La financiación para el desarrollo de Zcash se acerca a su final mientras que la comunidad explora otras opciones, incluyendo comenzar una nueva cadena.

La criptomoneda enfocada en la privacidad, Zcash, ha administrado los fondos para el desarrollo desde su inicio en 2016 bajo el sistema de “Recompensa del Fundador”, donde se distribuye un 10% del suministro final de la moneda a la compañía fundadora de su desarrollo, Electric Coin Company, durante el transcurso de los primeros cuatro años de la moneda. La fecha de vencimiento se acerca rápidamente en el 2020, después de lo cual los desarrolladores tendrán que buscar otras formas de financiamiento, provocando un enigma en la financiación y la gobernabilidad.

Además, con el fin de permitir que la red se escale para procesar transacciones a niveles de adopción masiva, Zcash tiene la intención de reconstruir la cadena desde cero para implementar la fragmentación (sharding). Para hacer de esto una realidad, el CEO de Electric Coin Company, Zooko Wilcox, insinuó que se necesitarían más fondos:

«Las personas que hacen el desarrollo y coordinan la gobernanza necesitarán ganar dinero. Creo que es una forma de hacer un esfuerzo sostenible. No es la única manera. Hay otras motivaciones para que la gente haga cosas. Pero creo que, a escala global, esta es una motivación clave”.

Es de notar que Wilcox no especificó exactamente cómo se implementaría el financiamiento continuo una vez que caduque la Recompensa del Fundador. Sin embargo, insistió en que la Electric Coin Company necesitaría resolver el problema pronto o la compañía tendría que abandonar el proyecto diciendo: “Si nuestra pista de aterrizaje está por debajo de los 12 meses, nos vemos obligados a girar”.

Se plantean preguntas sobre gobernanza y financiamiento

Este giro hacia una nueva cadena, junto con la próxima expiración de la Recompensa del Fundador, le plantea algunos problemas a la comunidad sobre la gobernanza y el financiamiento que necesitan resolución. El usuario de Reddit, Prettycode, señaló algunas de las consideraciones clave que deberían abordarse:

“Si van a cobrar impuestos a su propia cripto, entonces se espera que hagan (es decir, paguen) el trabajo para que tenga éxito. Y debido a que nunca obtendrá el apoyo orgánico que obtendría sin los impuestos, éstos tendrán que continuar perpetuamente; siempre habrá una desventaja que requerirá apoyo monetario para compensar. Este es un ciclo que no es probable que se rompa”.

Prettycode señaló que agregar otra Recompensa del Fundador podría representar un riesgo de perder el apoyo de los mineros, lo que podría hacer que la minería vaya a otras cadenas que no tengan un «impuesto» incorporado:

“No digo que este sea un problema fácil de resolver. Independientemente de las opciones que se consideren, es fundamental pensar con mucho cuidado sobre el uso de los mineros para obtener dinero fácil. Ese predicado se basa en que los mineros pueden vender ZEC por más de lo que obtendrían de todas las otras blockchains alternativas. A medida que la competencia en el sector de las «monedas privadas» siga creciendo, los mineros tendrán más opciones, y estas opciones sin la misma carga fiscal tendrán intrínsecamente un mayor potencial de rentabilidad”.

La DAO de Dash evita el problema de la financiación y la centralización por completo

La organización autónoma descentralizada de Dash (DAO) ofrece un modelo de financiamiento consistente a lo largo del tiempo sin sacrificar la descentralización. Una parte significativa (10%) de la recompensa de los bloques de Dash se asigna a una tesorería, que puede servir para el financiamiento del desarrollo, pero no es distribuida a la principal organización de desarrollo actual, el Grupo Dash Core, sino que está abierta a la asignación basada en los votos de los Masternodes. Esto significa que no solo hay fondos disponibles para el desarrollo de Dash durante un período de tiempo prolongado, sino que esta financiación está condicionada a la aprobación por parte de los masternodes, lo que significa que un equipo de desarrollo de bajo rendimiento puede perder el financiamiento en cualquier momento, haciendo posible financiar nuevos equipos alternativos en su lugar.

Además, la red de Dash puede poseer legalmente una propiedad a través de la Trust Irrevocable de la DAO de Dash, lo que significa que cualquier compañía financiada por la red también puede ser legalmente suya, como es el caso del Grupo Dash Core. Esto contrasta con la estructura de Zcash, donde un solo grupo recibió el financiamiento para el desarrollo constante durante un período de tiempo limitado sin elección, y los inversores de Zcash no reciben capital ni control sobre la Electric Coin Company.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/zcash-founders-reward-approaches-end-triggering-governance-and-funding-problem/