Dash ha anunciado una fecha de elección para los Protectores del Trust Irrevocable de la DAO de Dash, lo que aumenta la eficiencia de la descentralización de la red.

El grupo principal de desarrollo de Dash, el Grupo Dash Core, está controlado por la red de masternodes, al igual que los diferentes proyectos financiados en su totalidad por la tesorería, lo que hace de Dash uno de los proyectos más descentralizados en el sector. El control se realiza a través de un voto simbólico del masternode, o más concretamente a través de la revocación o la concesión de fondos. Para formalizar y simplificar esta propiedad en la red, se creó la Trust Irrevocable de la DAO de Dash, tal como se describe en una nueva publicación hecha por el CEO del Grupo Dash Core, Ryan Taylor:

“El Grupo Dash Core (“DCG”) anunció en julio de 2017 la formación de la Trust Irrevocable de la DAO de Dash, con la intención de garantizar que las operaciones del Grupo Dash Core sean controladas y gobernadas por la red de Dash. El trabajo de creación del Trust se completó a fines de diciembre de 2017 y se anunció públicamente en enero de 2018. La red de Dash es el último beneficiario del Fideicomiso, y éste posee el 100% de las acciones del Dash Core Group Inc.”

Al poseer activos como el Dash Core Group directamente, en lugar de simplemente controlar una fuente importante de ingresos, la organización autónoma descentralizada de Dash (DAO) puede anunciar de manera más realista el control y la propiedad descentralizados sobre el ecosistema. Para este fin, un grupo de seis Protectores del Trust será elegido por la red de masternodes en marzo y podrá ejercer un control directo sobre el equipo Core, según Taylor:

“Los Protectores del Trust son un grupo de seis personas que se aseguran de que el Trust funcione según lo previsto. Se puede pensar en ellos como una junta directiva. Dirigen el trabajo del Trustee, el cual administra la operación diaria del Trust, y puede reemplazarlo en cualquier momento. Los Protectores de Trust también supervisan la junta directiva de DCG y pueden iniciar la remoción de cualquiera de los directores si así lo indican los masternodes a través de una propuesta de decisión».

Este paso promete garantizar la máxima responsabilidad no solo del equipo Core en su conjunto, sino también para sus ejecutivos individuales.

Una evolución de la estructura de Dash hacia una mayor descentralización y eficiencia

El hecho de elegir los Protectores del Trust representa una evolución hacia un ecosistema de Dash más eficiente y descentralizado. Como primer paso, según Taylor, los miembros de la junta del Grupo Dash Core de servicio temporal serán reemplazados por los nuevos Protectores del Trust, lo que impedirá que los miembros del Core actúen como tales en el futuro:

“Los Protectores del Trust son elegidos anualmente por la red de masternodes. Actualmente, un subconjunto de la junta directiva del DCG actúa como protectores, ya que alguien tenía que ser nombrado para esos cargos luego de la formación del Trust. En el futuro, el personal del DCG tendrá prohibido aspirar a un puesto de Protector del Trust. Esto asegurará un cuerpo independiente de Protectores del Trust».

La característica principal de esta nueva configuración será permitir que la red tenga control directo sobre el Grupo Dash Core y sus miembros, algo que antes no era posible. Anteriormente, el único recurso ante la insatisfacción de la red con el desempeño del equipo Core era la «opción nuclear» de retirarle el financiamiento a toda la operación. Esta configuración elevaría el costo significativamente de interrumpir el status quo, afectando la practicidad de ejercer control directo:

«Con esta configuración, el DCG dio el primer paso para asegurarse de que la red de Dash siempre tendrá el control total sobre la dirección del proyecto, sin tener que recurrir al paso drástico y disruptivo de desfinanciar al DCG y desarrollar un equipo completamente nuevo para replicar sus funciones principales …

Sin embargo, hasta el momento, la red no había tenido poder directo sobre el Dash Core Group Inc., excepto a través de las propuestas de decisión, porque las seis posiciones de «Protector del Trust» que supervisan el Fideicomiso se completaron inicialmente con los miembros del equipo DCG. Para completar el proceso de establecimiento del Trust, estamos organizando elecciones para los Protectores del mismo, quienes tendrán la capacidad de supervisar y reemplazar a los directores de DCG. Los Protectores del Trust serán una nueva herramienta en manos de la red para dar forma al futuro del proyecto».

Si bien inicialmente el tema principal del Trust ha sido el Grupo Dash Core, otras entidades en el ecosistema pueden conceder de manera similar la propiedad al Trust Irrevocable en el futuro.

La histórica DAO de Dash vuelve a hacer historia a través de la codificación legal

El establecimiento del Trust Irrevocable representa otra instancia de Dash que continúa evolucionando la descentralización del sector. Dash comenzó esta tendencia creando la primera DAO, asegurando un sistema totalmente descentralizado al crear un ecosistema autosuficiente con participación abierta, autofinanciamiento y un mecanismo de toma de decisiones. Esta configuración significa que, en teoría, todos los individuos y grupos involucrados en Dash podrían ser eliminados y la DAO podría resucitarse desde cero siempre y cuando el código aún esté disponible. El establecimiento del Trust Irrevocable codifica este nuevo sistema en el antiguo sistema legal global, creando una descentralización real en ambos mundos.

Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/dash-dao-announces-trust-protectors-election-in-march-next-step-in-dash-decentralization/