Charles Hoskinson, creador de Cardano, escribió una carta pública el mes pasado en la que hablaba sobre los problemas que tenía con la Fundación Cardano y recientemente realizó una entrevista con Crypto Insider para explicar su carta.

Cardano es actualmente un “grupo de triunviratos” que supervisa el “desarrollo del proyecto de la cadena de bloques de Cardano”. Ellos crearon este sistema, según Charles, porque el problema con poner todo el desarrollo de una criptomoneda “en un solo balde es que hay una tendencia a dejarlo así, continuar construyéndolo de esa manera y nunca terminar descentralizado. Mucho poder en un solo lugar”. Charles explicó en el video que Emurgo se centra en el “lado comercial, adopción y aplicaciones”, IHOK se preocupa por la “ciencia e ingeniería” y la Fundación Cardano se preocupa por las “necesidades de la comunidad, como las reuniones grupales, la adición a exchanges, eventos especiales, educación y lobbying regulatorio”. Charles admitió que separar las tareas siempre es un poco inestable al principio, pero las cosas se han vuelto más difíciles recientemente.

Charles discutió cómo los niveles inferiores de la junta de la Fundación están funcionando bien, pero es el nivel superior el que está causando problemas estratégicos. Michael Parsons, Presidente de la Fundación “se suponía que debía nombrar una junta diversa, pero dejó que la junta se redujera a 2 miembros … simplemente no hay supervisión en la parte superior”, comentó Charles.

“Durante 15 meses, la fundación ha sido Micheal Parsons y un elemento suizo legalmente requerido, y no han publicado ningún KPI (Indicador de desempeño), ninguna estrategia, ninguna notación ni cómo usarán su capital y qué harán con eso. Continuamos tratando de trabajar con ellos y dijimos ‘hey, hagamos un plan conjunto, sigamos adelante y avancemos en la dirección correcta’. Nunca me pareció que tuvieran la intención de mirar hacia esta posibilidad. Así que, en medio de la frustración, con IHOK y Emurgo lo que empezamos a hacer fue simplemente tomar las cosas que pensamos que la fundación debería hacer”.

Charles agregó que “esto en realidad no frena ni detiene a Cardano, ya que han estado trabajando con esta situación durante los últimos dos años”, pero ahora “Emurgo y IOHK acaban de renunciar formalmente a la estructura de liderazgo existente de la Fundación” y “avanzarán sin ellos”. También hizo la comparación de que la fundación “no es más útil para ellos que la Fundación Bitcoin para Bitcoin”, ya que otrasn personas simplemente retomarán donde otros quedaron.

La importancia de lograr una DAO autosostenible

Más tarde, Charles explicó que “la Fundación nunca tuvo la intención de ser una entidad permanente en el ecosistema” y que “su objetivo era obtener una inyección de capital, gastar todo ese dinero, descentralizar el ecosistema, poner en marcha la tesorería, poner en marcha el proceso de CIP, la propia DAO, y luego desaparecer “. En general, la discusión de Charles resaltó cómo la situación se fue desarrollando lentamente a medida que la Fundación se volvió menos receptiva y no asumió los roles que tenía que administrar hasta que se volviera una DAO completamente funcional. El problema resalta la dificultad, pero, sin embargo, la importancia de configurar una DAO que funcione automáticamente para facilitar las operaciones de red.

Las organizaciones autónomas descentralizadas dentro del sector de las criptomonedas tienen una historia notoria de ser difíciles de configurar y hacer que duren una cantidad significativa de tiempo. Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra DAO, piensan en el infame hackeo de “The DAO” en Ethereum, lo que dejó a muchos con pérdidas de fondos y reacios al concepto. Desde entonces, se han realizado numerosos intentos para establecer organizaciones DAO de autogobierno y/o tesorería adecuadas dentro del ecosistema de las criptomonedas, que permitían que éstas alcancen mejor el consenso y financien su propio desarrollo. Este objetivo se busca ya que permite que una red trabaje mejor en nombre de sus usuarios sin ser víctima de cualquier actor malicioso, o en el caso de Cardano, lo que parece ser un actor apático que no tienen en mente los mejores intereses para la red.

Dash permite la adopción con una de las primeras DAOs y de mayor duración

La de Dash fue una de las primeras y, según nuestro conocimiento, una de las DAO que más tiempo ha permanecido, y que además introdujo el sistema de Masternodes en la comunidad de criptomonedas. Estas características permiten que Dash logre un consenso mucho más fácil y menos contencioso que otras monedas, y por lo tanto, cada actualización de Dash se ha realizado sin problemas sin que haya una división en la cadena. Además, la DAO de Dash le permite a su Tesorería financiar sus propios desarrollos de la red y grupos de alcance comunitario para permitir un mejor crecimiento. Si bien hay debates dentro de la comunidad de Dash sobre cómo mejorar la manera de hacer actualizaciones o cuáles son las mejores propuestas para ser financiadas por la Tesorería, éstos terminan con una solución y los miembros de la comunidad pasan al siguiente objetivo.

Esto mejora aún más el atractivo para el consumidor y comerciante de Dash, ya que la mayoría de los consumidores simplemente quieren dinero que funcione y sin tener que preocuparse por los detalles técnicos. Por lo tanto, tener que escuchar constantemente acerca de la división de las cadenas y cuál es la visión correcta tiende a alejar a los adoptantes del común. Dash se enfoca en proporcionar dinero digital de una manera fácilmente consumible y que puede usarse en las transacciones diarias.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/cardano-structural-dispute-highlights-necessity-of-self-operating-daos/