Bitcoin Cash emitió recientemente una actualización para hacer que las monedas BCH no gastables en Segwit, se pudiesen usar nuevamente, pero cuando un minero desconocido intentó reclamar monedas, dos de los grupos de minería de BCH más grandes no estaban de acuerdo con sus reclamos de propiedad y reorganizaron la cadena para revertir dichas reclamaciones.

@TheCryptoconomy desglosó los eventos que motivaron la actualización, el “ataque” y las acciones de BTC.top y BTC.com para reorganizar la cadena y revertir las transacciones de este minero que obtuvo acceso a los fondos. @TheCryptoconomy también resaltó cómo a algunos desarrolladores les preocupa el precedente que se establece con esta acción.

Sin embargo, otro usuario, u/m4ktub1st explicó en reddit que el tema se está discutiendo mucho, contrario a lo que otros creen. u/m4ktub1st también formuló algunas preguntas muy relevantes en cuanto a las lecciones que se podrían aprender, como por ejemplo “si fue moralmente correcto o no que un minero tomara esa acción” y “si habilitar la recuperación de Segwit fue adecuadamente planeado”.

Finalmente, muchos consideran que BTC.com y BTC.top actuaron de manera benévola, pero el problema llama la atención sobre el hecho de que tenían la mayoría del poder de hash y plantea la pregunta de si hubiesen elegido, o pueden elegir en el futuro no actuar benevolentemente. De esta forma sería un sistema basado en la confianza y no uno basado en la decentralización y la no-necesidad de confianza.

Cuestionamientos sobre la concentración del poder de minería

Otra preocupación importante que plantea este hecho es si el poder de la minería está demasiado concentrado en las manos de unos pocos grupos mineros. Las criptomonedas están destinadas a ser descentralizadas al tener numerosos mineros independientes que contribuyen al poder de procesamiento, de forma que ninguna persona o grupo pueda tener una influencia abrumadora. Sin embargo, estos grandes mineros mitigan ese objetivo al concentrar el poder de hashing y, por lo tanto, el poder de manipular e influir en la cadena de bloques según sus deseos.

Fuente: sv.coin.dance/blocks, cash.coin.dance/blocks, and coin.dance/blocks

Al revisar los datos de los bloques extraídos los últimos siete días, más del 50% de los bloques de Bitcoin Cash fueron extraídos por 3-4 mineros, los de BTC SV por 3-4 mineros, y los de BTC por 4 mineros. Si bien el poder de hash y el porcentaje de bloques minados cambian a diario, incluso una ligera variación en el tiempo de actividad de los mineros puede hacer que estas cadenas de bloques dependan completamente de las acciones de buena voluntad de unos pocos grupos de minería. Este “ataque” y “solución” en Bitcoin Cash ilustra que es relativamente fácil para los grupos de minería conspirar/cooperar.

Esto también trae recuerdos del reciente ataque a Binance, donde CZ consideró la opción de reorganizar la cadena para redistribuir los fondos robados por los hackers informáticos y regresarlos a los mineros. En ese caso, CZ discutió abiertamente la opción de trabajar con los múltiples mineros necesarios para llevar a cabo la reorganización. Sin embargo, después de una reacción significativa, CZ rápidamente retiró esta opción.

Dash se distingue con la innovación

Dash lanzó recientemente la versión 0.14, que incluye ChainLocks para prevenir aún más los ataques del 51%, más de lo que otras monedas son capaces de lograr. ChainLocks asegura permanentemente los bloques de acuerdo con la regla de “visto por primera vez”. Por lo tanto, incluso si uno o unos pocos mineros controlaran el 51% del hashrate deDash y trataran de reorganizar la blockchain de Dash, no tendrían éxito. Esta es la primera vez que se usa en una moneda de prueba de trabajo y le da a Dash una ventaja en cuanto a seguridad, ya que se ha demostrado que otras monedas corren el riesgo de ataques del 51%, especialmente si hay hashrates rentables y el precio de intercambio es bajo.

Autor: Jistin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/bitcoin-cash-upgrade-leads-to-attack-and-friendly-51-reorg-calls-consolidation-of-hash-power-into-question/