Dash ha tenido una masiva adopción en Venezuela, excediendo la de todas las otras criptomonedas combinadas en la regió.

Tal como se detalla en el directorio de comerciantes DiscoverDash, Dash ha alcanzado 541 registros de comerciantes en el país y la cifra sigue creciendo, casi un tercio del total global. Esto representa un marcado contraste con las otras criptomonedas, muchas de las cuales han tenido dificultades para lograr el éxito como método de pago. Según el director de desarrollo comercial de Dash Merchant Venezuela, Alejandro Echeverría, esto se debe a la gran presencia de varios equipos de Dash que brindan soporte y asistencia técnica:

“En Venezuela tenemos más de 500 comerciantes que aceptan Dash, donde Dash Merchant Venezuela ha incluido hasta el 80% de ellos. Según el desarrollador del sistema de punto de venta que estamos promoviendo, hay muchas transacciones que ocurren diariamente. Actualmente, estamos haciendo un monitoreo que apunta a rastrear toda la actividad de los comerciantes: si tienen dudas, cualquier problema técnico, y para crear una relación más amistosa con la marca Dash”.

Este esfuerzo concentrado se debe a la tesorería de Dash, que reserva una parte de la recompensa mensual de las nuevas monedas creadas para financiar el desarrollo y otros proyectos. Gracias a esto, Dash ha financiado conferencias, un programa de adopción de comerciantes e incluso un centro de ayuda con soporte en vivo.

Una solución a la hiperinflación, restricciones comerciales y crisis económica

El importante aumento en la adopción de Dash ha dado a los venezolanos un respiro de los problemas económicos que han plagado al país. Según el índice de Bloomberg Café Con Leche, el precio de una taza de café ya alcanzó los 1,4 millones de bolívares, ya que la hiperinflación devalúa rápidamente la moneda. Mientras tanto, Dash se ha multiplicado en valor casi 25 veces desde el comienzo del año pasado.

Adicionalmente, la capacidad de Dash para enviar transacciones de forma instantánea y segura a cualquier parte del mundo por tan solo una fracción de centavo, ha abierto nuevas oportunidades para las empresas involucradas en el comercio internacional. Según la fundadora de Dash Venezuela, Eugenia Alcalá Sucre, un comerciante en particular ha utilizado Dash para maximizar la eficiencia cuando realiza negocios en tres países diferentes:

“Un fabricante de cinturones pudo comprar sus materiales en China y pagar con Dash (la transacción comercial más rápida que haya hecho, nos dijo), y una vez que los cinturones estuvieron listos, pudo vender el producto final a Honduras. Para ese pago recibió Dash”.

La descentralización y la naturaleza global de Dash han permitido que las transferencias financieras mundiales sean tan eficientes como las compras en persona. Esto es particularmente importante dado el estado actual de las sanciones económicas y el aislamiento que enfrenta Venezuela.

La presencia dominante de Dash puede haber convertido a Caracas en la cripto-capital del mundo

Un factor importante en el éxito de Dash en Venezuela ha sido su enfoque integral, principalmente dirigido a su capital, Caracas. Debido a esto, Caracas puede ser fácilmente considerada la “cripto-capital” del mundo, debido a su importante número de negocios que aceptan criptomonedas, gracias al importante impulso en la adopción de Dash. Echeverría ve un éxito significativo al irrumpir en la conciencia pública general:

“El mayor impacto y trabajo de marketing se ha hecho en Caracas. Cada día más gente conoce a Dash por nuestras vallas publicitarias, conferencias, presencia en eventos de Food Trucks, etc. Cuando le preguntas a la gente si saben qué es Dash, es muy común escuchar “Oh, sí, por supuesto que he oído hablar de eso, es una criptomoneda, he visto las vallas publicitarias y algunos comerciantes aceptarla, pero me gustaría saber más0”. Esto nos dice que el trabajo de marketing que se ha hecho ha sido eficaz. Dash no es considerado una estafa, primero algunas personas preguntaban si estaba relacionado con el “Petro” del gobierno, porque como saben, la propaganda que éste hizo con esa moneda fue muy fuerte. Pero obviamente decimos que no está relacionado con el gobierno, luego continuamos con la explicación, y así es más fácil”.

