J.P. Morgan, del cual su CEO, Jamie Dimon anteriormente llamó a Bitcoin “un fraude” y que “despediría a un trader en un segundo” por tratar con Bitcoin, ahora perseguirá a Quorum, una versión empresarial de Ethereum.

El principal objetivo de Quorum es permitir la operación de contratos inteligentes y comenzará con “barras de oro ‘tokenizadas’ para permitir que los mineros sostenibles obtengan una prima en los mercados globales”. El jefe de iniciativas blockchain de J. P. Morgan, Umar Farooq, dijo que son “el único actor financiero que posee todo el conjunto, desde la aplicación hasta el protocolo”.

El artículo citó que “JP Morgan y Credit Suisse son miembros de Enterprise Ethereum Alliance, quien está desarrollando estándares para la tecnología”. Umar Farooq también destacó que, dado que son parte de la red Ethereum, pueden beneficiarse de las actualizaciones y aprovechar la comunidad de desarrollo.

“Todos estamos construyendo redes privadas, pero hay un proceso de pensamiento a largo plazo de lo que sucede cuando se llega a un punto en el que se necesita hacer una convergencia público-privada – una conexión – y en ese punto, si de alguna manera es un derivado de una plataforma pública, podría ser más fácil”.

El creciente interés en las cadenas de bloques resalta la importancia del acceso al código abierto

A pesar de que este es un giro de 180 grados para J.P. Morgan con relación a sus declaraciones anteriores, no es la primera vez que un gran banco institucional ha manifestado su interés en la tecnología blockchain. Fidelity ha lanzado su propia cuenta de custodia y ha adquirido una participación del 15% en Neptune Dash, la empresa de masternodes compartidos y que cotiza en bolsa. También, HSBC India e ING Bank Belgium hicieron una de las primeras plataformas de transacciones comerciales basadas en blockchain. Los bancos están encontrando cada vez más ventajas de seguridad y costos al integrar la tecnología blockchain en sus operaciones.

Sin embargo, este creciente interés es también una advertencia de la importancia del acceso al código abierto y la descentralización. Si bien puede ser difícil para cualquier sistema funcionar sin depender de la confianza ya que la mayoría de las personas no son expertos en todos los campos y, finalmente, deben utilizar la experiencia entrenada, el acceso al código abierto y la descentralización mitigan los riesgos de confiar en diferentes sistemas. Permitir que cualquiera audite y edite el código infunde confianza en los usuarios de que el sistema que están utilizando podría resistir el escrutinio. Sin embargo, las cadenas de bloques bancarias se están convirtiendo cada vez más en versiones privadas y empresariales, que se cierran de las versiones públicas disponibles en github. Esto introduce un grado adicional de riesgo, ya que el consumidor es menos consciente de si el banco implementó cambios que hicieran que la versión privada fuera menos segura, más costosa u otras violaciones de las monedas digitales descentralizadas de igual a igual.

Dash se enfoca en la construcción de aplicaciones descentralizadas y de acceso abierto

Dash se ha enfocado en convertirse en una criptomoneda fácil de usar en la vida cotidiana, y que requiere ciertas modificaciones para que sea fácil de usar para el consumidor promedio no técnico. Dash está trabajando para lograrlo con Evolution al implementar una serie de actualizaciones para hacer que la interfaz del usuario y la experiencia del usuario sean mucho más amigables. Sin embargo, igual de importante que la facilidad de uso es la capacidad de cualquiera para desarrollar aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre la plataforma Evolution para brindar a los consumidores los servicios necesarios. Andy Freer, el arquitecto jefe de Dash Core Group, acaba de abandonar el equipo porque confiaba en la finalización de Evolution y quería centrarse en desarrollar DApps y ayudar a enseñar a los nuevos desarrolladores cómo crear DApps sobre Dash.

Esta plataforma permitirá a los consumidores y comerciantes tener acceso a más aplicaciones y datos, pero seguirá abierta para que tanto ellos como otros desarrolladores puedan revisar y verificar el código y los datos. La estrategia de Dash permite a los bancos y otras entidades desarrollar aplicaciones útiles en Dash sin cerrar su ecosistema de los consumidores y comerciantes y su capacidad para verificar códigos y datos. Incluso si los bancos siguen creando sus propias redes, Dash proporcionará un campo de juego para que los desarrolladores se sientan incentivados por el Tesoro a crear fácilmente competidores de código abierto.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/j-p-morgan-now-supports-blockchain-tech-highlights-importance-of-open-access-code/