Un nuevo estudio publicado en la revista de Springer, Environment Systems and Decisions, afirma que los hardforks son un obstáculo para la adopción masiva de las criptomonedas.

El estudio afirmó que los hardforks disminuyen la confianza del consumidor en el uso de criptomonedas como medio de intercambio. El estudio predice que este año podrían ocurrir hasta  50 hardforks y que estudiaron más de 800 de estos hardforks, hardforks del código fuente y forks suaves.

El documento se centró en la necesidad de una mejor gobernanza dentro de la comunidad de las criptomonedas, pero aún reconoció que los métodos de gobernanza tradicionales no se combinarían con la naturaleza descentralizada de las mismas. El estudio dijo que es necesario “tener un enfoque más proactivo para la fijación de objetivos, la identificación de problemas y el compromiso entre aquellos que se resisten a las actualizaciones de software con aquellos que prefieren actualizaciones más regulares”.

Dash está estructurado para lograr el consenso

El estudio continuó diciendo que existe una “necesidad urgente de que los mineros y otras partes interesadas dentro de la red de Bitcoin generen más previsibilidad y estabilidad con su gobernanza, estableciendo pautas claras sobre cuándo las actualizaciones de software son beneficiosas y deberían adoptarse”. El documento propuso el desarrollo de “elementos de gobernanza anticipada mediante la identificación de posibles desafíos de software desde etapas tempranas” para que los forks sean menos necesarios y/o polémicos. Curiosamente, el estudio citó a Vertcoin, Dogecoin y Litecoin como ejemplos de forks de Bitcoin que pueden lograr comunidades importantes y duran por años en lugar de muchos forks que mueren no mucho después de la división. Sin embargo, Dash no fue mencionado como una de estas monedas.

Dash fue originalmente un fork de Litecoin hace unos años, pero debido a que Litecoin pronto se convirtió en una moneda muerta con pocas actualizaciones de desarrollo, Dash se volvió a bifurcar de Bitcoin. Dash inició rápidamente una serie de mejoras que crearon un protocolo de gobernanza a manera de Organización Autónoma Descentralizada (DAO), que ahora incluye Masternodes y una Tesorería, además de los mineros tradicionales. Los masternodes requieren asignar 1000 Dash, una inversión financiera significativa, que incentiva a los Masternodes a actuar en el mejor interés de la red cuando votan sobre qué propuestas financiar a través de la tesorería. Esto ha permitido que la Tesorería use su asignación mensual del 10% de las recompensas de bloque de Dash para financiar propuestas que promuevan el mejoramiento de la comunidad y la red de Dash. A través de este sistema, Dash puede lograr un consenso mucho más fácil que otras monedas.

El Grupo Dash Core, el equipo de desarrollo financiado por la tesorería de la DAO, se ha encargado del desarrollo de las actualizaciones de Dash, incluida la actualización 12.2 que duplicó el tamaño de los bloques de Dash. La actualización fue integrada sin problemas por Masternodes y mineros, lo que contrasta con la actualización de la propuesta para duplicar el tamaño de los bloques de Bitcoin, lo que resultó en la polémica bifurcación de Bitcoin y Bitcoin Cash. Debido a que los actores dentro de Dash están incentivados a mantener una red coherente y productiva, Dash logra un consenso más fácil y confiable que otras monedas.

Dash fortalece la confianza de la comunidad para aumentar su adopción

El estudio llama la atención sobre el hecho de que una moneda requiere confianza, ya sea que la confianza esté en el gobierno (fiat), los depósitos de minerales (dinero de commodities) o el código (criptomoneda). Dash tiene como objetivo el crear una mayor confianza en su código mediante la creación de una mejor estructura incentivada, la cual ayude a respaldar su capacidad de lograr el consenso y desarrollar la moneda. Además de las características mencionadas anteriormente, Dash también inventó los sporks, los cuales ayudan a garantizar las operaciones sin problemas, la creación del consenso y evitar forks accidentales durante las actualizaciones. La capacidad de Dash para lograr la descentralización y el consenso se puede ver en la actualización del logotipo más reciente, donde el logotipo elegido por el Grupo Dash Core y financiado por la DAO fue rechazado a favor de un logotipo presentado por la comunidad en una propuesta a la Tesorería de la DAO. El logo propuesto por la comunidad ganó al recibir la mayoría de los votos y el resto de la red adoptó este logotipo debido a los incentivos para actuar en el mejor interés de la red y alcanzar rápidamente el consenso en las decisiones.

Esta capacidad para lograr el consenso permite a Dash fortalecer la confianza de la comunidad para lograr una adopción más amplia. En Venezuela, donde la moneda fiduciaria nacional, el Bolívar, no vale nada, los consumidores acuden a Dash como una moneda alternativa de uso cotidiano. Los consumidores han desarrollado confianza en Dash al presenciar el alcance de la comunidad organizada y financiada por la tesorería de la DAO y la capacidad de Dash de mantener su velocidad extremadamente rápida, tarifas bajas y seguridad a través de actualizaciones y uso cada vez mayor. Dash ha demostrado su capacidad para crear una mayor confianza a través de su gobierno descentralizado, al permitir que los consumidores sean testigos del mantenimiento sin problemas del desarrollo, las actualizaciones y la creación de consenso de Dash.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/study-hard-forks-hinder-mass-cryptocurrency-adoption/