Bitcoin Cash se enfrenta a una posible guerra de hash entre los partidarios de las implementaciones de ABC y SV, lo que posiblemente provoque una interrupción o incluso una división de la cadena.

La disputa se encuentra entre dos implementaciones en competencia de Bitcoin Cash: Bitcoin ABC, que pretende implementar una variedad de mejoras en la red, y Bitcoin SV, que se centra en un enfoque más ágil y un tamaño de bloque significativamente mayor. SV está respaldado principalmente por nChain y CoinGeek, mientras que ABC cuenta con el apoyo de Bitcoin.com, Coinbase, Binance y una variedad de más actores. La comunidad sigue dividida, y de acuerdo con el conteo de CoinDance de apoyo a la compañía, la hoja de ruta de ABC parece estar por delante. El desarrollador principal de OpenBazaar, Chris Pacia, ve claramente el soporte al usuario del lado de ABC, lo que indica que el valor seguirá a la cadena con la mayoría de los usuarios:

Sin embargo, en términos del hashpower para minería, el resultado es menos seguro, ya que CoinGeek y SVPool comprenden casi el 30% de los bloques de las últimas 24 horas.

Una intrigante advertencia de destrucción total

La próxima competencia de poder de hash podría ser fea y destructiva si las partes involucradas se toman la palabra. En una serie de tweets, el científico en jefe de nChain, Craig Wright, lanzó una amenaza muy fuerte contra el cliente de la competencia ABC, insinuando que se ocuparía de su fracaso total y permanente:

“Una nota. A muchos les gusta tratarme como Casandra. Bueno, aquí está su advertencia de ignorar a su propio riesgo. Ganaremos esto rápido, o ganaremos lento, pero ganaremos esto. A otros les gustaría que esto fuera “mejor”, yo preferiría una lección. Quiero que la gente entienda Bitcoin. Si eso significa que gastamos un año o más sangrando lentamente cada uno de los satoshis de valor, uno por uno de la cadena ABC, lo haremos. Sin excepción.

Si ABC permanece en SHA256d y no agrega protección de repetición, lo acosaremos. No hasta que sea débil, ni hasta que no esté deslistado de todos los mineros y los exchanges principales y caseros a nivel mundial, sino hasta que la última CPU que se encuentra en cualquier lugar se extinga. Si esto significa perseguir a un desarrollador solitario con una CPU con el último vestigio de esperanza, y crees que no lo haré, entonces, ¡no me conoces! Pero, aprenderás. Esto no es venganza. Es una lección. ¡Tengo la intención de quemar en los corazones y las almas de todos los socialistas en ABC para que sus bisnietos no lo olviden!

Que tengan un buen día.”

Si bien el resultado de la bifurcación no está claro, y no todas las partes involucradas puede que no vean las amenazas de Wright como creíbles, el Director de Tecnología de CoinText, Vin Armani, expresó su creencia de que el poder de hash acumulado por CoinGeek y nChain sería suficiente para causar un daño significativo. Armani lanzó un video en Twitter pidiendo que se evite la guerra de hash:

En particular, Armani llamó la atención sobre la potencial amenaza de los mineros afiliados realizando también ataques similares en otras cadenas de prueba de trabajo, interrumpiendo esas redes hasta que su valor en el mercado y su viabilidad disminuyeron significativamente.

Las guerras de hash resaltan la necesidad de gobernanza y de mejoras en el modelo de seguridad

La aparición de disputas internas cada vez más contenciosas en la comunidad llama la atención sobre la necesidad de mejorar la gobernanza y los sistemas de consenso. Dash aún no ha experimentado una interrupción similar porque las decisiones controversiales se pueden resolver en gran medida con una votación de los masternodes. La cuestión del escalamiento en la cadena se votó a principios de 2016, donde se aprobó un enfoque hacia bloques más grandes por una mayoría casi unánime. A principios de este año, una propuesta que buscaba eliminar el liderazgo de Dash Core en una serie de desacuerdos fracasó con una proporción de casi 10-1. La implementación de soluciones similares en otras monedas podría ayudar a resolver las divisiones en la comunidad, antes de que la amenaza de una guerra de hash se convierta en una opción relevante o necesaria.

Sin embargo, la guerra de hash de Bitcoin Cash demuestra una posible fragilidad de la prueba de trabajo con la seguridad. Un servicio de pooling de minera recientemente lanzado promete minar maliciosamente bloques vacíos de otras criptomonedas para sabotear otras cadenas:

Si bien la amenaza es creíble o no, llama la atención sobre el potencial de las grandes operaciones mineras y los fabricantes para atacar e interrumpir las criptomonedas con prueba de trabajo. El fundador de Dash, Evan Duffield, insinuó previamente la introducción de algún tipo de requisito colateral para los mineros en el futuro, aunque no se han anunciado públicamente planes para introducir dicho requisito en este momento.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/upcoming-bitcoin-cash-hard-fork-threatens-hash-war/