El gobierno venezolano planea ofrecerle el Petro, su criptomoneda respaldada por commodities y petróleo, a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), como unidad de contabilidad para el petróleo, sin embargo, muchos han cuestionado la legitimidad del Petro.

El ministro de petróleo del país y presidente de la compañía estatal de petróleo y gas natural PDVSA, Manuel Quevedo, anunció a través de un tweet que las transacciones de Petro comenzarán en 2019.

«Usaremos el Petro en la OPEP como una moneda sólida y confiable para comercializar nuestro crudo en el mundo … Vamos por el crecimiento y la prosperidad económica de nuestro país dándole una mano al futuro, ya que Petro es una moneda respaldada por recursos minerales.”

Quevedo hizo esa declaración en un discurso en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Relacionadas (Sunacrip), que fue creada para «regular las actividades que son ejecutadas por personas naturales y/o legales conectadas con criptoactivos». También llamó a todas las empresas interesadas en la idea a «unirse a su plataforma».

Esta medida también sigue los anuncios de un plan de ahorro en Petro que estará disponible para 18 millones de venezolanos. También ha habido informes de cuentas bancarias venezolanas con denominación en Petros. Sin embargo, estas expansiones del Petro se producen a medida que sigue habiendo controversia en torno a la criptomoneda creada por el gobierno.

El Petro ofrece una mezcla de oportunidades para las criptomonedas

Con la tasa de inflación anual de Venezuela por encima del 830,000%, el Bolívar es cada vez más inútil, mientras tanto el gobierno continúa implementando controles de capital. El impulso del gobierno venezolano para utilizar el Petro en las denominaciones de las cuentas bancarias y los mercados internacionales del petróleo, podría proporcionar una oportunidad de alivio para el pueblo venezolano a través de una adopción masiva de las criptomonedas. El uso del Petro por parte del gobierno ya ha creado un entorno favorable para las criptomonedas en el país, en comparación con otros países que han implementado regulaciones severas. El hecho de que el Petro sea impulsado por el gobierno también podría servir como un puente de transición para que muchos ingresen al sector de las criptomonedas desde monedas fiat, al intercambiar el Petro por otras criptomonedas de código abierto. Sin embargo, muchos han puesto en tela de juicio la legitimidad de Petro, incluyendo la no existencia de una billetera, un whitepaper en constante cambio, cambiando el respaldo de Petro del petróleo a múltiples productos –commodities, y otras preocupaciones.

Otra pregunta que rodea al Petro es cómo funcionará, ya que se dijo que se basaría en Ethereum, luego cambió a NEM, pero una vez lanzado, se reveló que era una copia cercana de Dash. La imitación de Dash puede interpretarse como un signo del éxito y la popularidad que Dash ha visto en el país, pero también conlleva algunos riesgos. Dado que el Petro está nublado en el misterio de si se convertirá o no en una moneda legítima, conlleva el riesgo de que los consumidores asocien a Dash con el éxito o el fracaso de Petro, incluso si Dash es de código abierto y tiene comunidades y perspectivas de desarrollo completamente diferentes.

Dash está triunfando en Venezuela

Dash ya ha demostrado sus ventajas competitivas sobre sus pares en Venezuela, esto gracias a sus tarifas récord, tiempos de confirmación extremadamente rápidos, InstantSend, PrivateSend, la DAO y el sistema de tesorería, lo que hace que Dash sea muy útil en las transacciones diarias. La capacidad de Dash para financiar grupos de alcance comunitario ha permitido que iniciativas como Dash Venezuela, Dash Maracay, Dash Merchant y Dash Text logren que más de 2,200 comerciantes acepten a Dash e innumerables usuarios instalen billeteras. También está Dash Help que hace que Dash sea más amigable para los consumidores al ofrecerles un punto de referencia que les permite solucionar cualquier problema que tengan, algo que suele ocurrir cuando las personas se enfrentan a una nueva tecnología.

Estos atributos de Dash también le han permitido tener éxito en muchos otros países alrededor del mundo. Ya que Dash es descentralizado, muchos de los grupos que contribuyen al código de Dash y la construcción de la comunidad son independientes entre sí e implementan sus propias estrategias. Esto permite que Dash tenga éxito en los lugares que tienen sus propias normas sociales y responden a diferentes formas de incentivos. También permite a Dash evolucionar y adaptarse a los deseos de los consumidores, lo que no es necesariamente cierto para el Petro, ya que se cree que se creó para servir los intereses del gobierno.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/venezuelan-push-for-petro-adoption-provides-opportunities-and-drawbacks-for-cryptocurrency/