraude entre 2005 y 2007, habló con Marc Steiner de Zero Hedge sobre las preocupaciones que existen sobre la privacidad con Libra en Facebook. Bill comenzó enfatizando que Facebook no controla realmente a Libra y que “Libra puede ser cambiada en cualquier momento para hacer prácticamente cualquier cosa con el voto de dos terceras partes de una ‘asociación’”.

“Esta asociación está formada por los actores con fines de lucro más habituales en el mundo: las grandes compañías de tarjetas de crédito, etc. Y más entidades privadas con fines de lucro que pueden comprarlas. Por lo tanto, pueden convertir a Libra en casi cualquier cosa que se pueda hacer, y cualquier promesa de que no se usará de ciertas maneras es completamente vacía porque Facebook no colocará a funcionar a Libra como confiaríamos.” “Incluso si Facebook nos dio promesas, lo cual hizo en el pasado y nos mintió, y si de alguna manera creímos que esto volvería a ocurrir, y Facebook le hubiese dado la vuelta a la hoja, ¡Facebook no la controla! varios jefes realmente desagradables de estos son quienes la controlan”.

Bill Black luego pasó a detallar la cantidad de información y, por lo tanto, poder, que estas entidades pueden tener sobre las personas si éstas comienzan a utilizar Libra para realizar compras.

“Así que los prestamistas ya están tratando de averiguar, por ejemplo, ¿es usted un prestatario mucho más riesgoso si a las 2 a.m. está comprando pornografía en lugar de comprar artículos misceláneos del tipo que se encuentran en Amazon? está bien. Así que eso no es tan bueno directamente, pero también significa que hay información que es vergonzosa. Y eso significa que también hay un mercado para el chantaje. Y también, por supuesto, las agencias de inteligencia van a este tipo de servicios y dicen “ja, ja, ja, ¿qué tipo de basura tienen sobre Fred, porque nos gustaría que Fred fuese un agente?”

Consecuencias de la falta de privacidad

A menudo muchas personas piensan que las filtraciones de información privada personal son amenazas que vienen del gobierno, como el caso del gobierno de los Estados Unidos que ahora requiere información de las redes sociales de los solicitantes de Visa, o los delincuentes intentando robar dinero. Sin embargo, un hecho que a menudo se pasa por alto en la falta de privacidad es que tanto las compañías como los prestamistas y las compañías de seguros usarán esta información para evaluar más a las personas y ajustar los costos de manera apropiada, tal y como lo menciona Bill. Así mismo, también menciona que esto no necesariamente requiere que Facebook ingrese en esos negocios, sino simplemente si Facebook decide recopilar esos datos y venderlos a las partes respectivas.

Si bien esto es simplemente la corrección de la información asimétrica a través de la discriminación de precios en tercer grado, lo que económicamente hace que el mercado sea más completo, las personas podrían molestarse si esta información fuese revelada sin su conocimiento a través de sus actividades de uso de Libra. Además, existe el hecho de que Libra tiene el potencial de ser controlada por casi cualquier entidad privada de gran tamaño que logre controlar dos tercios de la red o colaborar con otros para poder controlar la recopilación de dichos datos.

Dash ofrece la capacidad de gastar sin comprometer la privacidad

Una de las principales ventajas de contar con grandes empresas y compañías dedicada a los pagos apoyando una moneda digital como lo es Libra, es una mayor probabilidad de que las empresas lo acepten, pero esto conlleva el costo de sacrificar datos personales. Dash se ha esforzado por aumentar la capacidad de gasto de los consumidores, ahora en más de 5,000 comerciantes en todo el mundo, para convertirse en un sustituto viable de los pagos tradicionales.

Además, el sistema Masternodes de Dash permite que la red ofrezca funciones como InstantSend, PrivateSend y ChainLocks, al mismo tiempo que permanece robusta frente a las grandes empresas. El costo de controlar la red de Dash para tomar decisiones unilateralmente, donde ahora se requiere más del 60% gracias a ChainLocks, se vuelve exponencialmente más caro ya que el precio de Dash aumentará a medida que más personas intenten comprar Dash de quienes actualmente los poseen. La red de Dash emplea numerosos controles y balances entre la Tesorería de la DAO, el Grupo Dash Core, los nuevos Protectores de la Trust, la Dash Investment Foundation y los Supervisores para garantizar que la red actúe en beneficio de los consumidores y protege su privacidad en lugar de grupos con intereses especiales.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/facebooks-libra-creates-a-financial-privacy-nightmare/