Una investigación en proceso por parte de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) muestra que la red de Dash se puede escalar fácilmente dentro de su cadena a más de la mitad de los niveles de transacciones actuales de PayPal.

El documento de investigación, que se publicará próximamente, titulado Propagación por bloques aplicada a Redes Nakamoto, explora la viabilidad de escalar la red de Dash a niveles masivos dentro de la cadena, principalmente mediante el aumento del tamaño de los bloques. El documento explora específicamente técnicas de propagación para minimizar la tasa de huérfanos en altos niveles:

“Descubrimos que la propagación de bloques xthin puede soportar la red de Dash con una capacidad mayor que el protocolo original de Dash.

Esperamos que los bloques compactos también puedan soportar esta capacidad. Sin embargo, los bloques compactos parecen no funcionar tan bien con bloques de tamaños más grandes. También descubrimos que la propagación de bloques tradicional tenía dos límites. Un límite que involucra consideraciones económicas de los mineros y otro límite donde la red se vuelve inestable.”

La investigación concluye que Dash puede escalar fácilmente a bloques de 10 mb con una tasa de huérfanos de tan solo el 0.1%. El intervalo de bloques de Dash es de 2,5 minutos, en comparación con los 10 de Bitcoin, lo que hace que este tamaño de bloques sea aproximadamente equivalente a un tamaño de bloques de 40mb para Bitcoin. Según el coautor del artículo, el Dr. Darren Tapp, esto aumentaría la capacidad de Dash para rivalizar con las principales redes mundiales de pagos:

“Los bloques de 10MB podrían procesar alrededor de 120 tx/seg. Esto representa más de la mitad de lo que PayPal procesa en promedio”.

La red de Bitcoin actualmente procesa alrededor de 2,3 transacciones por segundo, mientras que Ethereum procesa alrededor de 8,7. La red de Dash está actualmente muy por debajo de la capacidad con aproximadamente una transacción cada cinco segundos.

El artículo valida la escalabilidad dentro de la cadena, mostrando que Dash se puede escalar hasta los niveles de redes masivas de pago.

El artículo de la ASU sobre la propagación de bloques de Dash muestra la viabilidad a largo plazo de un enfoque de escalamiento dentro de la cadena para el crecimiento de las redes de pagos. Con base en esta investigación y en observaciones preliminares de próximas investigaciones, el Dr. Tapp se siente optimista sobre la capacidad de Dash para escalar efectivamente más allá de los tamaños de bloques de 10 mb:

“Estoy muy optimista. Esta investigación es solo una pequeña parte en todo lo que se conoce. Peter Rizun y Andrew Stone han demostrado que la propagación de xthin puede soportar bloques mucho más grandes. Además, Brian Levine y George Bissias están mostrando un gran progreso con la propagación de bloques de grafeno. Si se implementan algunas optimizaciones de software, creo que Dash podría soportar mucho más sin que haya necesidad de una gran actualización de hardware. Por supuesto, el as bajo la manga que tiene Dash es que si alguna vez se necesitan actualizaciones de hardware, Dash tendrá los recursos disponibles para hacerlo.”

El Dr. Tapp cree que a largo plazo el escalamiento dentro de la cadena es una solución viable para una red de pagos global – tal como Dash aspira serlo-, posiblemente más que los métodos de escalado alternativos:

“Sí, creo que el escalamiento en cadena es una solución viable. Creo que en los próximos años descubriremos que el escalamiento dentro de la cadena es más viable que otras técnicas de escalado que se están explorando actualmente”.

Dash vs Lightning Network de Bitcoin

Para abordar los problemas de escalabilidad que enfrenta la red de Bitcoin sin implementar soluciones de escalamiento en su cadena, la principal solución explorada ha sido la red Lightning, una red de canales de pago fuera de la cadena donde se realizan transacciones regulares, también fuera de la cadena, aunque ocasionalmente se registran en ella. El Dr. Tapp ve esto como una solución inferior al enfoque de escalamiento en cadena que Dash está siguiendo:

“Lo genial del modelo original de Bitcoin es que funciona en un equilibrio de Nash. La introducción de penalizaciones a las transacciones en la red lightning es una clara evidencia de cómo se apartan de este equilibrio estable de Nash. Estoy agradecido de que Dash esté financiando una investigación que explora la capacidad de transacciones que se pueden soportar sin alterar el equilibrio original.

Espero que el escalado en la cadena, junto con las billeteras SPV que tanto Dash como otros más buscan implementar, proporcienen soluciones de pago más simples y más seguras en comparación con la red lightning”.

La red Lightning está en funcionamiento sobre la red de Bitcoin, pero todavía no se ha utilizado ampliamente. En las implementaciones actuales contiene varios inconvenientes importantes cuando se compara con las transacciones en cadena, incluidos los problemas de seguridad y enrutamiento.

La investigación académica como un componente clave del futuro crecimiento de Dash

La mayoría de la investigación académica sobre las redes blockchain se ha centrado en el tema específico de Bitcoin, del cual otras criptomonedas similares han sacado sus propias conclusiones. El Dr. Tapp cree que es importante tener este tipo de investigación específicamente para ciertas criptomonedas como Dash, en lugar de simplemente aplicar la investigación específica de Bitcoin:

“Yo sí creo que es importante. Si Peter Rizun dice que Bitcoin Cash puede soportar bloques de 1GB cada diez minutos, entonces podemos suponer ingenuamente que Dash puede admitir bloques de 250MB cada dos minutos y medio. Sin embargo, me gustaría probar esta suposición ingenua antes de llevarla a producción. No me sorprendería si al procesar un bloque más pequeño con mayor frecuencia se obtendría un mayor rendimiento de las transacciones”.

El coautor del artículo, Nakul Chawla, cree de manera similar que Dash necesita una investigación dedicada si se espera que las empresas y los usuarios de todo el mundo confíen ampliamente en Dash como una red global de pagos:

“Creo que no sería aconsejable construir una red global de pagos sin saber cuáles son los límites de saturación. Las ideas que se ven bien en teoría deben probarse experimentalmente para demostrar su potencial. Hemos realizado una investigación similar, donde tomamos las dos tecnologías que la mayoría de las redes podrían adoptar más adelante y las pusimos juntas para realizar una prueba de esfuerzo.

Los usuarios que usan una tecnología en particular hoy en día podrían migrar fácilmente a cualquier otra tecnología si no obtienen lo mejor o no se sienten seguros sobre el futuro. Para que inviertan y usen un sistema global de pagos como Dash en sus transacciones diarias, deben saber que el equipo está invirtiendo su tiempo para proporcionar una red experimental y pragmáticamente escalable”.

Dash ha invertido en investigaciones a largo plazo en varias coyunturas, sobre todo financiando el laboratorio de investigación blockchain de la ASU, el cual produjo este documento sobre la escalabilidad, Dash también ha distribuido subvenciones de investigación. Además, el fundador de Dash, Evan Duffield, fundó Dash Labs con el propósito de investigar de manera similar el crecimiento de la red a largo plazo.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/upcoming-dash-research-shows-network-can-easily-scale-near-paypal-levels/