Como resultado, la adopción en el área de Caracas ha florecido, con 355 comerciantes actualmente registrados y aceptando Dash en la ciudad. Esto equivale a casi el número total de comerciantes de Dash en los Estados Unidos (incluyendo a New Hampshire, donde Dash tiene una fuerte presencia), y que representa a casi un negocio donde se acepta Dash por cada 5,600 habitantes. Esta es la mayor concentración de Dash en el mundo y una de las más altas per cápita, tan solo eclipsada por Portsmouth, New Hampshire, que tiene 28 negocios donde es aceptado Dash para su pequeña población de aproximadamente 21,500, representando más de un negocio de Dash por cada 800 personas.

El fuerte ecosistema de Dash en Venezuela comenzó el año pasado con conferencias financiadas por la tesorería de Dash

El rápido crecimiento del ecosistema de Dash en Venezuela se remonta a la creación de conferencias mensuales realizadas en la región, con el propósito de educar a la población local y establecer relaciones con los comerciantes. La propuesta inicial a la tesorería se presentó hace un año, y la primera conferencia tuvo lugar en septiembre. Antes de esto, el conocimiento sobre esta criptomoneda era extremadamente bajo y la participación en este campo se percibía como una actividad peligrosa, según lo comenta Eugenia Alcalá:

“Antes de la primera conferencia que tuvo lugar en septiembre de 2017, la gente apenas hablaba sobre la blockchain, criptomonedas o Dash. Solo hubo una conferencia famosa realizada por PWC que logró reunir a unas 100 personas. Había una tienda que conocía que aceptaba Dash, una tienda de computadoras en Puerto Ordaz, una ciudad al este del país, a unas 10 horas de nuestra capital, Caracas. Muchas personas minaban o intercambiaban criptomonedas, pero tenían miedo de hablar al respecto. En realidad, cuando comenzó mi proyecto, algunos desconocidos me escribieron correos electrónicos o mensajes manifestando su preocupación por mi seguridad. Temían que si hablaba públicamente sobre criptomonedas la policía vendría a buscarme”.

Alcalá cree que estas conferencias mensuales cambiaron el rumbo y crearon las condiciones actuales donde ha tenido lugar una explosión en su uso real, en particular gracias al componente de las conferencias denominado Dash City, el cual simula un entorno comercial para Dash en el mundo real:

“Creo que las conferencias lograron crear un momentum que ha permitido que cada vez más comerciantes y usuarios adopten a Dash como forma de pago o donación, incluso aún más cuando también experimentan Dash City, porque les permite aprender no solo en teoría, sino también en la práctica real cómo es pagar con Dash algunas cosas cotidianas, como una taza de café, o un gran artículo, como una motocicleta. Además, junto con las conferencias, hemos desarrollado un plan de medios que ha incluido docenas de entrevistas en YouTube, programas de televisión y radio, también docenas de artículos en plataformas web, periódicos y revistas, además de capacitación especializada dirigida a los periodistas, para que puedan aprender sobre Dash”.

El esfuerzo concentrado dio sus frutos, según Alcalá, quien destaca la dominante presencia que Dash ha logrado en el país:

“Hoy, después de casi un año de nuestro trabajo, hay más de 20 comunidades Dash en Venezuela, junto con otros proyectos. Hay cientos de comerciantes que aceptan Dash, lo que convierte a Venezuela en el país número uno en la adopción de Dash. Hemos estado en los primeros lugares del ranking de descargas de la billetera de Dash y del acceso a la página web de Dash.org “.

Echeverría está de acuerdo y cree que la historia de Dash en Venezuela necesita ser contada:

“Todo esto es algo que debe ser escuchado por el mundo. Hay mucha desinformación por ahí, pero no voy a hablar de eso”.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-adoption-in-venezuela-exceeds-all-other-cryptocurrencies-combined/