La billetera de Dash SMS, Dash Text, habría continuado funcionando en Venezuela durante los grandes cortes de energía que afectan al país.

Desde el jueves de la semana pasada, todo el país ha sufrido cortes en el servicio de energía, lo que ha provocado una crisis en todo el país que incluye saqueos, agravando las dificultades económicas y la confusión que afectan al país. Como resultado de los apagones, el servicio de Internet ha estado en gran parte inaccesible, lo que hace que los servicios de pagos, incluyendo las criptomonedas, sean difíciles de usar. Sin embargo, Dash Text, una billetera de Dash que usa mensajes SMS para realizar transacciones en la cadena, continúa funcionando a pesar de las duras condiciones, permitiendo a los venezolanos seguir enviando y recibiendo dinero, incluso dentro y fuera del país.

El equipo de Dash Text grabó un video durante el apagón, mostrando el uso exitoso del servicio para transferir fondos entre dos personas.

Servicios como Dash Text y CoinText permiten el acceso a los servicios financieros

Las billeteras no conectadas a internet como Dash Text (que recientemente hizo pruebas beta de las integraciones de los bots para Telegram y WhatsApp) resultan útiles en condiciones adversas. En la actualidad, cualquier usuario con conexión a Internet en cualquier parte del mundo puede descargar una billetera de Dash (o posiblemente crear y ejecutar una por sí mismo) y recibir y enviar fondos a cualquier otra parte del mundo de manera instantánea. Las billeteras basadas en texto SMS amplían aún más esta funcionalidad al resto del mundo con acceso a las redes de telefonía móvil pero sin acceso Internet.

Actualmente, Dash Text solo opera en Venezuela. Sin embargo, CoinText, un servicio muy similar con soporte para varias monedas y que agregó a Dash el año pasado, es compatible en docenas de países de todo el mundo (aunque Dash solo está habilitado en los Estados Unidos y Canadá en este momento). Aunque los dos servicios no son directamente compatibles entre sí, Dash puede enviarse fácilmente desde uno a la dirección de recepción del otro, permitiendo a los usuarios enviar Dash desde todo el mundo hacia Venezuela, de forma fácil e instantánea.

Las criptomonedas puede ser el método de pago más confiable en el futuro

En los próximos años se puede consolidar el caso de uso de las criptomonedas como un medio confiable para transferir valor, incluso más confiable que las redes de pagos tradicionales y los servicios bancarios. Más allá de los riesgos regulatorios o similares asociados con los servicios financieros de terceros, las interrupciones eléctricas periódicas afectan a muchos sistemas de pago centralizados. El mes pasado, Wells Fargo experimentó interrupciones persistentes en su aplicación bancaria y sitio web en el transcurso de una semana. Las criptomonedas descentralizadas no sufren de este punto único de fallo, y en teoría pueden seguir funcionando incluso con cortes regionales.

Sin embargo, a pesar de la ventaja inherente de las redes descentralizadas, la experiencia del usuario con las criptomonedas no siempre es la más suave, ya que los proyectos más pequeños sufren de ataques del 51% y otros ataques a la red, e incluso las redes más importantes, como Bitcoin, experimentan largos tiempos de confirmación y congestión de su red. Para mejorar estas experiencias, Dash ha invertido en investigación sobre escalabilidad para verificar que la red puede escalar a niveles altos de transacciones, así como ha implementado la funcionalidad para que las transacciones sean confirmadas al instante de forma predeterminada y pronto implementará ChainLocks para protegerse contra ataques del 51%. Juntos prometen hacer de Dash una de las redes de pago más confiables del mundo.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/dash-text-venezuelan-sms-wallet-continues-to-work-despite-blackout/