La Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de Dash ha llegado a los límites de financiación, forzando la priorización de proyectos y un aumento en la eficiencia.

Formado originalmente para ayudar en el financiamiento del desarrollo, el sistema de tesorería de Dash le permite a la red de masternodes votar por propuestas de financiación que solicitan usar el 10% de las nuevas monedas creadas para la tesorería. Inicialmente, el financiamiento del desarrollo ocupó la mayor parte de esta función, y ocasionalmente, proyectos comunitarios pequeños también obtuvieron financiamiento. Sin embargo, durante 2017, la capacidad de la tesorería de financiar proyectos creció exponencialmente junto con el aumento en el precio de Dash, lo que dio como resultado un aumento de proyectos financiados por la red, pero que este año se ha enfrentado a limitaciones en la capacidad de la tesorería para financiar los proyectos.

La “época de abundancia” a fines de 2017 y los problemas durante el crecimiento del equipo Core hicieron necesaria la reasignación en el 2018

Las reformas actuales a la distribución en la tesorería vienen después de un año frenético de rápida expansión. La red de Dash experimentó un fuerte aumento en la valoración durante el 2017, con un aumento del precio de aproximadamente $ 10 dólares a principios de año hasta alrededor de $ 1,600 dólares en diciembre. El aumento de precios resultante le dio a la Tesorería un presupuesto significativamente mayor para operar, de hasta $ 10 millones de dólares mensuales al final del año. Como resultado, se generó un excedente presupuestario significativo cada mes, con importantes propuestas publicitarias, como el patrocinio de luchadores de MMA de alto nivel y múltiples programas de televisión y documentales, que llegaron para tomar el resto de fondos disponibles. En la actualidad, los niveles de financiación son de alrededor de $ 2 millones de dólares por mes, lo que representa $ 8 millones menos de lo que estaba disponible a fines del año pasado, y como resultado, muchas de las propuestas promocionales de alto nivel se han reducido.

Además, el equipo Core experimentó dificultades significativas en su crecimiento con el aumento de precios, compuesto por el fundador Evan Duffield, quien se fue para conformar Dash Labs y le dio paso a Ryan Taylor como el nuevo CEO del equipo Core, así como al jefe de desarrollo de negocios, Daniel Díaz, quien partió inesperadamente. Desde entonces, Dash Core ha contratado a docenas de personas y ha ocupado nuevos puestos administrativos, incluidos los de CTO, CEO, CMO y jefe de desarrollo de negocios, lo que ha aumentado significativamente la capacidad del equipo para escalar y asumir mayores responsabilidades. La expansión resultante hacia finales de 2017 y principios de 2018 creó un equipo Core más grande y con mayor capacidad, alcanzando un aumento en la valoración el año pasado.

Varias herramientas y mejoras ayudan a optimizar la DAO para hacer mucho más con menos

Para ayudar aún más con desarrollo de la DAO de Dash en un ecosistema eficiente, se han creado varias mejoras para eliminar el desperdicio, aumentar la responsabilidad y ayudar a la red a escalar. Con el fin de minimizar las instancias de proyectos que simplemente se quedan a oscuras después de recibir los fondos, o dejan de ser completamente responsables ante la comunidad, la tesorería ha financiado a Dash Watch, una organización dedicada a rastrear todas las propuestas pasadas y catalogar su progreso. Además, Dash Force escribe ocasionalmente informes de investigación exhaustivos cuando es necesario, para casos en los que se justifica un enfoque más agresivo.

DashBoost creó un sistema de micro-tesorería para ayudar a los proyectos más pequeños a obtener la atención y financiación requeridas, mientras que le evita a los masternodes tener que revisar docenas de propuestas cada mes (aunque el proyecto actualmente está resolviendo su fuente de financiación). Dash Core ha aclarado sus directrices para proporcionar servicios de custodia a la red, y otros proyectos, como Dash Force, ofrecen servicios similares  dentro de una capacidad limitada.

Finalmente, varias mejoras del ecosistema están en camino hacia finales de este año. Dash Core anunció tener pendiente la creación de Dash Ventures, una entidad que permitiría a la red de masternodes de Dash poseer legalmente una participación en las compañías que financia. Además, la próxima versión 12.4 incluirá listas determinísticas de masternodes, que permitirán que las claves de los masternodes se dividan en tres claves separadas, una para el colateral, una para operaciones y otra para la votación. La separación de una clave de votación específica permitirá que los masternodes deleguen los derechos de voto, lo que significa que algunos propietarios de masternode pueden sentirse menos agobiados de participar en el sistema de votación por su cuenta y confiarán en que otros profesionales hagan la debida diligencia para evaluar y votar sobre el financiamiento que hace la tesorería

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-dao-runs-into-treasury-limits-sees-reprioritization-and-focus-on-efficiency/