Un nuevo informe de RAND, el think tank de múltiples temas, ha encontrado que las criptomonedas actualmente no son viables para uso terrorista.

El informe analizó si las criptomonedas son utilizadas actualmente por organizaciones terroristas, así como cuáles atributos futuros las convertirían en una solución más viable para las estas organizaciones. El informe se centró en cinco atributos de las criptomonedas que también son importantes para los grupos terroristas; Anonimato, usabilidad, seguridad, aceptación, confiabilidad y volumen.

El informe encontró que ninguna criptomoneda cumplía con todos los atributos lo suficientemente bien como para cumplir con los criterios de estos grupos. Por ejemplo, Bitcoin es más utilizable que otras monedas, pero carece de un fuerte anonimato, mientras que Zcash cumple con los requisitos de anonimato, pero carece de los atributos de usabilidad y aceptación. Sin embargo, Hamas, el grupo terrorista palestino con base en la Franja de Gaza, ya ha estado aceptando donaciones de Bitcoin durante los últimos dos meses.

«Actualmente vemos poca evidencia de la adopción de las criptomonedas por parte de organizaciones terroristas o la motivación para hacerlo, pero eso podría cambiar a medida que las contramedidas le cierren las puertas al financiamiento y la tecnología de las criptomonedas cambie».

Conservando las criptomonedas pacíficas

Si bien las criptomonedas están destinadas a ser descentralizadas y, por lo tanto, no se puede controlar para qué se utilizan, el concepto general de competencia, en este caso el dinero en competencia, es satisfacer los deseos del consumidor de forma voluntaria en lugar de por coerción. Este informe llega en un momento en que muchos gobiernos quieren tomar medidas punitivas contra las criptomonedas y sus usuarios bajo el disfraz de «protección» de los actores malintencionados, como los terroristas que usan las criptomonedas. Afortunadamente, la investigación de este informe muestra que esas preocupaciones son simplemente exageraciones. También se debe indicar que los criminales y los terroristas prefieren los teléfonos celulares desechables y el dinero en efectivo, pero no hay un pronunciamiento en general para prohibir estos artículos.

Sin embargo, el informe menciona que las criptomonedas podrían usarse para actividades terroristas si se mejoraran y optimizaran las suficientes características para satisfacer las demandas exactas de los grupos terroristas. El informe agregó que si «surge una única criptomoneda que proporcione una adopción generalizada, mejor anonimato, seguridad mejorada y que esté sujeta a una regulación laxa o inconsistente, entonces la utilidad potencial de esta criptomoneda, así como la posibilidad de su uso por parte de organizaciones terroristas, aumentaría».

Dash se dedica a la adopción con un uso legítimo

A primeras, se podría considerar que Dash está estancado en una posición difícil, ya que ha sido una de las principales criptomonedas cuando se trata de innovación en términos de usabilidad, aceptación y seguridad, lo que a la vez aumenta el atractivo para los actores buenos y malos. Sin embargo, Dash intenta lograr una adopción pacífica centrándose en la adopción de comerciantes, integraciones en exchanges y otras soluciones comerciales legítimas que hacen que Dash sea más atractivo para el uso legal. Además, si bien Dash ofrece la mezcla de PrivateSend, aún almacena todos los datos ocultos en la cadena de bloques, lo que no es del interés para los delincuentes o los grupos terroristas.

Dado que Dash ya se está utilizando en todo el mundo en casi 5,000 negocios, ya está en el camino hacia una adopción más amplia y diversa, lo cual es mucho más que otras monedas que se centran en solo uno o dos atributos y, por lo tanto, ven segmentos de usuarios que se acomodan con esas categorías. A medida que Dash continúe enfocándose en ser el dinero digital de uso diario, continuará viendo usuarios que están bien orientados en busca de una fuente independiente de libertad monetaria y financiera.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/rand-study-cryptocurrencies-not-currently-viable-for-terrorist-funding/