Una prueba de concepto para demostrar las capacidades de la Lightning Network de Bitcoin ha visto un uso y apoyo creciente en 37 países, pero no aborda los problemas de usabilidad que rodean a la tecnología.

Se supone que los participantes de la Antorcha de Lightning, también conocida como la «Cadena de confianza de LN», envían una transacción a otros usuarios de la red Lightning y agregan 10,000 satoshis cada vez. Hasta el momento, ha conseguido la participación de 139 personas en 37 países. Se supone que la actividad debe resaltar la tecnología y la capacidad de realizar transacciones de manera muy económica, pero parece traer a la memoria los primeros días de la criptomoneda cuando se inventó la tecnología, en lugar de intentar ganar más adopción.

La prueba ha atraído la atención de muchos fanáticos en Twitter y otros medios que discuten lo que ven como un logro para la tecnología. Sin embargo, otros ven la red como algo aún en estado experimental e incluso han usado el hashtag «#reckless» (temerarios) en twitter para describir sus pensamientos. En específico un individuo no pasó la Antorcha inmediatamente para señalar que las criptomonedas deben ser descentralizadas.

La necesidad de una descentralización utilizable

Las acciones de @eduard_btc atrajeron las quejas de la comunidad por haber sido “*ese* tipo”, incluyendo a Elizabeth Stark, CEO de Lightning Labs. Sin embargo, los defensores de Lightning Network no abordaron directamente la crítica válida de que la campaña de marketing y, por lo tanto, las transacciones, tuvieron un punto central de fracaso y Lightning Network en general tiene puntos de fallos semi-centrales con los canales de pago. Una de las preocupaciones es que quien solicita el dinero tiene que enviar físicamente una «solicitud de pago» en lugar de simplemente compartir una dirección como con la mayoría de las criptomonedas. El sistema también requiere que los usuarios sigan «escuchando» la red para mantenerse actualizados y disuadir un engaño, lo que requiere mantener los fondos expuestos en una billetera “en caliente”.

Adicionalmente, para gastar los Bitcoins en LN, los usuarios deben usar billeteras especiales que funcionan con Lightning Network, abrir un canal y depositar algunos Bitcoin para comenzar a realizar los pagos. Además, si no hay un canal directo, el comerciante debe estar conectado indirectamente al canal del consumidor a través de múltiples saltos. Todo esto requiere pasos adicionales en comparación con las criptomonedas tradicionales, lo cual podría facilitarse con el tiempo, pero aún significan más pasos que el simple hecho de realizar transacciones directas de igual a igual (peer-to-peer). Todo esto crea una solución demasiado complicada, tanto en el uso como en la explicación, cuando ya existen opciones más simples.

Dash resalta la importancia de la usabilidad

Mientras tanto, Dash ha estado ofreciendo transacciones de forma fácil y económica de igual a igual durante años, lo que puede atribuirse a la capacidad de la red para lograr un consenso y desarrollar las mejoras necesarias que brindan soporte a muchos de los usuarios de manera efectiva. Una reciente prueba de estrés reveló que Dash podría soportar un registro de más de tres millones de transacciones en un período de 24 horas, lo que plantea la pregunta de por qué existe Lightning Network si incluso es posible que la blockchain de una criptomoneda sea escalable de una manera más sencilla. Además de todo eso, Dash constantemente avanza para garantizar que los usuarios promedio puedan aprender rápidamente sobre Dash y comience a utilizarlo.

Estas características tienen un impacto significativo en la adopción, ya que representan costos de transición menores que los de Lightning Network, la cual requiere de pasos físicos y mentales adicionales hasta que sean viables. Dash se esfuerza por hacer que el consumidor y el comerciante trabajen lo menos posible, ya que así estarían más inclinados a adoptar la tecnología y enseñarles a otros.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/bitcoins-lightning-torch-obscures-importance-of-usability/