Dash Core es ahora legalmente propiedad de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de Dash, la primera entre las criptomonedas.

A diferencia de muchos de los otros principales proyectos de criptomonedas, Dash es una DAO, una entidad organizada y auto-financiada que, sin embargo, no tiene una autoridad central y está abierta a la participación de cualquiera. Para llevar esta teoría a la práctica, El Grupo Dash Core, LA entidad legal para el equipo de desarrollo de Dash, estableció una estructura legal representando a la red, la cual ahora es la propietaria del Grupo Dash Core. Según el CEO de Dash Core, Ryan Taylor, esto resuelve muchos de los problemas relacionados con la confianza de una parte centralizada:

“Hasta donde tenemos conocimiento, esta es la primera vez en la que esta estructura legal tan particular ha sido establecida. La estructura legal que creamos resuelve muchos problemas para Dash. Primero, permite le permite al DCG (Grupo de Dash Core, por sus siglas en inglés) crecer para apoyar la red sin el riesgo de que la entidad legal o algún grupo de propietarios de DCG puedan simplemente cerrar, liquidar y escaparse con millones de dólares de activos, dejando a la red con un vacío sustancial en el liderazgo y desarrollo. Esto además establece un deber fiduciario para la red, asegurando que el DCG esté legalmente obligado a actuar según los mejores intereses para la red.”

Se destaca aún más que esta estructura permite una adecuada transición en el evento poco probable de un remplazo de los desarrolladores o de la dirección:

“Además ofrece una vía de transición sin problemas para los activos, la organización y los recursos humanos que tiene el Grupo Dash Core, en caso de que la red decida reemplazar su gestión. Si juntamos todos estos beneficios, el Grupo Dash Core es un activo mejorado para la red debido a su perfil de riesgo muy bien perfeccionado. Esto genera menores riesgos para el financiamiento de iniciativas, tanto para las patrocinadas directamente por el Grupo Dash Core, así como para los fondos en escrow para otras entidades legales.

Fomentando la descentralización permitiendo que el Equipo Core sea propiedad de la red

Taylor considera que esta nueva estructura le permite a la red poseer varias de las entidades que financia, sin comprometer la privacidad de los masternodes, a la vez que les permite continuar votando por el liderazgo de Core, y hacer que esa decisión sea cumplida legalmente:

“Técnicamente los masternodes no “poseen” directamente al Grupo Dash Core, lo cual es imposible de probar sin solicitarle a los propietarios de masternodes que se identifiquen. Hay dos beneficios principales que representa la propiedad de una compañía – control y ganancias. Debido a que el DCG no está destinado a generar ganancias, nosotros realmente solo necesitamos resolver el problema de control para proporcionar los beneficios de la propiedad. La Dash DAO Irrevocable Trust es la propietaria legal de Grupo Dash Core, y el control final sobre el liderazgo de este grupo reside en los masternodes de Dash. Los masternodes pueden confiar en que la dirección del DCG se puere remover y reemplazar con otro equipo de dirección en cualquier momento que lo deseen, a través de un voto explícito de la red. Y el administrador debe instalar una dirección que sea apoyada por los masternodes.”

La descentralización es un tema candente en el mundo de las criptomonedas, con muchos proyectos que permanecen con código abierto y manejado por voluntarios. Temas como una compañía empleando a una significativa porción de desarrolladores de Bitcoin y la controversia en torno a las decisiones de escalabilidad de dichos desarrolladores (lo cual finalmente terminó en la división de la cadena generando Bitcoin Cash), acusaciones de manipulación de mercado por el fundador de Litecoin, e insatisfacciones similares por falsos anuncios hechos por el desarrollador principal de Monero,  todos señalan la importancia del control descentralizado sobre las decisiones de liderazgo. Dash tiene un mecanismo que podría haber probado su utilidad en cualquiera de los tres ejemplos mencionados anteriormente.

Un ejemplo para el resto de la red

Mientras que Dash Core puede haber sido la primera entidad legal en participar en tal acuerdo con la red, este primer movimiento puede ofrecerles claridad a otros proyectos de Dash que piensen hacer lo mismo. Según Taylor, establecer una propiedad legal puede ayudar a reducir la incidencia de fraude o incumplimientos por parte de contratistas de la red:

“Creo que esto tendrá muchos beneficios para la red. Primero, crea un modelo que otros contratistas pueden considerar emular para mejorar su propio perfil de riesgo y generar confianza con la red. Segundo, DCG está ahora en posición de entrar en acuerdos legales y servir de escrow de fondos para contratistas pequeños, lo que debería disminuir la incidencia de fraude o falta de entrega si los masternodes eligen mantener a los propietarios de propuestas en un estándar más alto. En esencia, la red de Dash tiene una nueva herramienta a su disposición para hacer que sus inversiones entreguen valor de una forma más consistente.”

Finalmente, Taylor ve la configuración específica como un elemento valioso para el establecimiento de organizaciones sin ánimo de lucro bajo la administración de la red:

“Algunas entidades legales que le sirven a la red de Dash están haciéndolo con ánimo de lucro, y eso está bien. Pero yo creo que el Grupo Dash Core está sentando un fuerte ejemplo para que otras entidades legales lo sigan cuando le sirven a la red donde las utilidades no son el motivo principal”.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-core-group-becomes-first-legally-dao-owned-entity/