Un nuevo estudio de Statista Global Consumer Survey reveló las diversidad en la adopción de criptomonedas en todo el mundo, y Turquía, Brasil, Colombia, Argentina y Sudáfrica ocuparon los cinco primeros lugares.

Fuente: https://www.statista.com/chart/18345/crypto-currency-adoption/

La encuesta abarcó alrededor de 1.000 encuestados por país y fue realizada en 2019. Turquía ocupó el primer lugar con 1 de cada 5 turcos que afirmaban poseer criptomonedas mientras que Japón llegó en último lugar con solo el 3% afirmando poseer criptomonedas.

En particular, según el estudio, la tendencia general mostró que Latinoamérica tiene un papel muy importante entre los países con alta adopción de criptomonedas y los países occidentales que tienen la adopción más pequeña. Si bien España tuvo la mayor adopción en Europa, Europa del Este y algunos países asiáticos superaron a los países de Europa occidental y de habla inglesa, según lo reveló el estudio.

Razones de las tendencias de adopción de criptomonedas

Las tendencias de adopción no son del todo sorprendentes, ya que uno de los objetivos principales de las criptomonedas es ser una forma de acceso seguro al dinero para los que no cuentan con servicios bancarios y que viven en áreas con poca penetración bancaria y/o altas tarifas bancarias. Una base de datos de inclusión financiera mundial de 2017 mostró que, mientras mejoraba, el Medio Oriente/África del Norte y el África subsahariana tenían el acceso bancario más bajo, ya que solo el 44% y el 47% de las personas mayores de 15 años tenían acceso a una cuenta bancaria, respectivamente. América Latina y el Caribe fue el siguiente más bajo con solo el 54% afirmando tener acceso a cuentas bancarias. Curiosamente, Asia oriental y el Pacífico tuvieron un mayor acceso bancario que Europa y Asia central con un 71% de acceso en comparación con un 66% de acceso respectivamente. El sur de Asia fue ligeramente menor que el resto de Asia, con el 66% de las personas mayores de 15 años que afirmando tener acceso.

Un pensamiento común sería que los países con un acceso bancario deficiente tendrían una mayor adopción de criptomonedas, ya que es una alternativa a los bancos tradicionales. Sin embargo, el acceso relativamente alto de los bancos en Asia sobre Europa sesga este pensamiento, pero los datos están sesgados por las diferencias en los países que se incluyen en las respectivas regiones geográficas y los años en que se recopilaron los datos. También es cuestionable el hecho de que la adopción de criptomonedas en Venezuela ni siquiera estaba en la tabla de Statista, a pesar de que ha habido una adopción y un uso notable de criptomonedas en Venezuela y Colombia.

La adopción de Dash en estas regiones respectivas

Dash ha estado trabajando arduamente para llegar a estos individuos no bancarizados al enfatizar su equivalencia como Dinero Digital por ser extremadamente rápido y económico al aprovechar la función InstantSend automático, además de muy seguro a través de los ChainLocks. Dash ha ganado cerca de 5,000 comerciantes en todo el mundo, donde alrededor de 2,000 de estos están ubicados en Venezuela y más de 600 en Colombia. El éxito de Venezuela en la adopción de Dash se debe en gran parte a los grupos locales que mostraron cómo Dash puede ayudar a los venezolanos a escapar de los horrores de su moneda inflacionaria, que recientemente superó el 1 millón por ciento. Además, la adopción de Dash ha estado tratando de abrirse camino en Turquía con Dash Embassy DACH haciendo algunas apariciones con comentarios en general positivos. Dash ha tenido cierto éxito en Nigeria y partes del norte de África, pero aún no ha penetrado significativamente en el mercado sudafricano.

Sin embargo, Dash ha tenido casos de éxito incluso en países con acceso bancario relativamente alto como el de New Hampshire en los Estados Unidos debido a la significativa concentración de personas que creen en los objetivos de las criptomonedas. Dash también ha tenido éxito en áreas de gran turismo como Tailandia, gracias a los grupos de extensión que resaltan la facilidad de no tener que realizar cambios de moneda.

Autor: Justin Szilard
Fuente: https://dashnews.org/global-survey-reports-cryptocurrency-adoption-highest-in-turkey-and-latin-america/