El fundador de la billetera de Bitcoin enfocada en la privacidad, Wasabi, admite que el aumento de las tarifas pronto «descartará» la privacidad de la cadena principal.

En un reciente intercambio de mensajes de Twitter sobre el relativo estancamiento de los precios de las diferentes criptomonedas enfocadas en la privacidad en relación con Bitcoin, Adam Ficsor, cofundador y CTO del grupo de desarrollo de privacidad zkSNACKS, el cual es responsable de la popular billetera de privacidad Wasabi, evaluó la viabilidad de las soluciones de privacidad para el futuro de Bitcoin. De acuerdo con Ficsor, las monedas específicas para la privacidad todavía tienen un papel, ya que cree que las soluciones que ofrecen una mayor “privacidad se descartarán de la cadena principal de Bitcoin” debido a las tarifas de transacción cada vez más altas, y a que las soluciones como Wasabi son una solución temporal para los problemas causados por la transparencia inherente de la cadena. Wasabi usa una variante de CoinJoin y mezcla los fondos de varios participantes para ocultar la identidad de cualquier remitente.

Los servicios de mezcla de monedas requieren múltiples transacciones y, por lo tanto, no son adecuados para monedas con tarifas extremadamente altas, lo cual ha sido un problema histórico para Bitcoin. De acuerdo con los datos de BitInfoCharts, la tarifa mediana de transacción actualmente no es tan ridícula en alrededor de $ 0.70, sin embargo, hace tan solo 11 días fue de $ 3.72. La tarifa media más alta registrada fue de más de $ 34 en el punto más alto de la congestión de las transacciones y durante el crecimiento del mercado a finales de 2017.

Las recientes implementaciones de mezclado intentan emular a los competidores más privados de Bitcoin

Las aplicaciones de mezclado de monedas implementadas recientemente se han sido agregadas a los ecosistemas de Bitcoin y Bitcoin Cash para ofrecer características de privacidad avanzadas y que no son nativas en ninguna de las dos cadenas, con el objetivo de ofrecer características similares a monedas como Dash, que si tiene características de privacidad integradas. Esto incluye la billetera Wasabi y CashShuffle para Bitcoin Cash, los cuales utilizan una técnica de mezcla de monedas similar a la de PrivateSend de Dash. Sin embargo, ambos confían en servidores individuales (CashShuffle puede tener varias opciones disponibles) para realizar la mezcla, en lugar de una red descentralizada como la de Dash de casi 5,000 masternodes, y típicamente, los primeros mencionados se mezclan en una sola ronda en lugar de en varias rondas, ofreciendo menos protección a los ataques de desanonimización.

La última versión de Dash ha hecho que el proceso de mezclado sea significativamente más rápido

La actualización reciente a la red de Dash ha mejorado significativamente la velocidad para mezclar balances para las transacciones con PrivateSend. En la versión 0.14 recientemente lanzada, todas las transacciones ahora son tanto InstantSend (lo que significa que se confirman instantáneamente) como también reutilizables inmediatamente. Esto tiene el efecto de acelerar el proceso de mezcla de balances, mejorando la experiencia para el usuario final.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/wasabi-wallet-founder-bitcoin-fees-will-price-out-on-chain-privacy/