El Grupo Dash Core reveló recientemente el camino para la implementación completa de la versión 0.13.0 que se llevará a cabo a medida que más masternodes y mineros actualicen sus sistemas, lo que resalta los aspectos importantes de Dash.

Fuente: Discord Dash Talk (StayDashy.com) – canal de anuncios

Una vez que cada masternode y minero actualice su sistema, PrivateSend tendrá la nueva denominación de Dash para mezclas de 0.001, lo que ayudará a que la privacidad de los usuarios de Dash sea más rápida y económica. La DIP 3, que contiene el código para la actualización, tiene un período de 4,032 bloques, o aproximadamente 7 días, para que el 80% de los bloques señalicen el cambio y otro período de 4,032 bloques para activar DIP3.

Fuente: https://chainz.cryptoid.info/dash/#!network

Sin embargo, la activación de mejoras más importantes en la versión 0.13, como lo son las Listas Deterministas de Masternodes (DML, por sus siglas en inglés) e InstantSend automático requieren la activación del Spork 15 y Spork 16 respectivamente. Estos requieren que más del 80% de los masternodes se hayan registrado utilizando la nueva transacción especial de registro de proveedores (“el comando ‘protx’ ”). En el momento de redactar este artículo, el 59.8% de los nodos han actualizado sus sistemas a la nueva versión 13.0. Sin embargo, una vez que se realiza la actualización a DML, hay una depreciación del último sistema, todos los votos a las propuestas son reseteados y, por lo tanto, tendrá que producirse una nueva votación. La red se acerca rápidamente a este umbral que permitirá características adicionales y que harán que Dash sea aún más utilizable en la vida cotidiana.

Avanzando hacia grandes cambios

Las listas deterministas de Masternodes permitirán a los operadores de masternodes dividir sus claves en tres partes; el propietario de los 1000 Dash, el operador y el votante, sin tener que confiar en cada posición. Esto permite la operación de masternodes de manera más eficiente, ya que puede haber una especialización del trabajo entre individuos a los que anteriormente no se les hubiera confiado el acceso al colateral del masternode. Además, la función de InstantSend de modo automático permitirá asegurar las confirmaciones en menos de 2 segundos y sin cargo adicional en ninguna transacción con cuatro inputs o menos, lo cual es aproximadamente el 90% de todas las transacciones de la red. Esto aumentará aún más el superávit económico tanto de los consumidores como de los comerciantes que ya no tendrán que preocuparse por la posibilidad de ataques de doble gasto, lo que es clave para un servicio de punto de venta más rápido y más barato.

Como se habrá notado, estas actualizaciones utilizan otro invento de Dash; el Spork. La documentación de Dash describe la utilidad de este atributo al hacer que el proceso de actualización sea más eficiente.

“Un fork de varias fases, conocido coloquialmente como “Spork”, es un mecanismo exclusivo de Dash que se utiliza para implementar de forma segura nuevas funciones en la red a través de variables de nivel de red para evitar el riesgo de bifurcación involuntaria de la red durante las actualizaciones”.

Estos sporks permiten que el código se introduzca en la red, pero no se active hasta que una mayoría suficiente de la red adopte los cambios, en este caso el 80%. Además, en caso de que surjan problemas imprevistos, “el código se puede desactivar de la misma manera, sin la necesidad de una reversión en toda la red o una actualización del cliente”. Los sporks ya ha demostrado su gran potencial en el pasado ya que las actualizaciones de la red de Dash se han realizado sin incidentes.

Fuente: https://dashintel.org/masternode_network

Durante esta actualización, como sucedió durante las actualizaciones anteriores, el número de masternodes disminuye temporalmente a medida que las personas desconectan sus sistemas para realizar la actualización. Al momento de la redacción, hay 4,633 masternodes activos y 402 inactivos, pero el conteo de activos por lo general se recupera rápidamente. El gráfico ilustra (línea azul) el mismo patrón que se repite durante cada ciclo de actualización. Sin embargo, mientras esto sucede, la red todavía está rondando los 2.257 PH/s al momento de escribir este artículo. Además, la red superó recientemente el umbral psicológico de 1 millón de bloques (actualmente en 1,011,880 bloques).

Dash incentiva el comportamiento cooperativo

Las criptomonedas tienen como objetivo resolver la censura y las tarifas excesivas al distribuir el poder entre muchas personas y excluir un punto centralizado de autoridad. Sin embargo, esto puede causar diferentes problemas, como nodos disfuncionales y una comunidad que no es capaz de lograr un consenso para así poder avanzar. Dash puede evitar estos problemas y lograr una red funcional al incentivar a masternodes y mineros para que realicen la actualización, ya que las personas que ejecuten el software antiguo no recibirán su parte de la recompensa de los bloques. Esto beneficia a los usuarios cotidianos de Dash con transacciones rápidas, económicas y seguras a través de una red receptiva. Esta capacidad de incentivar la cooperación para crear un servicio de red confiable también ayuda a separar a Dash de sus competidores ofreciendo un servicio de calidad.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/dash-version-0-13-upgrade-process-reveals-key-successes-of-dash/